Home Assistant #39: Integramos una cámara ESP32Cam con ESPHome en Home Assistant

Tutorial Videos

Como ya os adelanté hace poco con las pruebas del ESP32Cam, así como en el vídeo de la instalación del ESPHome, quedaba pendiente la integración de la cámara usando  ESPHome en este ESP32 que tanto me está gustando y, como lo prometido es deuda, aquí lo tenéis.

Antes de nada, necesitaréis trabajar con el entorno ESPHome, por lo que os recomiendo seguir el vídeo de la instalación y ejemplo de ESPHome con un ESP32, y, una vez dicho esto, podemos comenzar con el tutorial, que, gracias a la facilidad del firmware, será breve.

Compra del ESP32Cam

Si queréis seguir el tutorial, así como otros posibles que pueden venir en el futuro, ya que, voy a darle uso a este microcontrolador para los tutoriales DIY, podéis comprarlo aquí. Y si queréis ir adelantado uno sin cámara para otro tipo de tutoriales, podéis comprarlo aquí.

Configuración del ESP32 en ESPHome

Esta parte es la más delicada, ya que, existen varias versiones del ESP32Cam, por lo que existen diferentes combinaciones de cámara, pero, si no hay cambios, con el modelo que os pongo para  comprar, debería funcionaros sin problemas.

Lo primero que deberíamos es crear un nuevo nodo (seguid el vídeo que os indico para hacerlo) y, una vez hecho esto, la configuración debería quedar algo así:

substitutions:
  hostname: 'porterillo'
  ssid: 'WIFI'
  password: 'clave'
esphome:
  name: $hostname
  platform: ESP32
  board: esp32dev
wifi:
  ssid: $ssid
  password: $password
  fast_connect: True
api:
  reboot_timeout: 0s
ota:
logger:

# ESP32-CAM
esp32_camera:
  external_clock:
    pin: GPIO0
    frequency: 20MHz
  i2c_pins:
    sda: GPIO26
    scl: GPIO27
  data_pins: [GPIO5, GPIO18, GPIO19, GPIO21, GPIO36, GPIO39, GPIO34, GPIO35]
  vsync_pin: GPIO25
  href_pin: GPIO23
  pixel_clock_pin: GPIO22
  power_down_pin: GPIO32

  name: porterillo

# Luz
output:
  - platform: gpio
    pin: GPIO4
    id: gpio_4
light:
  - platform: binary
    output: gpio_4
    name: $hostname light

La primera vez que compiláis, será necesario, o bien descargar o bien tener el ESP32 conectado a la misma máquina de donde ejecutáis el ESPHome, las posteriores, deberíais poder hacerlo por OTA.

NOTA: Si os da problemas el OTA, hay 2 posibles soluciones, o usar IP fija en la configuración del ESP32Cam en lugar de hacer uso del DHCP o bien, en el router reservar la IP que le haya tocado al ESP32Cam usando el nombre de host que tenga, por ejemplo, si es “camara” el nombre del dispositivo, el host será “camara.local”.

Una vez que lo tenemos, en Home Assistant es muy probable que nos aparezca información sobre un nuevo dispositivo detectado en la LAN, una vez que pinchamos en él, veremos que podemos integrarlo y, tras unos segundos, nos aparecerá el elemento cámara así como un interruptor para el LED.

Como veis, la integración es muy sencilla, sin tener que tocar una sola linea de código en Home Assistant, algo que además, ocurriría si usarais diferentes sensores con el ESP32 ya que nos lo permite ESPHome para así aprovechar al máximo el microcontrolador.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

2 Comentarios

  1. Se pueden grabar y guardar los videos o las fotos en la tarjeta SD o enviarlo a algún NAS, con esphome???

    Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro