OpenMQTTGateway: Un proyecto para convertir diferentes protocolos a MQTT

Domótica

Uno de los sistemas de comunicación más usados en el mundo de la domótica es el MQTT, gracias a él, podemos interactuar con diferentes protocolos en sistemas como Home Assistant y, con esa idea, nace OpenMQTTGateway.

Como su nombre indica, se trata de un gateway que hace el paso de los mensajes desde diferentes protocolos o conectividades a MQTT para así poder interactuar en ambos lados sin tener que tener un soporte nativo de lo que hay en un lado en el otro.

Por poner un ejemplo que ya hemos visto con ESPHome, los sensores de plantas de Xiaomi transmiten los datos por BLE, por lo que para poder integrarlos en Home Assistant necesitaríamos soporte nativo de dicha plataforma para poder leer  los mensajes, así como soporte hardware de Bluetooth BLE. Este problema se soluciona con un ESP32 que lee los mensajes BLE y los transmite por MQTT, por lo que nuestros datos son fácilmente legibles con un sensor MQTT.

OpenMQTTGateway es exactamente eso, solo que no solo soporta BLE, sino que tenemos ante nosotros multitud de protocolos y conectividades, entre los que podemos ver:

  • Radio Frecuencia 433 y 315 Mhz
  • Blueooth BLE
  • Lora
  • GSM
  • Infrarrojos

De esta forma, todo lo que entre por esas conectividades se transmitirá por MQTT y, los que permitan la entrada de datos, será posible dialogar con ellos por medio de MQTT desde el otro extremo y será traducido a su respectiva conectividad para poder usarlo.

Este Firmware, podemos usarlo en Arduino, ESP8266, ESP32 y adicionalmenteen el Sonoff RF Bridge, además, nos permite el uso de diferentes sensores para poder aprovechar el potencial de estos microcontroladores.

Todos estos mensajes MQTT podremos posteriormente utilizarlos en Home Assistant (o el sistema que tengamos) para poder interactuar o tener controlador de una forma clara y sin muchas complicaciones. Si os interesa la web del proyecto, podéis encontrarla en github.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro