La seguridad en la domótica preocupa a los especialistas

Domótica

Cuando hablamos de domótica, muchas veces nos referimos a lo que en inglés se conoce como IoT, es decir, el internet de las cosas (Internet of Things), o lo que viene a ser, la interconexión de diferentes aparatos entre sí.

Este nuevo concepto, como podéis imaginar, engloba a millones de dispositivos que, además, va en un aumento de forma espectacular y que, en pocos años, será de muchos decenas de millones de aparatos conectados a internet o, al menos, conectados dentro de la red de nuestra propia casa para realizar tareas que nos hagan la vida más sencilla. Hasta aquí, todo apunta a que estamos ante un gran avance tecnológico, pero, como podemos imaginar, implica unos peligros que debemos controlar antes de que sea demasiado tarde y, uno de ellos, es la seguridad de todos estos dispositivos.

Hasta ahora, no son muchos los fabricantes que han puesto un gran empeño en conseguir que dichos aparatos sean seguros, por lo que empezamos a poblar nuestra casa de sensores, cámaras, detectores, que, podrían ser “infectados” de alguna forma y conseguir realizar con ellos una función diferente a la que han sido diseñados. Por ejemplo, imaginemos un virus que se pueda propagar y que haga uso de diferentes agujeros de seguridad en dichos aparatos y consiga que dichos aparatos se infecten los unos a los otros y realicen un ataque contra las principales webs del planeta, ¿que ocurriría? Hay que pesar que igual podrían haber 100-200 dispositivos por habitante de la tierra y, por tanto, tendríamos delante el mayor ataque de la historia que, habría que estudiar la manera de frenar, porque, siendo dispositivos tan diferentes, no existe un parche único para ellos.

Es por este tipo de posibles agujeros de seguridad, por los que los expertos de seguridad han coincidido que debemos empezar a mirar con detenimiento la seguridad en estos aparatos, que, además conviven con nosotros y, en muchos casos, pueden ver todo lo que hacemos en la intimidad.

¿Pensáis que será un problema en el futuro?

Advertisement

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

3 Comentarios

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro