Controla tu alarma Securitas Direct con Home Assistant

Domótica

He visto un pequeño proyecto en github que trata de un script que nos permite el control de la alarma, por medio de la consola de Securitas Direct, y que, al hacerlo de esa forma permite la integración en Home Assistant.

Los sistemas de alarmas, normalmente funcionan de forma independiente y no suelen permitir a sistemas externos tomar el control de los mismos, pero, en este caso, parece que el autor del script ha visto el tráfico que las centralitas de alarma tienen con la central para hacerlo por consola.

Aunque no se trata de una integración en Home Assistant, gracias al script de Securitas Direct se pueden lanzar los comandos que queramos para poder interactuar con la empresa de seguridad desde nuestro smartphone con nuestro sistema si no tenemos sistema de seguridad con Home Assistant.

Lo bueno, es que el autor, parece usuario de Home Assistant y nos ha incluido un fichero con ejemplos de utilización dentro de nuestro sistema, pudiendo así, tener Securitas Direct bajo control desde nuestro lado.

Se trata de un control del sistema de una forma fácil y extensible no solo a Home Assistant, ya que está en un script y puede ser usado desde donde queramos, pero si usas Home Assistant tienes ya los ejemplos ya rellenados.

El autor, que parece español o, al menos con instalación en España confirma que funciona aquí, aunque, son viarios usuarios los que cambiando el servidor le confirman que funciona en otros países como Italia, Francia, UK, Portugal, Brasil, etc. por lo que de forma sencilla se puede tener en uso en muchos países.

Para ponerlo en marcha, tendremos que editar el fichero securitas para poder suministrar nuestro NICK (correo electrónico) y PASSWD (contraseña del sistema) para así comenzar a funcionar sin problemas.

Según vemos en su github, queda pendiente la petición de fotos, la activación y desactivación de llaves así como la posibilidad de hacer un custom_component para poder instalarlo de forma nativa en Home Assistant sin tener que ejecutar la shell.

Al igual que la mayoría de componentes o scripts, se trata de algo no oficial, por lo que pendientes de que no se os quede la alarma sin funcionar correctamente.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

4 Comentarios

  1. Buen proyecto, pero me llega un par de años tarde. Ya di de baja la alarma.

    Sigo manteniendo la instalación vieja, que también controlo en home assistant con un nodeMCU, 3 relés y un par de foto resistencias. Todo cabe dentro de la centralita.

    Con los relés activo total/parcial y desactivo. Con las foto resistencias he dado de alta en HA un par de sensores binarios que me indican el estado (armada o desarmada) y si hay una intrusión.

    Un par de automatismos y notificaciones al móvil son suficientes.

    Cutre, pero funcional.

    Reply
    • Hola ffontana. Tengo tambien una alarmadada de baja, ¿donde podría encontrar mas informacion de lo quehas hecho? Te estaria muy agradecido si me informases si hay algun tutorial. Gracias y un saludo

      Reply
      • Es muy sencillo. En mi caso tengo una iridium vieja de securitas, para otros modelos será similar.
        Necesitas:
        – Una placa nodemcu (o cualquiera que tenga 5 gpios libres), en mi caso con firmware tasmota.
        – 3 placas relé (las hay con 4 relés en la misma placa, que pueden ser más cómodas, aunque desperdicios uno)
        – 2 foto resistencias tipicas de arduino, para colocar delante de los leds de la centralita y “leer” cuando se encienden/apagan
        – un mando a distancia de la alarma (hay que sacrificarlo).

        En el nodemcu configuras en tasmota 3 relés (con pulsetime de medio segundo) y dos switch (con switchtopic para que no actúen los relés)

        Tienes que soldar dos cables a cada pulsador del mando que quieras manejar (en mi caso, armado total, parcial y desarmado).
        Cada par de cables va a un relé, que en home assistant lo das de alta como un switch mqtt. Actuando el switch en HA, cierra el relé, que pulsa en el mando a distancia.
        Cada foto resistencia va a los gpios configurados como switch en el nodemcu y en HA los das de alta como binary sensor mqtt. Una foto resistencia la pongo delante del led que me indica cuando la alarma está armada (fijo armado total, parpadea si es parcial, apagado si está desarmada) y otro delante del led que se enciende cuando salta un detector de movimiento.

        En HA puedes encender/apagar, comprobar el estado y he puesto un automatismo para que me avise al movil si se enciende el led de intrusión y la alarma está armada.

        Aunque no es necesario, me he impreso en 3d un armazón para los relés y el nodemcu, de manera que puedo atornillarlos cómodamente dentro de la centralita. Para las foto resistencias he impreso unos soportes para que se queden sujetas delante de los leds.

        Cabe todo dentro de la centralita, por lo que estéticamente no afecta.
        El resto de mandos y el teclado de la entrada siguen funcionando.

        Puedes además ampliar el sistema con otros sensores directamente al HA, sin renunciar al teclado y mandos.

        No me importa mandarte fotos y configuraciones.

        Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro