Experiencia después de meses sin el gateway de Xiaomi pero sí con los dispositivos

Domótica

Como ya sabéis, existe manera de esquivar el gateway de Xiaomi para poder usar los sensores y actuadores, algo que nos permite no tener que comprarlo así como la independencia de saber que todo queda en nuestra lan sin ningún tipo de compartición, voluntaria o no, de datos.

Siguiendo el manual para poder usar los dispositivos Xiaomi y Aqara sin el gateway, podréis hacer uso de todos los dispositivos y conseguir lo que os comento. Después  de este tiempo haciendo uso exclusivamente del método del manual, esto es lo que saco de conclusión:

  • El funcionamiento es normalmente más completo que el oficial, por ejemplo, el cubo de Aqara nos da más información del movimiento que realizamos así como el sensor de movimiento actualiza el estado con más frecuencia.
  • El emparejamiento si que puede dar un poco la tabarra a la hora de quererlos añadir al sistema, suele ser un poco diferente a la manera original, pero, una vez sabes la diferencia, no es un problema.
  • La distancia es un poco inferior a la del gateway, pero, no hay problema ya que podemos añadir diferentes routers zigbee por la casa para poder cubrir sin problemas. Por norma general con 1 cubrirás toda la casa, pero, si tienes algún punto negro, puedes poder un router cerca de esa zona.
  • El sistema es más estable que el de Xiaomi, al no depender de internet o sus servidores, el sistema va siempre sin problema alguno
  • La integración en Home Assistant es automática, eso si, la manera de asociarlos a una automation, en algunos casos, cambia

Sin duda, recomiendo hacer el cambio o directamente no comprar el gateway y empezar de cero con este dispositivo para poder ahorarnos tanto el dinero del gateway como tener la libertad, además, de poder añadir más marcas, como es el caso de Ikea, Philips y otros fabricantes soportados que usan Zigbee.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

2 Comentarios

  1. Miguel

    A ver si alguien consigue sacar un dispostivo estandard para los usuarios “no avanzados”

    Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro