Home Assistant alcanza la versión 0.99 con grandes novedades

Domótica

Como viene siendo costumbre, os traemos las novedades de cada versión de Home Assistant que es lanzada cada 15 días. En este caso, la nueva versión viene con importantes cambios como os mostramos.

Novedades a nivel de equipo

Anuncian la contración de Bram Kragten, persona muy implicada en el desarrollo de Lovelace para estar a tiempo completo en el desarrollo del frontend, algo que hará que tengamos un interfaz mejorado, traducible y accesible para personas invidentes.

Comentan, tal y como dijimos ayer sobre el 6º aniversario de Home Assistant, algo importante y una cifra nada despreciable.

Cambios en Home Assistant 0.99

Editor de automatizaciones

Home assistant versión 0.99

Una de las quejas que dije en el vídeo de lo que no me gustaba de Home Assistant era el editor de automatizaciones, que, aunque se puede usar, no es intuitivo. Esto no es algo que pensara yo, ya que, el propio equipo de Home Assistant lo sabía y tenía pendiente de arreglar.

Aunque todavía no está terminado, ya se puede empezar a trabajar sin tener que conocer todo lo que los dispositivos pueden hacer. Es decir, hasta ahora, para poder usar el trigger de un botón, era necesario saber, por ejemplo con los Xiaomi, si tenía click, doble click, pulsación larga, etc. Eso, no salía en el editor y tenías que ir a ver lo que podía hacer. Ahora esto va a cambiar, ya que, una vez elijamos el dispositivo del que queremos usar como trigger, el propio editor nos mostrará las posibles acciones que hace, facilitando mucho el trabajo.

De momento solo soporta luces, interruptores y Deconz, pero en las próximas versiones irán actualizando este importantísimo cambio.

Frontend

Nuevo slider redondo que podremos usar en nuestra interfaz de forma nativa. El aspecto está muy bien.

nuevo slider circular en Home assistant

En esta nueva versión, las entidades no usadas han pasado a estar dentro de “Configurar UI” y han sido por completo rediseñadas. Mostrando una tabla con más información de los dispositivos.

Home assistant versión 0.99

Usando este nuevo diseño de página, se ha creado una página (de momento experimental) donde ver todos nuestros dispositivos y tener una visión general rápida de todo. La idea es tener a la larga una página para gestionar los dispositivos de forma rápida.

Home assistant versión 0.99

Ademas, existen diferentes cambios relacionados con la interfaz como poder suscribirse a un topic MQTT desde las herramientas de dentro. Cambios en las cards y otros cambios menores que podéis ver en el blog.

Home Assistant Cast

Ahora permite el lanzar la el servicio directamente desde el backend. El servicio cast.show_lovelace_view nos permitirá ver la pantalla en cualquier chromecast.

Hass.io

Cambios en Hass.io que nos permite añadir !secret dentro de los add-on de la misma forma que lo tenemos en configuration.yaml.

Además, anuncian que ya está disponible la versión Release Candidate de HassOS que es compatible con Raspberry Pi 4. Podéis descargarla aquí.

Respecto al resto de cosas

Home Assistant ha sido expositor en la feria de CEDIA home tech trade Show con el propósito de hablar con numerosos fabricantes para poder añadir sus dispositivos dentro del sistema de forma nativa y parece que todo ha ido bien.

Home Panel 2.0

Home panel 2.0

También hacen mención al lanzamiento de Home Panel 2.0.0, la alternativa al frontend de Home Assistant que ya tiene nueva versión. Si queréis echarle un ojo, lo podéis hacer aquí.

Nuevas integraciones en la versión 0.99

Como es costumbre, esta nueva versión viene con la entrada de nuevos dispositivos:

  • Soporte para los productos Withings
  • Añadido NWS weather de meteorología
  • Soporte para los sensores BLE BeeWi SmartClim
  • Soporte para estores deslizantes
  • Sensor de consumo de Francia con Atome Energy
  • Añadida la plataforma climate Viessmann ViCare
  • Integración para el control de piscinas Jandy iAqualink
  • Componente para las cámaras vivotek
  • Integración del servidor growatt
  • Integración de Obihai

Nuevas plataformas en Home Assistant versión 0.99

  • Soporte para los interruptores Supla
  • Sensor de terremotos GeoNet NZ
  • Nuevo sensor binario del calendario judío
  • Añadida plataforma light, sensor y switch a la integración iaqualink

Cambios a tener en cuenta en esta nueva versión

Antes de actualizar revisa el post para ver lo que ha cambiado y lo que podría fallarte si cambias a esta nueva versión.

  • Unifi
  • Plex
  • PiHole
  • Jewish calendar
  • Homematic IP
  • Linky
  • Radiotherm
  • SolarEdge
  • SMA

Si tienes instalada algun de estas plataformas, revisa con cuidado lo que anuncian.

Como vemos, una versión importante de Home Assistant a puertas de la versión 1.0, ¿será la siguiente?

Más info de la actualización aquí.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

3 Comentarios

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro