¿Qué diferencia hay entre Hass.io y Home Assistant?

Domótica

He visto que muchos de los que entráis en el grupo de domótica de Telegram que tenemos público, que queréis saber la diferencia que hay entre Hass.io y Home Assistant, pues aquí os doy una pequeña explicación para que aclaréis vuestra duda.

A mi también me pasó al principio de empezar con Home Assistant de dudar entre que era mejor usar, si Hass.io o Home Assistant y, sobretodo, no saber la diferencia.

¿Qué es Hass.io?

Hass.io es la distribución creada por los desarrolladores del sistema que incluye el software Home Assistant en una distribución de Linux optimizada para funcionar de la mejor forma en un hardware específico bajo docker. Es decir, tan solo un sistema hecho a medida para funcionar de la mejor forma.

Además, incluye un sistema de Add-Ons que hace mucho más fácil de instalar ciertas cosas, así como actualizarlas. Facilita un poco la vida a la hora de mantener el sistema.

¿Qué es Home Assistant?

Home Assistant es el software en si que gestiona todo nuestro sistema, viene dentro de Hass.io y es el software en si que hace todo el sistema. El sistema no implementa de serie el sistema de Add-Ons que si que viene en Hass.io, pero, en cuanto a lo que podemos hacer, no existen diferencias.

Ventajas e inconvenientes de Hass.io y Home Assistant

Si tenemos que mirar entre uno y otro, Hass.io, inicialmente podría ser un sistema para los que arrancan, ya que evita muchos pasos de instalación, así como el sistema de Add-Ons que facilita las cosas para diferentes tareas en el arranque.

Por otro lado, Hass.io se ejecuta dentro de un docker, por lo que no tenemos el acceso de forma natural al sistema de Home Assistant en caso de querer entrar a tocar cosas a mano.

Home Assistant, tal cual, nos permite la instalación en muchos sistemas, sobretodo en las diferentes distribuciones de Linux, por lo que tenemos el acceso completo al sistema y pudiendo hacer y deshacer todo lo que queramos.

En mi caso personal, empecé con Hass.io, hasta que empecé a tener trabas para poder instalar las cámaras, y, por no ponerme a mirar docker, directamente pasé a instalar Home Assistant en Raspbian como explico en el tutorial.

No obstante, en el grupo hay división de opiniones sobre la mejor manera de instalar y usar Home Assistant, pero, l importante es que ambas opciones acaban en la misma solución, pero de diferente forma.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

5 Comentarios

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro