Home Assistant #47: Integramos Yeelight

Domótica Tutoriales

Aunque no se trata de una novedad en Home Assistant, llevaba tiempo que Home Assistant no me detectaba mis dispositivos Yeelight. Pensaba que el problema era usar dispositivos no soportados (ya que una bombilla si que la podía controlar), pero no, tenía mal la configuración.

Os muestro, tanto en vídeo como aquí en texto como he solucionado el problema y ahora tengo tanto las Yeelight Meteorite como la nueva Bedside Lamp 2019 integradas en mi Home Assistant.

Vídeo del tutorial para integrar Yeelight en Home Assistant

Por si os gusta más ver el problema y la solución en texto, os explico en el artículo el problema que tenía y lo que ahora tengo en la configuración. Espero os sirva de ayuda y, en caso de que solucionéis algún problema con estos dispositivos, podéis ponerlo en los comentarios para ayudar a los que acaben llegando aquí en busca de ayuda.

¡Empezamos!

Solución a la integración de los dispositivos Yeelight en Home Assistant

Desde que puse la primera bombilla RGB, mi configuración ha sido siempre la siguiente:

light:
  - platform: yeelight
    devices:
      192.168.1.159:
        name: SalonAmbiente
      192.168.1.104:
        name: YeelightMesa
        model: ceiling4
      192.168.1.151:
        name: YeelightSofa
        model: ceiling4

Es decir, dentro de la sección “light” usaba una plataforma llamada Yeelight, algo que con la bombilla funcionaba bien. Mi problema vino a raíz de meter más elementos en juego, no aparecían ni tampoco daba errores en el log. Un día mirando el foro de la comunidad de Home Assistant vi comentarios de gente que hablaba de las Yeelight Meteorite integradas. Esto me hizo mirar de nuevo la integración y ver que tenía algo diferente en la configuración a la correcta.

La forma de solucionarlo, puede venir de dos maneras, la primera a mi no me funcionó, pero otros usuarios si que hablan de que les ha funcionado.

Integrar Yeelight con discovery en Home Assistant

La primera y más sencilla de las formas es por medio del discovery, es decir, sin hacer ni poner nada en la configuración. Home Assistant debería detectar de forma automática las luces e introducirlas en nuestro sistema. A mi no me funcionó esta forma de hacerlo y he de suponer que si estás leyendo el tutorial, a ti tampoco.

Integrar de forma manual Yeelight en Home Assistant

Lo primero que tenemos que hacer es decirle a Home Assistant que ignore las Yeelight que pueda encontrar en la red, para eso, en configuration.yaml nos vamos y buscamos:

discovery:

y cambiamos por:

ignore:
  - yeelight

Ahora, donde queramos de la configuración podemos añadir nuestros dispositivos, en mi caso he puesto esto:

yeelight:
  devices:
    192.168.1.159:
      name: SalonAmbiente
    192.168.1.104:
      name: YeelightMesa
      model: ceiling4
    192.168.1.151:
      name: YeelightSofa
      model: ceiling4

Es recomendable reservar las IPs en el DHCP de nuestro router para que no cambie (o nos fallarán algún día) y, según el modelo que tengáis, deberéis poner la configuración acorde. Podéis mirar aquí las diferentes opciones que hay de Yeelight.

Espero que os haya ayudado, ya digo que no es nada nuevo, pero después de tanto tiempo saliendo loco con la marca, he pensado documentarlo por si hay más gente que tiene la configuración mal como yo.

Advertisement

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

2 Comentarios

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro