Hace tiempo que vi por primera vez el grifo inteligente que se anunciaba bajo la marca Zajia, perteneciente al ecosistema de Xiaomi, que, aunque no es del todo correcto llamarlo solo Xiaomi, la mayoría de gente lo conoce (como a la inmensa mayoría de productos del ecosistema) como perteneciente a la marca de Xiaomi.
Se trata de un dispositivo que me pareció útil a primera vista y, en principio, creo que no me equivoqué al respecto. Aquí tenéis la review y la opinión que tengo sobre este dispositivo que no es todo lo smart que se puede uno imaginar, pero, funciona bastante bien.
Vídeo del grifo inteligente Xiaomi Zajia
Especificaciones del grifo inteligente Xiaomi Zajia
- Aislamiento IPX6
- Duración de la batería de 6 meses
- Instalación sencilla (incluye las herramientas)
- Diferentes cabezales para el atomizador
- Doble sensor (lateral e inferior)
- Carga por medio de microUSB
Aspecto del grifo inteligente Xiaomi Zajia
A primera vista, tenemos un dispositivo con forma rectangular que se instala en el atomizador de nuestro grifo, lleva la parte que queda en el frontal redondeada, por lo que vemos una buena estética, todo construido con plástico, pero de una aparente gran dureza y de calidad.
El dispositivo se ve robusto por el peso y todo bien acoplado dando una impresión bastante hermética. En cuanto al aspecto que ofrece, no tengo ninguna queja al respecto y sabiendo que lleva electrónica dentro, da una buena impresión.
Si ya miramos en detalle, tenemos, como digo un rectángulo que se coloca en la parte final de nuestro grifo, incluye diferentes acoples que nos permitirán usarlo en casi la totalidad de grifos del mercado, en mi caso, de los dos con acabado metálico, uno de ellos era el que encajaba a la perfección en el grifo de la cocina (podéis ver el vídeo para el montaje).
En cuanto al dispositivo, tenemos en la parte superior un pequeño agujero que es donde encaja con el acople que va al grifo y por donde bajará el agua cuando se abra, mirando por los laterales, tenemos en un lado (el que normalmente quedará a la izquierda mirándolo de frente) el cargador USB, tapado con un cierre de goma para evitar salpicaduras del agua, y, en el otro lado (el derecho), tenemos el sensor lateral, que abrirá de forma permanente el grifo para que no se cierre aunque no tengamos las manos delante del mismo.
Mirando por la parte inferior, tenemos el atomizador que es por donde saldrá el agua, así como el sensor inferior, el cual nos detecta cuando ponemos la mano debajo del mismo y así abrir el grifo mientras detecte esa presencia, cuando retiramos las manos, cortará el agua.
Funcionamiento del grifo inteligente Xiaomi Zajia
Como he comentado antes, una vez instalado, el funcionamiento es sencillo. Tan solo es necesario dejar abierta la llave normal de nuestro grifo para que este dispositivo sea el encargado de abrir o cerrar el paso del agua. En mi casa la presión viene con fuerza y no he visto que tuviera problemas para abrir o cerrar el grifo, por lo que no debería tener problemas nadie (o casi nadie) con este tema.
En cuanto a la manera de abrir el grifo, tenemos dos maneras de hacerlo, si pasamos la mano por el sensor lateral (no es necesario tocar, con 1-3 cm de distancia ya nos detecta), el grifo quedará abierto (por ejemplo si queremos llenar la pila o una olla, etc etc…), mientras que si lo que queremos es lavarnos las manos, tan solo tendremos que poner las manos bajo el grifo y se encenderá solo, hay que acostumbrarse a cómo usarlo, por que al principio es posible que se os corte el agua, pero, una vez que le coges la medida al sensor, funciona perfectamente.
Para evitar desbordamientos de agua, por si por accidente, algo toca el sensor lateral, el grifo cortará el agua pasados 3 minutos desde que le dimos, aunque, en todo momento podemos apagarlo volviendo a pasar la mano por delante.
Batería del grifo inteligente Xiaomi Zajia
En cuanto a la batería que viene incluida, según el fabricante Zajia, ronda los 6 meses de uso, que, me imagino que la primera vez, por ser la novedad usamos el grifo más veces de lo normal, por lo que se reducirá ese tiempo, pero, yo lo he tenido durante 1 mes completo de uso y no le he vistos signos de que la batería esté dando avisos de no quedarle carga, por lo que imagino que varios meses si que los tenemos garantizados y, para la carga, con cualquier microUSB lo tendremos recargado sin mucho trabajo.
En cuanto a este tema, aunque durara la mitad de lo que dice el fabricante, me parecería algo razonable, si de verdad llegara a los 6 meses, sería tener un 10 en este aspecto.
Conclusión del grifo inteligente Xiaomi Zajia
Lo compré como capricho pensando que no sería tan práctico, pero, creo que me he equivocado, cocinando es bastante útil, sobretodo cuando llevas las manos sucias de algún rebozado, quieres añadir agua a alguna comida, etc. No manchas el grifo como normalmente ocurre o, no tienes que dejar el grifo abierto para ir usando el agua, por lo que gastas menos.
Eso si, después de las bondades, estas son las “pegas” que he encontrado de este grifo inteligente, aunque, no son para nada excluyentes. Por un lado, tienes que acostumbrarte a usarlo y saber que se activa solo, por lo que cuando vas a dejar algo en la pila de platos (si lo pones en la cocina) debes tener cuidado que no se active cuando no lo esperas, porque tu vida pasará por delante de tus ojos pensando que te están mutilando el brazo, hasta que te das cuenta que es agua eso que notas, además, que puede salpicar agua si vas con una superficie grande como un plato o similar.
Por otro lado, es un pelín grande (6 x 3.4 x 4.9 cm), por lo que dependiendo del grifo que tengas, podría hacer que la salida del agua estuviera un poco baja. Mi idea inicial era probarlo para ver si iba a bien y, en caso de que si (como ha sido el caso) comprar alguno más para el baño, por el tema de que la niña pudiera lavarse los dientes sin gastar (además de que con la novedad, motivar a lavarse los dientes, etc), pero, en el baño, actualmente no puedo ponerlo porque dejaría el chorro de agua muy bajo, no obstante, me estoy planteando el cambiar los grifos para poder poner uno de estos.
Si os interesa, el grifo lo podéis comprar normalmente en Banggood de lo más económico, aunque, para estar al tanto de las ofertas, os recomiendo entrar al canal de Telegram de ofertas o a la página de Facebook, donde ponemos los últimos cupones para conseguirlo al mejor precio.
Compra: Banggood
Para obtener un precio de poco más de 14€, podéis usar el cupón que actualmente funciona, ZAJIA16