Aqara Review del sensor de puerta o ventana Aqara

Hace un tiempo que tengo diferentes sensores tanto de Xiaomi como de Aqara, la marca que le fabrica a Xiaomi y que aunque pueda parecer que son lo mismo, son productos diferentes. Hoy vamos a analizar, después de un gran tiempo de uso de este sensor de puerta o ventana, puedo comentaros de su funcionamiento y mostraros un poco como lo tengo puesto.

Vamos a mostrar, tanto su funcionalidad como su estética y, os mostraremos como se empareja con la aplicación de Mi Home para poder hacer uso del mismo de una forma sencilla o, si lo preferimos, podemos usarlo dentro de Home Assistant o de cualquier otro sistema de automatización más completo que el de Xiaomi.

Unboxing y activación del sensor de puerta o ventana Aqara

La activación, como con todos los dispositivos de Aqara o de Xiaomi es bien sencilla, ya que, casi todos, se activan por medio de la aplicación y pasan a ser subdispositivos del gateway, por lo que entrando a la aplicación no solo veremos el dispositivo sino todas las veces que ha saltado pudiendo controlar las escenas en las que funcionar. Si queréis ver un ejemplo de como activar, podéis verlo en el siguiente vídeo:

 

Estética del sensor de puerta o ventana Aqara

Se trata de un dispositivo pequeño, que posee dos partes, aunque, algo más grande que la versión realizada para Xiaomi, en la parte donde reside la pila y toda la electrónica, posee un pequeño agujero en la parte frontal por donde se ilumina el led que lleva en caso de emparejamiento o actividad y en uno de los lados, además de llevar la pestaña donde podemos abrirlo para poder cambiar la pila, vemos el botón que lleva para realizar el sincronizado con el gateway y la aplicación Mi Home.

Por otro lado, el módulo más pequeño es el que realiza la activación por medio del imán que lleva en su interior y será el que estará fijo en la otra parte de la puerta o de la ventana. Al igual que el módulo más grande, posee una forma más cuadrada pero con los bordes redondeados, en lugar de ser como el de Xiaomi, más ovalado.

Funcionalidad del sensor de puerta o ventana Aqara

Como es de imaginar, la funcionalidad es detectar si una puerta o una ventana están abiertas o cerradas, algo que nos puede ayudar a lanzar una acción cuando se detecte un caso u otro, por ejemplo, podemos activar una alarma en el caso de detectar que una puerta se ha abierto si hemos indicado que no estamos en casa. El funcionamiento, en más de 2 meses de uso que lo tengo, tanto en la puerta de la calle como en una puerta de la terraza, ha sido perfecto, sin realizar ningún falso positivo y eso, que en la puerta de la calle lo he colocado en un sitio, no recomendable.

En definitiva, puedo decir que el funcionamiento es impecable y con un consumo de batería ínfimo que con una pila podemos aguantar cerca de 2 años, algo que lo convierten en algo muy cómodo por no tener cablear y no tener que cambiar la pila cada poco tiempo.

Instalación del sensor de puerta o ventana Aqara

La manera de instalar es muy sencilla, ya que viene con los adhesivos en los mismos dispositivos y tendremos que ponerlos a una distancia prudente. La manera correcta de hacerlo es cerrar la puerta o ventana, ponemos una de las dos partes, y comprobar con la app en la mano a que distancia es detectado el otro módulo y colocarlo a una distancia que haga una correcta detección (aproximadamente 1 cm).

Es recomendable no instalar en ninguna base metálica, ya que, podría interferir en el funcionamiento, eso si, yo lo tengo instalado sobre una cadena de puerta, cuya base es metálica y no he tenido problema alguno, pero, tenéis que tener claro, que podría fallar.

Conclusión del sensor de puerta o ventana Aqara

Es un sensor muy económico, que podemos encontrar en un precio muy económico inalámbrico, junto al de Xiaomi (que ellos mismos fabrican) son posiblemente los más baratos del mercado en cuanto a calidad-precio. Por eso, es una compra recomendada que podéis adquirir aquí, en Gearbest, donde lo hemos comprado nosotros y nos ha tardado cerca de 20 días en llegar.

Si queréis un sensor de puerta o ventana, es un producto recomendable, y, como os he dicho antes, al integrar el gateway en Home Assistant, además de controlar con la App Mi Home, podremos detectar el movimiento en la puerta o ventana que queramos gracias a este sensor de Aqara.

Compra: Gearbest

Lost Password