Un estudio demuestra que los pacientes con demencia pueden angustiarse con los recordatorios de Alexa

Domótica

Hace un tiempo que comentamos las ventajas de poder usar los asistentes virtuales en pacientes que comienzan a tener demencia. De hecho, han salido Skills que son capaces de recordar a los usuarios su medicación y la ubicación de las mismas.

El caso es que cuando todo el mundo pensaba que podrían ser beneficioso, un estudio ha demostrado que puede ser el efecto contrario. Según se ha podido saber los pacientes con demencia podrían quedar profundamente angustiados al recibir los recordatorios de tomar sus medicamentos desde un asistente virtual.

El problema viene de que un asistente virtual recuerda sin más tomarse la medicina, pero, no tiene en cuenta otras circunstancias a la hora de cuidar al paciente. Uno de los ejemplos más claros es que, una vez que le recuerde tomar una medicina, el paciente puede dudar si es o no seguro tomar la pastilla, pero, el asistente no convencerá al paciente de que es seguro tomarla.

Tampoco tiene en cuenta cosas como la situación física del paciente y podría estresarlo por no tomarla a tiempo, por lo que provocaría, como decimos un efecto contrario al deseado.

Uso de la tecnología con responsabilidad

Como siempre sucede, no podemos tomar la tecnología como reemplazo absoluto de las personas. Estamos ante el caso de personas con demencia, una enfermedad que puede hacer que corran peligro sin saberlo. Usar los asistentes, puede ser una ayuda, pero no un reemplazo.

No obstante, son los primeros pasos de una tecnología que mejorará y que cada vez será más precisa. A la vuelta de unos años, serán capaces de ayudar realmente a cada persona de forma personalizada.

Más info del estudio aquí.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

5 Comentarios

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro