Si te has parado a mirar dispositivos de domótica, sobretodo si buscas dispositivos inalámbricos para evitar cablear, es posible que hayas leído sobre la conectividad Zigbee, pero, quizá no sepas exactamente de lo que se trata, si buscas una explicación sencilla, sin entrar en muchos tecnicismos, aquí la tienes.
El Zigbee es conjunto de protocolos con la que podemos hacer que los dispositivos que la usen, puedan comunicarse al igual que podemos hacer con WiFi o Bluetooth, solo que, con algunas diferencias que es lo que han hecho que se enfoquen casi en exclusiva a la domótica, poseen un consumo muchísimo más reducido además de un hardware también mucho más sencillo, por lo que abaratan el coste y permiten su uso, de una forma bastante prolongada por medio de una simple batería o pila.
Información inicial del Zigbee
El protocolo Zigbee viene a estar estandarizado desde 2003 bajo el número 802.15.4, que posiblemente os resulte parecido al estándar de la wifi 802.11 y, es libre de poder usarse a nivel de usuario sin fines comerciales, pero, para aquellas empresas que quieran poder lucrarse tendrán que abonar 3500 dólares anuales. Guardando similitud con lo que conocemos como WiFi, emite también en la banda de 2.4Ghz, aunque, existen además 2 bandas específicas, en 868 Mhz para Europa y 915 Mhz para Estados Unidos.
Ventajas de Zigbee frente a otras tecnologías
Como hemos dicho antes, una de sus grandes ventajas es el bajo consumo que tienen, que, le permite estar con una simple pila hasta años de duración. Por otro lado, el hardware necesario para poder crear un dispositivo es mucho más reducido que el necesario para hacer lo mismo con Bluetooth o WiFi, por lo que reduce su coste en una importante parte.
Por último, otra de las ventajas, es que, gracias a la manera de funcionar que os explicamos a continuación, los dispositivos, si un “nodo” cae, podrían reorganizarse para no perder la conectividad.
Dispositivos y funcionamiento del Zigbee
Dentro de los dispositivos, tenemos 3 tipos que podemos encontrar dentro de una red Zigbee:
- Controlador (ZC): Se trata del dispositivo más importante de la red, es el que se encarga de organizar las rutas y, solo puede haber uno por cada red. En el caso de los dispositivos de Xiaomi, es el gateway.
- Router (ZR): Se trata de un dispositivo similar al controlador, aunque su función es solo la de enlazar 2 o más dispositivos que no estén conectados por la distancia a la que estén.
- Dispositivo final (ZED): Son todos los actuadores y sensores, es decir, los dispositivos que de una forma activa o pasiva interactúan con nosotros, interruptores, sensores, etc.
En cuanto al funcionamiento, tenemos la posibilidad de hacer diferentes topologías de red:
- Estrella: Situando el controlador en el centro de la red
- Árbol: Situando el controlador en la raíz y todos los dispositivos cuelgan de él
- Malla: Esta es la topología más interesante ya que los nodos pueden estar comunicados a otros nodos, por lo que se crean numerosos caminos para poder tener una comunicación estable, si un nodo se cae, la red es reorganizada por el coordinador.
Fabricantes que han confiado en Zigbee
Aunque algunos fabricantes tienen dispositivos con diferentes conectividades, Xiaomi, Philips, Ikea, LG, Samsung, son algunos de los más conocidos que han dotado sus dispositivos de conectividad Zigbee. En el caso de Xiaomi, posee actualmente el mayor ecosistema de dispositivos para la Smart Home, aunque, con la carrera que hay en este mundo, podría cambiar.
Conclusión sobre Zigbee
Si tenemos que remarcar alguna pega, tenemos el alcance como principal problema, si lo comparamos con otros protocolos como el Z-Wave, aunque, para una red doméstica, su alcance está bastante bien.
Muchos son los fabricantes que han apostado por Zigbee aunque, existen otras opciones que os comentaremos en domoticaencasa.es
La idea de este artículo es que tengáis una pequeña idea de lo que es Zigbee, pero, si queréis conocer los detalles más técnicos, os recomendamos que vayáis a ver la información en la web oficial.