Otro camino: ESPAIO Mini

Domótica

Como ya os informamos en otro post, un usuario del grupo de Telegram, estaba diseñando una placa llamada ESPAIO, el desarrollo continua y como veis ha cambiado ligeramente de sentido, pero estamos todos con ganas de empezar a usarlas 🙂 Este es el post de su web:

Tras varias pruebas con la ESPAIO y ver que tenia que reducir mucho más el tamaño de la placa para caber sobradamente en los cajetines de los enchufes, decidí ramificar el trabajo: hacer una versión mas simple para meter dentro de los cajetines de los interruptores y otra con mayor tamaño y mayor funcionalidad para los registros u otros usos que requieran más funcionalidades o bien más potencia.


Decidí reducirlo todo dejándolo solo el relé, y dos GPIOs libres para poder conectar la llave de luz (bajo ningún concepto a 220V, más adelante detallaré esto) y el GPIO9 libre para poder conectar un sensor o algún tipo de complemento a nuestro gusto siempre y cuando el firmware espurna o tasmota lo soporten. Para esta placa el objetivo fue poder ponerlo todo en una PCB (printed circuit board) de 50mm de diámetro.


Dicho esto la placa tendría las siguientes características:

  • ESP8266 12E.
  • Medidor de corriente HLW8012 (como el Sonoff POW R1).
  • Relé de 10A (NC, COM y NO) para así emular la acción de un conmutador y no depender de siempre tener que usar fase para conmutar.
  • Entrada de alimentación de 220V (no hay necesidad de alimentarlo a 5V ya que lleva un transformador incluido).
  • Cuatro salidas GPIO una para el interruptor y otras poder conectar accesorios (sensor de temperatura y humedad, IR, etc.).
  • Protecciones ante cortocircuito y subida de tensión.
  • Compatible con firmwares Espurna (ya completamente funcional) y Tasmota (pendiente de implementar unas funcionalidades).
  • Bajo coste en relación a todas las funciones que tiene.

Tras todo este planteamiento de características, me dispuse a hacer la placa. Tardé alrededor de 2 días en tenerla lista para mandar a hacer los circuitos a China y así probar esta nueva versión.

Una vez más, en cuanto tuve la placa hecha, hice el pedido en JLCPCB de la placa y paralelamente pedí la mayoría de los componentes a LCSC (misma empresa que JLCPCB para así poder combinar envíos), el resto de componentes los pedí en AliExpress.


Normalmente suelo pedir a PCBWay pero ya que es un prototipo y no me importa el color de los circuitos, decidí pedir a JLCPCB para poder combinar envíos y porque 10 placas costaban únicamente 2$ (+ envío) por lo que para un prototipo estaba genial.


A la hora de escribir este post, he programado y usado con 5V la ESPAIO Mini con éxito, sin embargo todavía no he tenido tiempo de hacer las pruebas pertinentes con AC, de las cuales se encargan los betatesters.


Finalmente una vez esté todo bien testeado, se pedirá una tirada a china de placas ya ensambladas.


Aquí abajo pondré unos diagramas de conexionado con la llave de luz para que no se anule ninguna una vez tenga tiempo de ponerme con el manual.

Básicamente consiste en el hecho de que si tienes 1 solo interruptor, este tiene un cable que entra y 1 que sale, pues bien, este cable que entra se retira del interruptor y se pone en el COM (nombre de la pata común del relé para NC y NO) del relé de la ESPAIO Mini, luego el saliente se pone en NO (Normally Open) que lo que hará es que cuando active el relé, cierre el circuito y se encienda la lámpara o lo que haya conectado. Y para cablear el interruptor se usarán dos cables de un grosor menor (o igual) ya que no llevan ningún tipo de corriente ni voltaje “peligroso”, dichos cables se conectarían a la entrada y salida del interruptor y estos a su vez al puerto dedicado al interruptor en la placa (en la foto de la versión de prueba no se puede ver debido a que no lo he soldado).

Y para interruptores más complejos (conmutados de 2 o más interruptores) es exactamente igual pero en este caso solo podemos poner la ESPAIO Mini en el primer o último interruptor, nunca en medio ya que anularíamos interruptores. El conexionado sería el mismo que con 1 interruptor, pero esta vez salen dos cables del interruptor los cuales se conectarían a NC y NO y finalmente al igual con una sola llave, se pondría un cable en la entrada y otro en la salida del interruptor y estos a su vez conectados al conector dedicado para el interruptor en la ESPAIO Mini.


Sé que así es escrito es algo complicado de entender, pero en cuanto tenga tiempo para hacer los esquemas los pongo aquí para que sea mucho mejor la comprensión.

Fuente: imprusando

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

2 Comentarios

  1. Miguel

    Tiene buena pinta, estaremos atentos a tus progresos

    Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro