ESP32-mqtt-room: Sensor de presencia por habitaciones con ESP32 y un dispositivo BLE como la Mi Band 3

Domótica

A pesar de que no he podido probarlo aún, me he topado con este interesante proyecto y os lo comparto por si  queréis probarlo y dar el feedback, aunque, salvo que me aviséis de un mal funcionamiento, lo probaré y haré tutorial para poder mostraros como tener un sensor de presencia por habitaciones con ESP32 en Home Assistant.

Hace un tiempo que os mostramos un device tracker usando la Mi band o Amazfit bip, pero, se trataba de una presencia general, por lo que no nos valdría, aunque, si que nos servirían dichos dispositivos.

Uno de los problemas que tengo con las automatizaciones de la iluminación es el hecho de que tengo que hacerlas basándome en tiempo y sensores de movimiento, viendo la configuración que tengo en casa, lo que hace que en ciertas zonas, las luces puedan apagarse por estarme quieto o porque deja de detectarme como es el caso del baño cuando entro a la ducha y cierro la mampara.

Este proyecto llamado ESP32-mqtt-room realiza justo lo que necesitaba, ya que, convierte los Beacons de los dispositivos BLE en información por MQTT sobre el dispositivo que es y la distancia a la que está, además de indicar cuando no está para que pueda saberse se está en una habitación o bien ha cambiado a otra.

Para los dispositivos Android el creador del software avisa que se puede instalar la App Beacon Scope, la cual envía cuando se queda en segundo plano para que sea identificado, para iPhone, por el momento no se puede ya que no lo permite el sistema operativo, y, en caso de poder, tenemos la posibilidad de o bien usar un dispositivo hardware como la Mi Band o bien Mi Flora, o bien podemos comprar un hardware específico como es el NRF51822 aquí.

Para poder hacer funcionar este device tracker, el proyecto ESP32-mqtt-room hace uso de la plataforma mqtt-room de Home Assistant y tendremos que dar de alta tanto un sensor por dispositivo a monitorizar, así como un binario por cada nodo que ponemos en pie.

Como digo, se trata de un proyecto interesante que espero poder probar pronto y poder controlar en que habitación estoy de la casa para poder hacer que la casa se comporte de forma diferente si estoy o no, en dicha habitación.

Más info: Github

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro