Home Assistant #52: Usamos la cámara Xiaomi Chuangmi

Domótica Tutoriales

Hoy tenemos un tutorial creado por el usuario Juanba Fuentes del grupo de Telegram con el que podréis cambiar el firmware así como usar en Home Assistant la cámara Xiaomi Chuangmi 720P. Esta pequeña cámara nos permite, con el cambio de firmware poder extraer un stream de vídeo que usaremos en Home Assistant, vamos con el lío.

Compra de la cámara

Como en la mayoría de productos de Xiaomi, pueden existir variaciones en los modelos, diferentes tandas y cosas que puedan afectar a que los hacks no funcionen correctamente. Para evitar al máximo eso (aunque no se puede nunca garantizar 100%) os ponemos el mismo enlace de donde la compró él:

  • Comprar la cámara Xiaomi Chuangmi aquí.

Hack de la cámara (copio y pego su tutorial)

Posiblemente algunos de vosotros hayáis adquirido la siguiente cámara del ecosistema de Xiaomi, llamada Xiaomi Chuangmi 720P, y seguramente al querer integrarla en vuestro Home Assistant os habréis dado cuenta que es imposible puesto que no tiene el protocolo RTSP activado de fábrica.

Recientemente se ha publicado un Hack para esta misma cámara (desconozco si funciona también para la versión de 1080p) y además es bastante fácil de instalar. Lo único que tendréis que tener en cuenta es que no esté actualizada a la última versión, aunque si es el caso, también hay solución.

Aquí algunas capturas de como queda:

Por pasos, estos serían 2 procesos para poder abrir todas las funcionalidades:

Flasheo de firmware

  1. Descargar al firmware que posteriormente flashearemos aquí.
  2. Formatear una SD (que no sea de mas de 32gigas) tiene que estar completamente vacía.
  3. Añadir el archivo de firmware a la SD y extraerla correctamente.
  4. Con la cámara apagada insertamos la SD y la conectamos a la corriente.
  5. Durante aproximadamente 10 minutos se estará flasheando la cámara.
  6. Para saber si se ha flasheado correctamente el archivo que quedará en la SD se habrá renombrado a tf_recovery.img.bkp
  7. Una vez flasheada la tienes que configurar en la app MiHome de Xiaomi.

Instalar Hack

  1. Descargar el release mas reciente de MiiCam.tgz o MiiCam.tar de esta dirección
  2. Descomprimir el archivo y añadir a la SD todo el contenido de la carpeta llamada sdcard
  3. En la SD también tiene que estar el archivo llamado tf_recovery.img.bkp
  4. Antes de expulsar la SD debes de editar el archivo llamado config.cfg y modificar las líneas 66 y 70 para añadir el nombre de tu wifi y tu contraseña:
  5. configuración de la wifi y contraseña
  6. Asegúrate que en la línea 154 tengas la opción como: ENABLE_RTSP=”1″, en este apartado también podrás ver el user y el pass que necesitarás para ver el streaming, por defecto es: 
    • RTSP_USER=”stream”
    • RTSP_PASS=”bJ2xnahtCgninraelmI”
  7. Una vez modificado esto, tan solo tienes que guardar el archivo y expulsar correctamente la SD.
  8. Con la cámara apagada introduces la sd y la enciendes, Tan pronto como se ponga el led de color azul fijo ya la tendrás lista.
  9. Para acceder a la configuración entras en la ip de la cámara, el user y password por defecto son:
    • HTTP_API_USER=”admin”
    • HTTP_API_PASS=”drgsrethsfdghs”
  10. Una vez dentro podrás acceder a muchísimas funcionalidades nuevas que no tenías, entre ellas el protocolo RTSP que encontrarás el link en en la página principal abajo:

link del stream de video

Recuerda que todos los users y passwords podrás modificarlos a tu gusto desde este mismo archivo config. También hay que tener en cuenta que éste hack no modifica en ningún momento el firmware de la cámara, solo carga en el inicio unos scrips de la sd para activar estos protocolos, por tanto bastaría con quitar la sd y reiniciar la cámara para volverla a tener de fábrica.

Tanto en la página del proyecto como la documentación está bastante bien, os recomiendo darle un vistazo para sacarle todo el potencial a las nuevas funcionalidades, entre ellas cliente MQTT.

Integración de la Xiaomi Chuangmi 720P en Home Assistant

Para integrar la cámara en Home Assistant tan solo tendrás que añadir este código en el configuration.yalm:

- platform: ffmpeg
  input: rtsp://TU_IP:554/live/ch00_0
  name: Xiaomi Chuangmi 720p

Espero que os sirva el tutorial y muchas gracias a Juanba Fuentes por haberlo redactado para ayudaros. Recordad que si tenéis alguna duda, podéis entrar al grupo de Telegram para solucionarla

Más info del hack aquí.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro