Home Assistant #43: Notificar de un nuevo dispositivo en nuestra red

Domótica

Hoy hemos recibido un nuevo mini tutorial para poder notificarnos en nuestro Telegram de que un nuevo dispositivo se ha conectado a nuestra red, perfecto para cuando tenemos sospechas de que alguien podría estar entrando en nuestra WiFi.

El tutorial, ha sido enviado por el usuario del grupo de Telegram de domótica Alcar, ¡muchas gracias!

Requisitos para notificar de un nuevo dispositivo en nuestra red con Home Assistant

Antes de nada, cabe decir que para poder notificar de la entrada de un nuevo dispositivo, será necesario tener algún device tracker instalado en nuestro sistema además de tener configurado la notificación por Telegram de Home Assistant, ya que, necesitaremos tirar de ambos para poder llevar a cabo la automatización.

Una vez que ya tengáis en funcionamiento ambos, podéis poner la siguiente automatización.

Automatización para notificar de un nuevo dispositivo en nuestra red con Home Assistant

- alias: Dispositivo nuevo conectado
  initial_state: 'on'
  trigger:
    - platform: event
      event_type: device_tracker_new_device
  action:
   - service: notify.telegramdealf
     data_template:
      title: "ALERTA: Dispositivo nuevo!"
      message: 'ALERTA: Nuevo dispoitivo con nombre {{ trigger.event.data.host_name }} y MAC: {{ trigger.event.data.mac }}'

NOTA:

Tendréis que cambiar notify.telegramdealf por vuestro servicio de notificaciones de Telegram y, en el caso de que queráis cambiar el mensaje, podéis editar la parte de “message” de la automatización.

Una vez que pongáis, podéis ir a Configuración / Configuración general y recargar las automatizaciones, debería funcionar y debería salir los nuevos dispositivos en vuestro Telegram.

Se trata de una automatización sencilla y práctica que nos permite ver si tenemos algún intruso dentro de nuestra red, además de que, por ejemplo, puede ayudarnos a ver cuando damos de alta algún nuevo dispositivo en nuestra WiFi, para ver si realmente se ha enlazado o no a nuestro router.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

2 Comentarios

  1. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que es posible que no todos los datos estén definidos y el trigger falle en su ejecución.

    Así que lo mejor es poner algo como: {{ trigger.event.data.host_name if trigger.event.data.host_name is defined else “No definido” }}

    Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro