Nabu Casa (Home Assistant) compra ESPHome

Domótica

Si, sorprendente noticia sobre el proyecto ESPHome, del cual, muchos ya conoceréis. Una compra algo sorprendente que parece tener algo de transfondo que no han explicado.

Primero, para aquellos que no conozcan ESPHome, se trata de un proyecto open source que ofrece una facilidad y potencia a los ESP32 y ESP8266 muy práctica. Podemos manejar sensores y realizar tareas muy complejas sin mucho trabajo con los microcontroladores. En la web, tenéis muchas publicaciones hablando de ESPHome y tutoriales.

Ahora, siguiendo con el asunto de la noticia, parece que Nabu Casa ha comprado todo ESPHome. Se trata de una forma rara de hablar del acuerdo, ya que, lo primero que he pensado es que habían contratado a Otto Winter, el creador del proyecto, pero no parece que vaya a ser así. Según avisan en la publicación oficial, han adquirido todos los derechos y repositorios de ESPHome y Otto, pasa a desprenderse un poco del proyecto. Seguirá ayudando, pero ahora el desarrollo queda en manos de 2 desarrolladores.

Como digo, un acuerdo un tanto raro ya que el proyecto posee licencias que permitirían a Nabu Casa poder continuar por su cuenta el proyecto mientras siguieran siendo Open Source, y tampoco han contratado a la persona que podría ser el principal interés por parte de Home Assistant.

Desde hace un tiempo, ESPHome ha tenido un desarrollo mucho más lento que el que tenía cuando lo conocí y, aunque ha seguido sacando versiones, no lo hacía con la misma soltura. Quizá, Otto no esté en una buena racha y Nabu Casa ha querido ayudarle con la compra de forma económica y, de momento, el proyecto podrá seguir adelante, ya que, junto a Home Assistant, se le saca un importante potencial y está integrado de forma nativa.

ESPHome ahora debería estar más activo

Al margen del salseo de lo que ha podido ocurrir entre ambos, es algo que creo que beneficia a la empresa, ya que aseguran que el proyecto seguirá siendo open source y, por tanto, la comunidad podrá beneficiarse de que el proyecto ahora esté en manos de una empresa con más recursos.

Más info aquí.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

5 Comentarios

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro