Home Assistant #28: Visualizar mapa de Zigbee en nuestro panel

Tutoriales

Si sois de los que tenéis puesto Zigbee2mqtt para poder usar los diferentes dispositivos Zigbee en Home Assistant sin tener el gateway de cada fabricante, es posible que os interese tener el mapa de la red zigbee visible.

He visto dentro del foro de la comunidad de Home Assistant un tutorial en el que explican como hacerlo y he probado y, la verdad, me gusta como queda, por lo que he pensado que os podría gustar.

Mostrar mapa del Zigbee2mqtt en Home Assistant

  1. Lo primero que tenemos que hacer es clonar el repositorio de este componente personalizado. Nos vamos a nuestro directorio home del usuario pi, por ejemplo y hacemos:
git clone https://github.com/rgruebel/ha_zigbee2mqtt_networkmap.git

2. Después se nos creará una carpeta ha_zigbee2mqtt_networkmap, y tendremos que copiar, el fichero que está en la carpeta custom_components llamado zigbee2mqtt_networkmap.py a la carpeta custom_components que tendremos (o si no la tenemos la creamos) en la carpeta de configuración de Home Assistant. si has seguido nuestros tutoriales estará en /home/homeassistant/.homeassistant/custom_components.

3. Después hay que copiar la carpeta que hay en www llamada zigbee2mqtt_networkmap a la carpeta www que hay en/home/homeassistant/.homeassistant/www (si no existe podéis crearla)

4. Aseguraros que los ficheros copiados tienen los permisos del usuarios homeassistant con:

5. Añadid esto a vuestro configuration.yaml:

zigbee2mqtt_networkmap:

panel_iframe:
networkmap:
title: ‘Mapa Zigbee’
url: ‘/local/zigbee2mqtt_networkmap/map.html’
icon: ‘mdi:graphql’

6. Tanto al fichero “zigbee2mqtt_networkmap.py” como la carpeta “zigbee2mqtt_networkmap” tendremos que darles permisos para que pueda usarlo el usuario homeassistant (gracias Fran por el apunte):

sudo chown homeassistant:homeassistant /home/homeassistant/.homeassistant/custom_components/zigbee2mqtt_networkmap.py
sudo chownhomeassistant:homeassistant /home/homeassistant/.homeassistant/www/zigbee2mqtt_networkmap -R

7. Reiniciamos Home Assistant

Ahora, deberíamos tener una opción más en el menú lateral llamada “Mapa Zigbee”. Antes de entrar en el debemos pulsar en el primer icono de la izquierda de las herramientas para desarrolladores (Servicios) y, en donde pone servicio ponemos:

zigbee2mqtt_networkmap.update

Y pulsamos en “Call Service”

Tras unos segundos/minutos, en función de los dispositivos que tengamos, si le damos al Mapa Zigbee, debería salir el mapa completo como podéis ver aquí:

En caso de que todo haya funcionado, podemos programar una automatización que actualizará el mapa cada 10 minutos, para eso podemos poner en automations.yaml lo siguiente:

  - id: '12312323434343123'
    alias: 'Actualizar Mapa Zigbee'
    hide_entity: true
    trigger:
      platform: time
      minutes: '/10'
      seconds: 00
    action:
      service: zigbee2mqtt_networkmap.update

Fuente: ComunidadHA

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

4 Comentarios

  1. Hola!

    Perdón por la ignorancia, pero en el tutorial falta añadir el comando para dar permiso al usuario homeassistant a los directorios creados. ¿puede ser?

    Muchas gracias por vuestro trabajo, y muchos saludos!!

    Reply
    • Toda la razón, actualizado (con agradecimiento incluido) 🙂 Muchas gracias!

      Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro