Más info y compra

Review de la estación BLUETTI EB3A de 268Wh

Reviews
8

Muy bueno

Hace no mucho, el miedo a un corte energético, fue algo que nos llegó a todos bombardeando con la prensa a todas horas y haciendo que el tipo de producto que he podido conseguir y probar, fuera algo de necesidad. Se trata de una batería BLUETTI EB3A, un dispositivo capaz de almacenar 268Wh y que ofrece multitud de puertos para poder alimentar lo que necesitemos. Si queréis verlo antes de seguir leyendo o viendo, podéis localizarlo aquí.

Aunque ya no creo que vayamos a tener los problemas energéticos que se venían anunciando, si que se trata de un aparato práctico para diferentes escenarios. Vamos con las especificaciones y mostraros el aparato en sí y ahora os comentaré donde veo práctico tener un aparato de éstos.

Review

Especificaciones del BLUETTI EB3A

  • Inversor de onda sinusiodal pura de 600W CA (con pico de 1200W)
  • Capacidad de 268Wh
  • Doble carga rápida: Solar y CA
  • Batería tipo LiFePO4 con 2500 ciclos al 80%
  • 6 formas de recargar: CA, solar, cargador de coche, generador, CA + Solar y CA + Adaptador
  • 8 diferentes salidas
  • Linterna incluida
  • Control con la App BLUETTI
  • Máximo de 200W por carga solar
  • Peso: 4.6kg
  • Dimensiones: 18.3 x 18 * 18.3 cm

Puertos de salida

  • 1 x Salida CA 230V hasta 2.6A (600W)
  • 1 x USB-C (máximo 100W)
  • 2 x USB-A de 5v hasta 3A
  • 1 x Salida de coche 12v hasta 10A
  • 2 12v hasta 10A CC 5521
  • Carga inalámbrica hasta 15W

Como vemos en el apartado de las salidas tenemos un repertorio bastante completo. He podido probar tanto la salida de CA usando mi portátil (que consume unos 200W encendido) como las salidas USB y todo ha sido correcto.

Podemos elegir en todo momento los módulos que queremos encender en todo momento, tanto con la App como con los botones físicos que lleva, pudiendo tener, por ejemplo, solo la parte de DC encendida o bien AC. Aunque no cuente como salida, lleva una pequeña linterna incluida que nos permitirá poder trabajar a oscuras y tener mucha autonomía.

La carga inalámbrica entiendo que será del estándar Qi ya que me ha funcionado en mi teléfono (un Xiaomi Mi 11 Ultra) y cargaba bien, tiene un tope de 15W, pero, aunque no me marcara como carga rápida (el teléfono soporta hasta 67W de carga inalámbrica) cargaba, por lo que para estar en exteriores, está genial.

Los puertos USB también cargaban el teléfono, aunque, lo marca como rápido, pero no “Turbo Charge”, pero el teléfono cagaba rápido.

Aspecto

El aspecto es sencillo y cómodo para poder llevarlo donde queramos. Es como una batería de coche, pero, mucho más ligero. Además, todas las salidas están en la parte frontal, por lo que resulta cómodo para poder ver de un golpe lo que está encendido y en uso. Además, en el centro tenemos una pequeña pantalla que nos informa de:

  • Estado de carga de la batería: Sabemos en todo momento cuánta batería nos queda
  • Carga: Si lo estamos cargando sabemos con que potencia
  • Salida: Si estamos haciendo uso de ella, sabemos el consumo en W que estamos cogiendo de la batería
  • Dispositivos activados: Como he dicho antes, tenemos la posibilidad de encender o apagar los diferentes módulos que tiene y, en la pantalla podemos ver si está o no encendido.
  • Tiempo estimado de batería en caso de seguir con ese consumo.

Si lo miramos de frente, tenemos a la izquierda de la pantalla el conector de coche a 12v y, debajo de él, los 2 conectores para los 12v hasta 10A. Debajo de la pantalla están situados los 2 USB-A y el USB-C. Justo a la derecha de la pantalla tenemos la linterna, es una fuente potente de luz, práctica para poder utilizar a oscuras nuestra estación de carga e iluminar donde estamos.

Si miramos en la mitad inferior del frontal, tenemos a la izquierda la parte de carga de la propia batería, teniendo un conector de corriente continua CC 5521, donde podemos conectar, por ejemplo, la solar y el conector como el de las fuentes de alimentación de PC para la carga por AC. El puerto del mechero que hay en la parte superior, también puede usarse como carga. Justao al lado del conector de carga AC, tenemos un fusible para evitar sobrecarga y evitar tanto estropear las baterías como poner en peligro la integridad del aparato. Si nos vamos a la derecha, tenemos el conector de corriente a 230v convencional de casa, con el que podemos conectar los aparatos de casa (con un consumo máximo de 600W).

Por último, si miramos la parte superior, tenemos la zona de carga inalámbrica que nos permitirá cargar nuestro smartphone con solo activar DC y poner el móvil tumbado.

En todos los conjuntos mencionados, tenemos un botón de apagado y encendido para poder controlar si queremos que esté o no encendido. Algo que podremos también controlar si estamos cerca del aparato y usamos nuestro smartphone y la aplicación.

Usos del BLUETTI EB3A

En este apartado, tenemos varios puntos en los centrarnos. Cada uno puede tener una finalidad del aparato pero voy a comentar los que creo, que en mi caso, podrían ser más interesantes.

Como “backup” de energía en casa

Tener esta batería en casa (y darle mantenimiento, con las cargas periódicas y demás) nos puede salvar de alguna emergencia o, incluso de evitar tener que tirar todo el congelador en caso de que se vaya la luz. Si lo tenéis en casa y os hacéis un cable macho-macho de corriente, en caso de irse la luz, podemos aislar bajando el diferencial para que no pueda entrar nada de la calle y al conectar el aparato a nuestro enchufe alimentará toda esa fase (o conectar, por ejemplo, solo al frigorífico). En función del consumo del mismo, podemos aguantarlo horas hasta que vuelva la luz. Por ejemplo, con un consumo de unos 100W cuando ya está frío y solo es mantener, tendremos para unas 4 horas aproximadamente.

También nos serviría, por ejemplo, si es por la noche (y no necesitamos mantener el frigorífico), podemos conectarlo a la fase de la iluminación y podríamos encender las luces, si tenemos luces led y solo usamos lo indispensable, puede ser que la noche podamos pasarla.

Ojo, siempre hay que aislarnos de la calle para evitar que al volver la luz, dañemos el aparato e incluso que podamos crear un incidente de seguridad.

Autocaravana

En este caso, el uso es evidente, si tenemos una caravana, podemos usarlo como alimentación de los diferentes aparatos que podemos tener, para así poder funcionar. Además, si tenemos una placa solar en el techo de la misma, podemos ir cargando de día y así a la noche tener batería para funcionar las horas que necesitemos.

Aquí creo que también aplicaría el uso cuando vamos al campo. En caso de que pensemos ir al campo, podemos llevarla para poder alimentar altavoces, cargar nuestros dispositivos o alimentar los que necesitemos.

Zonas rurales

Si vivimos o tenemos algo en una zona rural apartada donde no tenemos suministro o tenemos una instalación muy vieja, nos puede ayudar a alimentar, por ejemplo, la iluminación de una casa (siempre que no sea un consumo elevado). Todo eso, acompañado de una placa solar para cargar, podría ser la solución a no tener que contratar la luz si es algo que no necesitemos mucho.

Zonas sin suministro

Aunque puede parecer el punto anterior, pero en este caso, podemos usarlo para alimentar, por ejemplo, un riego en mitad del campo. Ya sea utilizando electroválvulas, como con cualquier aparato que requiera corriente, y, a eso, al igual que en el punto anterior, con una placa solar, podemos hacer funcionar una zona aislada y que tenga mucha vida por delante.

SAI

Otro de los usos, y posiblemente el que yo acabaré usando es el de SAI. Si consigo un sitio donde colocarlo, al tener protección así como la propia batería, es posible que coloque el NAS detrás de esta estación para así evitar apagones innecesarios en el NAS e, incluso a ver si puedo integrarlo con Home Assistant (hay una integración de Bluetti) y así, en caso de estar mucho tiempo sin luz, lanzar el apagado manual del NAS y evitar problemas.

Autonomía

Este punto es bastante relativo a lo que conectemos, aunque dispone de modo turbo para poder soportar picos de hasta 1200W, no recomiendo usarlo con cosas que puedan pegar dichos picos o acabará fallando o no dando suficiente alimentación a dicho aparato. Mientras sea algo por debajo de los 600W, no habrá mucho problema.

Conecté en las pruebas y, mi portátil, que es un Lenovo Legion con una fuente de 230W, con sus correspondientes picos de consumo y demás, duró algo más de 2 horas, no estaba todo el rato a tope, pero si que es cierto que el portátil consume como una pupa mala. Cargar 1 ó 2 móviles es algo que podremos hacer bastantes veces si nos vamos fuera, también podremos alimentar con el USB-C un portátil directamente sin tener que pasar por su transformador, hasta los 100W que tiene de máximo, pudiendo estar unas 4 horas en caso de llegar al máximo.

Podemos conectar aparatos como un secador, pero, no debemos pasar de los 600W y, así nos aguantará cerca de una hora, pero si nos pasamos, acabará no dando la corriente que necesita para poder alimentarlo.

Conclusión

Un aparato bastante versátil capaz de alimentar bastantes cosas y, en mi caso, de actuar como SAI para evitar cortes del suministro y un mal apagado.

Yendo a los puntos débiles, quizá se queda un poco corto si lleváis idea de alimentar todo lo de casa, hay que mentalizarse que es para aparatos de un consumo bajo o medio. Por otro lado, no tiene ningún aislamiento para poder usarlo en exteriores, por lo que si la idea es usarlo como un suministro de exteriores, tendréis que aislarlo vosotros para evitar problemas con el agua, ya sea mucho o poco.

Me gusta el modo Turbo para tanto para el uso, permitiendo el tema de los picos de 1200W, como para la carga que reduce a la mitad las cargas. En mi caso, la carga normal se va a unas 2 horas, mientras que si activamos el modo turbo la carga la hace en algo más de 1 hora, por lo que con poco tiempo, tenemos la posibilidad de llevarlo donde queramos. Es recomendable cargarlo siempre de forma normal para no hacer “sufrir” las baterías más.

Tengo mis dudas si dejarlo para SAI o bien dejarlo para si salimos de excursión (camping o similar), tener alimentación de forma continua. Sinceramente, me ha resultado muy práctico el dispositivo y creo que, en función de donde lo deje, igual miro para conseguir una placa solar para la carga y, por ejemplo, quitarme algún consumo de los constantes.

La marca BLUETTI vende 2 paneles solares para esta estación, de 120W y 200W, donde podremos cargar el dispositivo en unas 2 horas y 3 horas, aunque, yo no he podido probarlos porque no los tengo.

Si os interesa, podéis verlo aquí, donde está a 269€

Compra aquí.

Lo bueno

  • Ligera

Lo mejorable

  • Sin aislamiento IP
8

Muy bueno

Lost Password

Registro