Home Assistant #40: Controlador de LED RGB o RGBW con ESPHome

Tutorial

Hace poco tuve problemas con uno de los controladores LED que tenía y quería poder usar la tira de led con la que venía y, aunque un controlador de LED Magic Home vale poco, caí en la cuenta que con ESPHome se puede realizar el control de los mismos, por lo que me puse a mirar para poder hacer el controlador de LED con ESPHome.

Comenté la idea en el grupo de Telegram de la web, gustó, y me dijeron que “por hablar” ahora me tocaba tutorial, y, aquí estoy.

Lista de la compra para el controlador de LED con  ESPHome

Aunque lo que he hecho ha sido todo una prueba de concepto, ha quedado compacto, por lo que si os molestáis en hacer las soldaduras y demás, se puede hacer como lo he hecho yo, pero, seguro que os podréis currar algo más “bonito” y organizado. Al igual que os puse con los tutoriales con el ESP8266, esta es la lista de lo que necesitaréis:

  • Wemos D1 Mini para poder usar con ESPHome, podéis comprarlo aquí. También se puede usar el ESP32 comprado aquí.
  • Transformador de 12v a 5v y 3.3v que podéis comprar aquí
  • Placa para soldar 4 x 6 cm de aquí . También podéis optar por un kit con diferentes tamaños aquí (así podréis usar otras más adelante).
  • Transistores BS170 de aquí
  • Resistencias de 1K de aquí. Aquí si que os recomiendo, por el precio que tienen, comprar de varios valores.
  • Pines hembra para la tira de led de aquí.
  • Cable como el que compré de aquí.
  • Si no queréis soldar el Wemos o el ESP32 podéis comprar pines aquí.

Muchos componentes sale más a cuenta comprar varias unidades como os pongo, y tarde o temprano, acabaréis usandolos si os gustan los tutoriales DIY.

Código ESPHome en el ESP8266

Antes de fijar el Wemos a la placa, es recomendable flashear con el código, ya que, después, podréis hacerlo por OTA y os evitáis tener que desoldar. Para poder hacer funcionar la tira LED, necesitaréis este código si usais un Wemos D1 mini:

esphome:
  name: led
  platform: ESP8266
  board: d1_mini

wifi:
  ssid: "wifi"
  password: "domotica"


light:
  - platform: rgbw
    name: "Tira LED"
    red: output_component2
    green: output_component1
    blue: output_component3
    white: output_component4

    effects:
      # Use default parameters:
      - random:
      # Customize parameters
      - random:
          name: "aleatorio lento"
          transition_length: 30s
          update_interval: 30s
      - random:
          name: "aleatorio rápido"
          transition_length: 4s
          update_interval: 5s

output:
  - platform: esp8266_pwm
    id: output_component1
    pin: D1
    
  - platform: esp8266_pwm
    id: output_component2
    pin: D2
    
  - platform: esp8266_pwm
    id: output_component3
    pin: D5
    
  - platform: esp8266_pwm
    id: output_component4
    pin: D6


# Enable logging
logger:

# Enable Home Assistant API
api:

ota:

El funcionamiento es bueno y no he tenido problemas a la hora de la configuración. Aseguraos de configurar tanto los datos de vuestra WiFi así como los pines que habéis usado.

Placa del controlador de LED con ESPHome

Lo primero que tenemos que buscar es una placa donde soldar los componentes, podéis usar pines hembra para evitar fijar, por ejemplo, el Wemos D1 mini, aunque en mi caso, como tenía otro en camino, iba a dejarlo fijo, por lo que ya depende de vosotros. El transformador que compré encaja muy bien dejando en medio el Wemos, por lo que a los lados podemos poner los transistores y las resistencias las podéis intentar fijar al lado o por la parte de abajo. Os pongo unas fotos de como me ha quedado aunque no lo uséis de ejemplo, solo para colocar las cosas, las soldaduras, hacedlas bien, porque yo he ido probando hasta que conseguí que funcionara:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA: Después de ver las fotos, entenderéis que no lo hubiera publicado,¿no? xD

El esquema que tenéis que tener es este:

Integración en Home Assistant del controlador de LED con ESPHome

Como ya sabréis, todo lo que pongáis con ESPHome es detectado e integrado por Home Assistant de una forma automática, por lo que tendréis en un momento el control de la tira de LED para poder usarla con el color e intensidad que más os guste.

En el ejemplo, he usado una tira de LED RGBW, pero podría haberse usado una tira RGB o incluso una con leds direccionables y que puedan funcionar de forma individual (mirad la web de ESPHome para los posibles usos.

Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda, podéis entrar al grupo de Telegram o al foro para solucionarlas.

Advertisement

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

2 Comentarios

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro