Sonoff Sonoff Basic: Interruptor WiFi muy económico

Reviews Marcas
7.9

Bueno

Los productos de la marca Sonoff están entrando bien en el mercado gracias a varios factores, uno de ellos es el precio, pero uno de los más importantes es que son dispositivos “hackeables” gracias a su ESP8266.

Hemos adquirido el modelo más económico con el que vamos a hacer algunas pruebas, entre las que está, tanto el uso con la propia aplicación del fabricante como modificarlo para poder usarlo en aplicaciones externas y así obtener el máximo potencial de este dispositivo que podemos encontrar desde los 5€ en China.

Funcionalidad del Sonoff Basic

Si miramos la funcionalidad del mismo, podemos resumirlo en que se trata de un relé controlable de forma remota usando la WiFi como medio de comunicación, así como poder activarlo y apagarlo de una forma local con el botón que viene incluido en el propio dispositivo. La respuesta es relativamente rápida, funcionando en menos de 1 segundo y, en cuanto al aguante, podemos conectar hasta los 2300W, aunque, no recomendamos sobrecargar nunca el dispositivo hasta el máximo, ya que podría salir ardiendo, eso si, el fabricante habla de que ha usado en la carcasa, materiales retardantes del fuego para evitar incidencias.

Compatibilidad del Sonoff Basic

Al igual que la mayoría de dispositivos económicos, su funcionamiento se basa en el uso de la aplicación del fabricante, que en este caso se llama eWeLink, una aplicación sencilla en la que vamos añadiendo todos los dispositivos de la propia marca que tengamos, y donde podemos crear las escenas para poder activar o desactivar los relés (o los dispositivos que tengamos).

Gracias a la comunidad que ha crecido alrededor del ESP8266, un microcontrolador que ha revolucionado el mundo del IoT, la mayoría de dispositivos que lo usan, son soportados por numerosos firmware alternativos como son Tasmota o Espurna que nos dotan a nuestro aparato de funcionalidades extra, además de poder conectarlo a otros softwares enfocados a la domótica como Home Assistant u OpenHab.

La única pega que encontramos para poder ponerle otros software, es que tenemos que tirar de soldador, aunque, os aseguro que son 4-5 soldaduras sin complicación.

Precio del Sonoff Basic

Uno de sus puntos fuertes es que podemos encontrarlo en el mercado desde los 5€ desde china, un precio más que competitivo que nos permiten llenar la casa de interruptores remotos por muy poco dinero.

Conclusión del Sonoff Basic

Se puede decir que el dispositivo cumple con su cometido, ya que por un precio muy económico, comparando con otros aparatos que valen bastante más, además de que tiene un buen alcance WiFi por lo que podemos ponerlo en casi cualquier punto de la casa sin tener problemas de comunicación.

Si buscas un dispositivo sencillo que, inicialmente lo puedas usar con su propio software, pero que te deje las puertas abiertas a poder integrarlo en otros dispositivos, este Sonoff basic es una buena opción de compra, partiendo del precio que tiene, vemos como en calidad/precio tenemos algo bastante decente.

Modificación del Sonoff Basic

Como he comentado antes, uno de los puntos fuertes de este dispositivo (al igual que todos los sonoff) permite la personalización  con firmware alternativo y que nos dejan usar sus dispositivos con otros software de automatización. En el caso del Sonoff basic, tan solo tenemos que abrir la caja donde va incluido, para soldar los pines con los que usando un dispositivo usb serie, podremos grabar un firmware alternativo para poder ponerlo en marcha y usarlo en otras apps de automatización.

Así es como debería quedar y, por debajo es por donde soldaríamos y se vería así:

Una vez soldado, ya podremos “jugar” con el dispositivo mucho más que con el software de serie y podemos integrarlo, por ejemplo en un Home Assistant.

Lo bueno

  • Precio
  • Sencillez
  • Firmware alternativos
  • Soporte de la comunidad

Lo mejorable

  • Necesario soldar para personalizar
8.5

Muy bueno

Lost Password

Registro