Hoy traigo una pequeña review de un modelo de enchufe de exterior que llevaba tiempo queriendo probar, el Sonoff S55. Un modelo de enchufe que resiste la lluvia y que nos permite tenerlo integrado de forma sencilla en nuestro sistema Home Assistant. Ya sea con el custom component o por el cambio de firmware a Tasmota. Después de la review del Kit Zigbee de Sonoff, tocaba la hora de analizar este dispositivo que tengo desde hace más tiempo, pero que no había sacado ni de la caja (diógenes electrónico)
Vídeo del la review del Sonoff S55
Especificaciones
- Aislamiento IP55
- Compatible con Alexa y Google Assistant
- Material: PC V0
- Soporte hasta 15A
- Conectividad WiFi 2.4 Ghz
- Tamaño: 85 x 70 x 70 mm.
Aspecto
En este apartado no tenemos un aspecto muy diferente a lo que podemos ver en un enchufe de exteriores convencional. Posee una tapa con frontal de goma para ver si hay algo puesto, aunque, para ver si tiene algo, la tapa que tiene se notaría que está abierta.
Por los laterales no tiene nada de especial y, tanto en la parte superior como la interior, tenemos la goma por la que pasamos los cables. En la parte inferior, tenemos un pequeño pulsador que nos sirve para si queremos encender o apagar lo que esté conectado sin quitar el cable.
Para poder sujetarlo a la pared viene con todo lo necesario y solo necesitaremos un taladro para poder poner los tornillos.
Uso en eWeLink y con Tasmota
Dentro de eWeLink se integra como un interruptor más, pudiendo tener el control del mismo tanto a nivel local como remoto, siempre que tengamos internet y una WiFi al alcance del dispositivo.
Una vez integrado, podremos usarlo con el resto de dispositivos. Por ejemplo, activar algo que tengamos en exteriores y que se deba encender bajo alguna condición, por ejemplo, hora, algún sensor de temperatura, etc etc.
Una vez que pude comprobar el funcionamiento con eWeLink, mi idea era el poder usarlo con Tasmota, por lo que desmonté todo el interruptor como podéis ver en el vídeo y soldé los pines para su flasheo. Los pines no estorban para poder cerrarlo, por lo que podéis dejarlos sin problema.
Una vez que cambiáis el firmware a Tasmota, tan solo será necesario poner el template para configurarlo correctamente y, tendremos el control preciso del dispositivo, así como la posibilidad de ponerlo en nuestro MQTT y tener el control desde Home Assistant.
Tanto en la forma de funcionar con eWeLink como con Tasmota después, no tengo ninguna queja sobre este dispositivo. Si bien es cierto, no tiene ningún misterio en sí, he quedado bastante contento con el mismo y, sobretodo, por ser compatible con Tasmota y posibilidad de integrarlo en Home Assistant.
Conclusión del Sonoff S55
Muchas veces, sobretodo si tenéis jardín, o patio exterior, buscáis un dispositivo que podamos poner en exteriores. Estos dispositivos tenemos normalmente la opción de poner un dispositivo convencional y hacerlo “smart” en la caja de registro. La otra opción, por si no resulta fácil la primera, tenemos la posibilidad de conseguir este dispositivo, que, por muy poco más de lo que vale uno convencional, tenemos la opción “smart”, la usemos o no.
Es muy cómodo y ha funcionado a la perfección. No tengo ninguna queja del dispositivo, que es bastante sencillo y que ha cumplido con su función. En mi caso, durante la grabación del vídeo no tenía claro donde iba a ir, pero, finalmente, lo he colocado para poder alimentar un pequeño filtro de piscina de plástico para poder tener el agua limpia en todo momento.
Por si os interesa el dispositivo, lo conseguí aquí, donde podéis comprarlo a un precio económico. A mi me tardo algo más de lo habitual porque tendría que haber llegado durante el confinamiento, pero, como sabréis, en ese momento, Correos no realizaba casi entregas. Ahora, el plazo vuelve a ser como antes y en unas 2-3 semanas como mucho deberíais tenerlo en casa. Además, por si os interesa, podéis suscribiros al canal de ofertas de domótica, donde podréis estar al tanto del mejor precio de este dispositivo.
Compra: Banggood