Hoy traemos uno de los productos que llamaron la atención no hace mucho, la lámpara Ikea desarrollada junto a Sonos para ofrecer luz y sonido en un mismo producto. Lanzaron 2 productos en cooperación, y esta es la review del primero de ellos.
Vídeo de la review de la lámpara Ikea Symfonisk
Especificaciones
- Altavoz integrado en el cuerpo
- Conectividad WiFi
- Conector RJ45 para red por cable
- Soporte de bombillas hasta 7W
- Compatible con al App de Sonos
- Posibilidad de mandar streaming desde más de 100 servicios diferentes (incluido Spotify)
- Controles físicos en la base
- Casquillo E14
Aspecto de la Ikea Symfonisk
Una de las cosas que más ha revolucionado de este modelo es el aspecto, ya que, tenemos una lámpara casi convencional de Ikea pero con un altavoz muy potente en su interior. Mirando el tema estético, tenemos un plafón para cubrir la bombilla de un color translucido (yo he recibido la versión negra) pero tenemos en color blanco. Dicho plafón es de cristal pero se ve resistente, no deja de ser cristal, pero no es del todo fino.
El cuerpo tiene una forma cilíndrica por todo el cuerpo pero se estrecha en la parte superior donde acoplamos el plafón y en la inferior donde está la base. Todo el cuerpo está cubierto de tejido tipo “punto” que lo hace diferente al resto de altavoces que hay actualmente en el mercado. En el cuerpo tenemos el interruptor para la bombilla que gira unos 30 grados para activar o desactivarla. En la parte trasera tenemos un conector RJ45 por si no tenemos WiFi en casa, no perder la posibilidad de usar el streaming.
La base de la lámpara tiene tres controles físicos con los que podemos controlar la música que suena. Play/pause así como el control de volumen. Esta base es de material plástico con la base de goma, pero con unos acabados muy buenos y se ve resistente.
Sonido de la lámpara
Esta parte seguramente sea una de las más interesante de este aparato. Hablamos de que el fabricante del altavoz es Sonos, Ikea se encarga de la estética, pero la parte del altavoz es de Sonos y, como no podía ser menos, no decepciona.
Posee un volumen alto, no llega a ser tanto como el del Sonos One, pero en nitidez si que podría compararse a éste. Tiene gran potencia y buenos bajos que no distorsionan cuando lo ponemos fuerte. He probado diferente música (en el vídeo de la review os pongo una muestra) y toda ella ha funcionado a la perfección con buenos bajos y una nitidez muy buena.
No soy experto en audio, pero si que se nota cuando un altavoz es bueno y permite poner volumen alto sin distorsionar.
Integración con la App de Sonos
Como he dicho antes, la lámpara tiene WiFi y posibilidad de conectar también por medio de cable a la red de casa, pero, ¿para qué?. Pues muy sencillo, para conectarlo a la aplicación Sonos y poder exprimir al máximo el altavoz.
Emparejarlo es sencillo, cuando lo conectamos veremos que el led verde parpadea, en ese momento podemos abrir la App de Sonos, necesitaremos una cuenta. Añadimos un nuevo altavoz y veremos que la app se pone a buscar.
Si no hay contratiempos, encontrará la lámpara de ikea y nos irá indicando lo que necesita. Como en la mayoría de los dispositivos será necesario darle nuestra configuración de WiFi para que se pueda conectar el altavoz así como pulsar el botón Play y subir volumen para que haga un ruido de campanita.
Una vez que lo tenemos integrado en nuestra aplicación, ya podemos hacer uso del altavoz con todos los servicios de streaming así como con Alexa. Es decir, se abre un gran abanico de posibilidades ante nosotros.
Puntos a mejorar en una nueva generación de lámparas
Si queremos criticar algo de la lámpara, sin ser fallos mayores, yo mejoraría en futuras versiones (si las lanzan):
- Estaría bien que la luz fuera inteligente, es decir, pudiéramos controlarla con el móvil usando bombillas normales. No obstante, este problema lo solucionamos con una Ikea Tradfri y dejándola encendida siempre (el interruptor) y ya la podemos controlar directamente desde la App de Ikea.
- Otra de las cosas que podrían añadir es un jack de 3.5mm de entrada, de esta forma podríamos conectar un Echo Input y así tener una lámpara con asistente incluído o, rizando el rizo, añadirle micrófonos a la lámpara y añadirle asistentes virtuales.
Conclusión de la lámpara Ikea Symfonisk
Sin duda un producto curioso, con gran calidad y sobretodo bonito (al menos en mi opinión) a la hora de tenerlo en casa. Es ideal tener camuflado el micrófono dentro de la lámpara para así poder evitarnos un dispositivo en el salón, sobretodo cuando tenemos trabas para poder poner “cacharros” en casa.
La calidad de sonido es muy buena, mejor de lo que me esperaba, contando con que es una lámpara. Sonido fuerte y bajos buenos hacen que la experiencia de sonido sea muy agradable. La integración con la App de Sonos hace que tengamos más de 100 servicios de Streaming a nuestra disposición, por lo que el altavoz pasa a ser un dispositivo muy práctico. Al igual que con otros altavoces tendremos posibilidad de jugar con los grupos de altavoces y ambientes multiroom para conseguir tener un hilo musical por casa con calidad a buen precio.
Como conclusión, al margen de las 2 pequeñas pegas que he comentado (que más que pegas, son mejoras de cara a una nueva generación), es un dispositivo muy recomendable y si estáis buscando altavoz para casa, que además permita funciones de red así como ser parte de la decoración, no lo dudéis.
Si queréis ver más fotos e información de la lámpara Ikea Symfonisk, podéis verlo y comprarlo aquí en color negro y aquí en color blanco. También podéis acercaros a la tienda Ikea más cercana y coger la unidad que más os guste y la veis en persona, que, como digo, gana mucho.
Compra: Tienda oficial