Home Assistant #23: Termostato “inteligente” con Sonoff basic por menos de 10€

Reviews de domótica

Llega el invierno y pronto tocará tener que encender la calefacción para caldear las casas, dependiendo de la zona de donde seas, un termostato inteligente puede suponer un ahorro importante en casa, y, tener uno por menos de 10€ y que sea integrable en Home Assistant, merece la pena explicarlo.

Para este pequeño tutorial, vamos a tener que “destripar” un Sonoff basic para poder modificarlo y hacer que su funcionamiento sea distinto al del habitual, ya que, normalmente, con el voltaje de entrada, Sonoff basic, cuando está apagado tiene cortada la corriente, pero cuando le damos a encender, pasa los 230v a la salida para poder encender el aparato que tengamos conectado a él.

Con la modificación que hemos visto aquí, el Sonoff basic se convierte en un simple relé que abre o cierra pero no le pasa corriente alguna y, por lo tanto podemos usarlo para lo que queremos, que, en nuestro caso es unir o separar los cables de nuestra caldera (de 2 hilos) para poder encender o apagar en función de lo que nos digan los sensores de temperatura.

Os recomiendo cambiar el firmware antes de hacer la modificación, aunque, el sonoff no pierde en ningún momento la función de flasheo, pero mejor dejarlo hecho antes. Podéis usar Tasmota, Espurna, ESPEasy, etc…

NOTA: ANTES DE EMPEZAR NO ME RESPONSABILIZO DE LO QUE PUEDA PASAR, HAY QUE ASEGURARNOS SIEMPRE CON UN POLÍMETRO QUE NO HAY CORRIENTE EN LA SALIDA DEL SONOFF DESPUÉS DE LA MODIFICACIÓN Y ASEGURAR QUE NO TENDRÁ NINGÚN CONDUCTOR CERCA QUE PUEDA LIARNOSLA.

Modificación del Sonoff basic para comportarse como relé

Lo primero que tenemos que hacer es abrirlo para ver las pistas que tenemos que cortar, que, en el caso del Sonoff basic son las marcadas en amarillo en la foto, eso si, tendréis que cortarlas tanto por un lado como por otro:

 

Si tenéis  posibilidad, recomiendo usar una dremel o similar para cortar toda la zona y que no se quede ninguna pista cerca de la otra, os recuerdo que vamos a usarlo (al menos si vais a seguir el tutorial) para encender una caldera y, si le metéis 230v, la caldera acabara rompiéndose al primer voltaje que le deis. Si lo cortáis con la dremel, debería quedar algo así:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez que está así, necesitaremos hacer un puente para que el funcionamiento sea como queremos, para el puente tendréis que soldar un cable o cualquier conductor entre los dos puntos rojos como muestra la linea roja:

Una vez hecho esto, os recomiendo probar un par de veces con un polímetro que cuando activáis o desactiváis no pasa nada de voltaje hacia la salida y que solo comunica ambos cables como si los unierais manualmente. Esta parte es importante antes de montar nada.

Montaje del Sonoff basic sin voltaje como termostato

Una vez hemos garantizado que no pasa voltaje, tan solo tendremos que conectarlo, para que no quede “feo”, he usado la caja de registro más cercana para guardar dentro el Sonoff y sacar los 230v que lo alimentarán poniéndolo en el “In”. Para los cables de la caldera, en esa caja de registro deberían pasar por ahí, o si no, tocará buscar con una guía donde llegan para guardar el Sonoff basic junto a ellos.

Lo normal es que tengáis los cables en una habitación asomando, por lo que pasé un cable desde la caja de registro para unirlos a los de la caldera y tenerlos en la caja sin tener que quitarlos de donde originalmente están, para taparlos con el higrómetro de Xiaomi, extendiendo así esos cables en lugar de recogerlos y meterlos dentro del tubo para que no asomen (pero no perder la posibilidad de usarlos en un futuro).

Con los cables extendidos con clemas pasé el cable nuevo de vuelta por el tubo hasta llegar a donde tenía el Sonoff y así poder conectarlo a la salida, que, en este caso, se comporta como un relé para poder encender y apagar a nuestro antojo.

Vídeo del cableado del Sonoff Basic para usarlo como Termostato

Una vez instalado, teniendo el Sonoff previamente configurado a la WiFi ya podemos usarlo en Home Assistant como un interruptor normal por medio de MQTT y así jugar con la temperatura del termómetro que queramos para poder encender o apagar la calefacción.

Integración del Sonoff Basic en Home Assistant

Para la integración en Home Assistant, tan solo necesitaremos poner el código dentro del aparatado “switch:” donde le indicamos que se trata de un interruptor para que nos aparezca en el sistema y podamos activar, tanto de manera manual como por medio de alguna automatización basándonos en los sensores de temperatura.

El código que tenemos que poner es:

  - platform: mqtt
    name: Sonoffbasic
    state_topic: "stat/sonoff/POWER"
    command_topic: "cmnd/sonoff/POWER"
    payload_on: "ON"
    payload_off: "OFF"

Dando por hecho que tenéis un servidor mqtt instalado así como configurado dentro de la configuración de Home Assistant.

¿Habéis podido hacerlo?

IMPORTANTE: Con el fin de ayudaros de una forma más directa, he creado un grupo en Telegram de Home Assistant en Español donde podemos ayudarnos todos así como evitar que os quedéis atascados, si tenéis Telegram podéis pulsar aquí para uniros y si no lo tenéis, os recomiendo que os lo instaléis ya que lo usaremos en el tutorial para notificarnos.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

14 Comentarios

  1. zumbio

    Buenas,

    llevo varios días leyendo todos los tutoriales de Home Assistant, y una vez he llegado a esto del tema del termostato (que es algo que me interesaba bastante) ahí van mis dudas.

    quiero automatizar la apertura y cierre de válvulas de un suelo radiante por habitación, para ello la idea sería utilizar un “termostato” y una válvula automática que se abre cuando recibe corriente, por lo que podría conectarla a un sonoff basic y así encenderla y apagarla cuando fuera necesario.

    Mis dudas surgen en:
    1. Qué termostato debería utilizar en cada habitación para obtener la temperatura.
    2. ¿Existe algún termostato válido que además se pueda subir o bajar la temperatura deseada y así envíe una señal al home basic para que así se abra o cierre el circuito? (tipo termostato de una caldera de toda la vida)
    3. Cómo se crearían las escenas para un control semanal ?

    Muchísimas gracias, creo que la pregunta da para un artículo completo. Tal vez un Home Assistant #24???

    Reply
  2. Fontxo

    Yo lo he hecho con “genèric thermostat” en HA, y utilizando un dos d1 minis, uno con un dth22 y otro con un relay a la caldera. Ambos alimentados con dos cargadores de móvil.
    Os dejo enlace
    https://youtu.be/beSIUfOL7io

    Reply
  3. Xan

    Estoy empezando con HA y queria pedir unos cuantos sonoff dual(para las persianas) y basic(para poner dentro de los interruptores). Es seguro utilizarlo directamente (dentro de la pared 230v) o tengo que hacer alguna modificación?

    Reply
    • eduardo

      En principio son seguros

      Reply
  4. jose

    Hola, tengo un interrptor wifi de Meross que actualmente lo uso para apagar la caldera desde la app pero solo es práctico si previamente la caldera ha arrancado (está quemando gas) ya que este dispositivo lo tengo instalado en la propia línea de la alimentación eléctrica y lo que hace es dejar sin corriente la caldera, lo tengo puesto justo en la parte inferior de la misma ya que lleva el cableado a la vista (también los cables del termostato se les ve pasar por ahí).

    Lo que me interesaría sería que el Meross actuara sobre el termostato ya que eso me permitiría tanto encender la caldera como apagarla y ya de paso evitar los cortes bruscos de la alimentación eléctrica cuando la caldera está funcionando (quemando gas) ya que me temo que eso no debe de ser muy recomendable.

    El dispositivo de Meross que yo tengo es exteriormente prácticamente igual al Sonoff, por dentro creo que ya no es igual aunque me imagino que no será difícil identificar donde hay que hacer el corte y puentear, lo que necesito saber es como he de hacer para conectar el cable del termostato al Meross (en mi caso veo dos cables, supongo que en realidad se trate de un único cable que va hasta el termostato y vuelve pero no lo sé). Supongo que sería tan sencillo como cortar cualquiera de esos dos cables y meter los dos extremos del mismo en la salida del Meross. Luego por el lado de la entrada simplemente tendremos que alimentar el dispositivo a 230V ¿es así o se me escapa algo?

    Gracias por adelantado y espero me puedas aclarar esas dudas, empieza a llegar el frío y no me apetece ponerme a hacer experimentos sin estar seguro de lo que estoy haciendo

    Reply
  5. Vik

    Perfecto, ya la tengo funcionando.
    Además la he puesto en paralelo con el termostato de siempre por si quisiera usarlo también.

    Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro