Entrevista a Koen Kanters, creador de Zigbee2mqtt

Domótica Entrevista

Aunque nos hubiera gustado poder hacer la entrevista por medio de una vídeo llamada, Koen nos indicó que prefería hacerla por medio escrita, aunque, hemos quedado que la siguiente, será en vídeo llamada ;).

Hace ya tiempo que descubrimos el proyecto Zigbee2mqtt, el cual nos ha servido para poder integrar dispositivos Zigbee dentro de Home Assistant sin necesidad de depender del gateway propio de cada marca y pudiendo integrar diferentes fabricantes de una forma muy sencilla, por si estás interesado en eso, este es el tutorial para integrar dispositivos Zigbee en Home Assistant con Zigbee2mqtt.

Como ha sido una de las piezas clave en muchos de los tutoriales y reviews que hemos analizado en la web, hemos pensado en hablar con el creador del proyecto, aunque, al ser un proyecto libre y de software libre, son muchos los que han colaborado a que sea como actualmente es.

Entrevista a Koen Kanters, creador de Zigbee2mqtt

Domoticaencasa: Háblanos sobre ti, ¿de donde eres? ¿donde vives? ¿trabajo principal? …

Koen Kanters: ¡Hola! mi nombre es Koen Kanters y soy de los Países Bajos. Vivo en una ciudad cerca de Eindhoven y estudié ingeniería del software en la Fontys University of Applied Sciences. Actualmente trabajo para Altran como consultor de software.

Domoticaencasa: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Zigbee2mqtt?

Koen Kanters: Empecé a trabajar en este proyecto sobre Abril de 2018, aunque, esta fecha no es realmente el comienzo del proyecto, ya que los inicios del mismo se remontan a Octubre de 2017.

Domoticaencasa: ¿Cómo fue el comienzo del proyecto?

Koen Kanters: En una palabra, ¡emocionante! Después de más o menos un mes de empezar a trabajar en el proyecto lo publiqué en el foro de Home Assistant. Desde ese momento, el proyecto comenzó a crecer bastante rápido gracias a que mucha gente empezó a trabajar para dar soporte a nuevos dispositivos lo que hizo que creciera rápido.

Domoticaencasa: ¿Por qué Zigbee y no Z-Wave u otro protocolo?

Koen Kanters: Porque existen muchos dispositivos económicos y de gran calidad con Zigbee. Uno de los mayores contribuidores a esto, en mi opinión, es Xiaomi. Ellos ofrecen muchos sensores diferentes además de botones por poco más de 10€. Esto es mucho más barato de lo que son los dispositivos Z-Wave.

Domoticaencasa: ¿Cómo puede la gente colaborar en Zigbee2mqtt?

Koen Kanters: Una manera sencilla de colaborar sería añadiendo soporte para nuevos dispositivos. Esto puede hacerse relativamente fácil siguiendo la guía que tenemos aquí.

Domoticaencasa: ¿Qué es lo que más te gusta de Zigbee2mqtt?

Koen Kanters: Lo que me encanta de Zigbee2mqtt es la filosofía abierta que posee. Todo, desde el software del bridge hasta el firmware que se carga en el dispositivo Zigbee es Software Libre. Esto ha permitido que la gente pueda contribuir a zigbee2mqtt de muchas maneras, un buen ejemplo es que hay más o menos 150 personas que han contribuido al tema de drivers específicos.

Domoticaencasa: ¿Usas Home Assistant?

Koen Kanters: ¡Por supuesto! Muchos dispositivos de mi casa están controlados con él. Tengo una mezcla de dispositivos WiFi (la mayoría son ESP8266) y Zigbee (Tradfri y Xiaomi en su mayoría).

Domoticaencasa: ¿Hay algún roadmap del proyecto en el que podamos ver las mejoras y características que se van a añadir?

Koen Kanters: Si, todas las mejoras y nuevas características pueden verse aquí. Además, también estamos trabajando para dar soporte a Zigbee 3.0 en combinación con un nuevo dispositivo Zigbee que nos permitirá crear redes Zigbee mucho más grande y mejores.

Domoticaencasa: Home Assistant está trabajando en integrar su propio bridge, ¿crees que afectará a tu proyecto?

Koen Kanters: Si, ya estaba cuando empecé con el proyecto. Creo que es una alternativa válida a Zigbee2mqtt, pero me gusta más la idea de tenerlo separado de Home Assistant.

Domoticaencasa: Muchas gracias por tu tiempo y por concedernos la entrevista

Koen Kanters: ¡Gracias a vosotros también! Espero que disfrutéis Zigbee2mqtt

Si queréis colaborar directamente con el creador de forma económica, podéis hacerlo por medio de su Paypal, que podéis encontrar aquí.

Esperamos que os haya gustado la entrevista al creador de Zigbee2mqtt y esperamos poder publicar más entrevistas en breve. Si os interesa su proyecto, tenéis toda la información aquí, donde está toda la documentación así como el proyecto en github.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro