Hoy os traigo la opinión sobre el kit Zigbee que hace poco lanzó Sonoff. Se trata de un pack de dispositivos, junto al bridge, que podemos usar para completar todo un ecosistema en casa. Sin necesidad de otros sistemas, podemos tener cubiertas la mayoría de necesidades de muchos usuarios. Lo mejor de todo, a un precio bastante asequible y sin tener que saturar nuestro router WiFi.
Vídeo de la review del Kit Zigbee de Sonoff
Especificaciones
Bridge
- Modelo: ZBBridge
- Conectividad Zigbee 3.0
- WiFi 2.4Ghz
- Alimentación de 5V 1A
Pulsador Zigbee Sonoff
- Modelo: SNZB-01
- Alimentación: CR2450
- Conectividad Zigbee
Sensor de temperatura y humedad
- Modelo: SNZB-01
- Alimentación: CR2450
- Conectividad Zigbee
Sensor de movimiento
- Modelo: SNZB-01
- Alimentación: CR2450
- Conectividad Zigbee
Sensor de puerta o ventana
- Modelo: SNZB-01
- Alimentación: CR2450
- Conectividad Zigbee
Aspecto de los dispositivos
En esta parte, Sonoff no ha innovado mucho, pero, no están mal. La mayoría de los dispositivos vemos que son cuadrado con los bordes recortados y poseen en la cara frontal el dibujo del sensor que es como es una huella en el botón, un termómetro en el sensor de temperatura y humedad. El sensor de movimiento, por contra, es un poco más pequeño en lo que al cuadrado principal se refiere, pero, tiene el plástico frontal que lleva el sensor en sí, que lo hace algo más grande. Si miramos el sensor de puerta o ventana, se compone de 2 partes, la que lleva la electrónica y la que es un solo imán. En definitiva, diseño muy recto con bordes pronunciados.
Botón Zigbee Sonoff
Sensor de temperatura y humedad Zigbee Sonoff
Detector de movimiento Zigbee Sonoff
Sensor de puerta o ventana Zigbee Sonoff
El bridge, es exactamente igual al de RF, solo que en color blanco. Tenemos en la parte frontal la marca, además de los 2 leds, uno que muestra la actividad de la WiFi y el otro el de Zigbee. En la parte inferior tenemos un microUSB con el que alimentamos el dispositivo y, al lado, un agujero para poder resetear si lo necesitamos.
En lineas generales, no están mal, pero como indico en el vídeo, los acabados, podrían ser algo mejores, no obstante, no están mal para el precio que tienen.
Funcionamiento en eWeLink
Al igual que tenemos en el ecosistema de Xiaomi, tenemos que vincular el bridge en nuestro sistema. Una vez hecho eso, podremos añadir los subdispositivos que queramos. Cuando el bridge los reconoce, aparecen fuera, junto al resto de dispositivos que tengamos en eWeLink.
Esto hace que podamos usar los “triggers” de los dispositivos junto a otros que tengamos o que podamos comprar en un futuro. Por ejemplo, podríamos hacer que interactuen con dispositivos tanto vinculados a eWeLink por medio de la wifi como por RF. Es decir, completamos el ecosistema con estos dispositivos siendo mucho más pequeños que los actuales con WiFi o RF que tiene Sonoff y con una duración de batería buena.
No he podido probar la batería, ya que los dispositivos los he recibido hace unos días, pero, en principio, poseen las mismas pilas que usan los de Xiaomi, por lo que si están programados de forma similar y aprovechando los “deep sleep” de los microcontroladores, podrán duran bastantes meses. No obstante, eso queda pendiente de comprobar con el paso del tiempo.
Integración en Home Assistant
Una de las cosas interesantes es que, como no podía ser de otra forma, ya están soportados por Zigbee2mqtt, es decir, que podemos usarlos en Home Assistant de forma directa si ya tenéis montado un sistema Zigbee. Por lo que ahora, se abren las puertas de nuevos sensores Zigbee (a un precio bueno) si queréis montar la casa exclusivamente con esta conectividad en vez de WiFi.
De momento, tenemos una variedad limitada, pero, no deja de estar bien de cara a posibles nuevos dispositivos por si queréis probar.
Conclusión
Sin dudan es recomendable, funcionan bien y nos permiten el funcionamiento tanto con su propio sistema como ahora con Zigbee2mqtt para integrarlos en Home Assistant, algo que nos da algo más de posibilidades a la hora de integrar. No solo por la parte funcional sino por el precio y por si os interesa más, la estética de Sonoff.
Lo bueno que tenemos con estos sensores es su funcionamiento, compatible con eWeLink y con Zigbee2mqtt y, como pega, la que he encontrado es, por un lado que viniera sin pilas, algo que me ha llamado la atención, y, por otro, algunos acabados de los sensores, que, aunque no afectan, quizá les dan un aspecto un poco más “baratero” que los de Aqara y Xiaomi. No obstante, no afectan a su rendimiento y seguimos teniendo dispositivos económicos para nuestro Home Assistant.
Si os interesan, estos vienen directamente desde Sonoff, por lo que podéis comprarlos aquí, y, lo bueno frente al Kit de Xiaomi es que podemos componer el kit como queramos, necesitaremos el bridge en caso de querer funcionar independientemente sin Home Assistant y, si solo buscamos sensores, podéis elegir la cantidad y tipo necesitados.
Compra: itead