Home Assistant #42: Controlar el timbre de la puerta de casa

Domótica Tutoriales

Después de ver que el tutorial para poder controlar la cerradura de casa, quería poder controlar el timbre de la puerta de casa (el físico que hay en la misma puerta de la casa y que indica que alguien está al otro lado y no en la calle esperando que le abramos).

El controlar este timbre suele ser útil, por varios aspectos, por un lado podríamos silenciar a nuestro criterio el timbre real (por ejemplo, por las noches) pero no perder una llamada, ya que, la idea es mandar dicha señal por Telegram para saber cuando alguien ha llamado, y, por otro (modo paranoia ON), para si estamos de vacaciones o fuera de casa, poder activar ruidos, música o algo que pueda hacer creer si alguien lleva mala idea, que hay alguien dentro de casa.

Lista de la compra para controlar el timbre de la puerta de casa en Home Assistant

Para la compra de los dispositivos, tenemos la siguiente lista, aunque en las fotos podéis ver otro ESP8266, he reutilizado uno que tenía en el cajón sin darle uso, por dejarme el Wemos para los tutoriales, pero, os recomiendo el Wemos para trabajar con él por ser más cómodo y poder alimentarlo con un USB.

Para el tutorial, he comprado lo siguiente:

  • Optocoplador para controlar el timbre aquí
  • Wemos d1 mini aquí
  • Relé para controlar el encendido o apagado del sonido del timbre aquí
  • Fuente de alimentación de 230 a 5v aquí

Puede que necesitéis cables para poder hacer el cableado si no tenéis.

Esquema para controlar el timbre de la puerta de casa en Home Assistant

Ahí os dejo el esquema de conexión. Como veis de la toma general de corriente alimento el transformador y saco los 5v que alimenta el wemos d1 mini, el rele y el optocoplador. Después, de la toma de 230v del timbre, lo llevo al optocopador y además llevo el neutro al timbre directamente y la fase la paso por el relé para poder actuar sobre él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al control, la salida del optocoplador va al Wemos d1 mini  a la patilla que queramos que tengamos libre y la del control del relé igual, podemos decidir a cual conectarla.

Integración en Home Assistant

Al tratarse de ESPHome, tenemos una integración directa, por lo que poniendo lo mismo que he puesto yo, debería salir un sensor binario que es el encargado de saber si  han llamado o no, además de un relé para poder activar o desactivar el sonido.

Por lo tanto, una vez que el sistema detecte (o si no lo hace, yendo a la configuración a poder integrar un dispositivo ESPHome a mano poniendo la IP) nos reconocerá 2 nuevos entities que podremos usar en nuestro sistema.

En mi caso, el uso que le he dado ha sido para cuando detecta que llamen (suene o no el timbre de forma sonora) nos notifique a Telegram así como por medio de los altavoces Alexa que tengo en casa.

Ejemplos de uso para controlar el timbre de la puerta de casa en Home Assistant

En mi caso, el uso que le voy a dar es que me notifique cuando llamen al timbre, tanto si está activado como si no el relé, por lo que aunque no sea audible, si que veremos en Telegram el mensaje y, adicionalmente, lo he puesto para que suene en el grupo que tengo creado de los altavoces Alexa.

- id: '99999001'
  alias: Timbre de la puerta de casa pulsado
  trigger:
  - platform: state
    entity_id: binary_sensor.timbre
    from: 'off'
    to: 'on'
  action:
  - service: notify.telegramgrupo
    data:
      message: 'Están llamando a la puerta de casa'
  - service: media_player.alexa_tts
    entity_id: group.altavocesecho
    data:
      message: "Alguien llama a la puerta"

De esta forma, cuando suena, tenemos el mensaje en Telegram y también sonando, así, podremos abrir o hacer otras acciones cuando no estemos en casa.

¿Os ha salido?

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro