Home Assistant #51: Integramos nuestra impresora de red Brother

Domótica Tutoriales

El otro día, en el canal de domótica de Telegram, el usuario Chimo compartió un enlace de un custom component que nos permite integrar una impresora Brother en Home Assistant. Como es lógico, la impresora debe ser de red y nos mostraría los datos de información de la impresora.

Aunque el tutorial es muy sencillo de hacer, os explico lo que tendréis que hacer para poder integrar nuestra impresora y ver los consumibles en Home Assistant. De esta forma, podremos generar alertas, por ejemplo con los estados o los niveles de los toners.

Instalación del custom component de Brother en Home Assistant

Para instalar el componente, es necesario clonar el repositivo de github para instalarlo en nuestra carpeta custom_components dentro de la carpeta de configuración de homeassistant  (en mi ejemplo, estará en /home/homeassistant/.homeassistant.

Clonado del repositorio:

git clone https://github.com/bieniu/ha-brother.git

ACTUALIZACIÓN: Parece que en la siguiente versión de Home Assistant (la 0.104) irá de serie y el autor ha retirado el componente de github, si queréis descargarlo, podéis hacerlo aquí.

Ahora copiamos la carpeta del componente a nuestra carpeta de configuración:

sudo cp ha-brother/custom_components/brother/ /home/homeassistant/.homeassistant/custom_components/ -a

Una vez copiado, cambiamos el usuario para que sea el que maneja Home Assistant (en mi caso, homeassistant):

sudo chown homeassistant: /home/homeassistant/.homeassistant/custom_components/brother/ -R

Ahora, tenemos reiniciar Home Assistant para que lea el nuevo componente.

Integración de nuestra impresora en Home Assistant

Como empieza a ser habitual, para poder instalar un nuevo elemento, tendremos que ir a Configuración > Integraciones y le damos al + y nos deben aparecer la lista de posibles integraciones. Buscamos el de Brother y pulsamos sobre él. Nos saldrá una pantalla como la siguiente:

custom component Brother en Home Assistant

Ahí tendremos que poner la información de nuestra impresora. El nombre podremos elegir el que queramos y tan solo necesitaremos la IP y el tipo de impresora (si es láser o inyección). Una vez hecho eso, si la detecta correctamente, nos aparecerá en la lista de integraciones de la siguiente forma:

Listado de sensores detectados de la impresora

Podemos entrar dentro y ver la información de la impresora:

custom component Brother en Home Assistant

Ahora, si quisiéramos hacer uso de los sensores para crear automatización, podremos hacerlo, por ejemplo con el nivel del toner:

- id: 'Prueba de toner'
  alias: Avisar de toner bajo en grupo de Telegram
  trigger:
  - platform: numeric_state
    entity_id: sensor.impresora_black_toner_remaining
    below: 10
  action:
  - service: notify.telegramgrupo
    data:
      message: 'Ve comprando toner que te queda un 10%'

De esta forma nos mandaría una notificación sobre que el toner está por debajo del 5%. Ahora ya, podréis poner vuestra imaginación a volar para conseguir hacer la automatización de vuestra impresora Brother que más os acomode. ¡Gracias a Chimo por compartirlo en el grupo!

¿Habéis podido?

Más info del componente aquí.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

3 Comentarios

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro