Nuevo método para usar los dispositivos Xiaomi (y otros zigbee) sin su gateway

Domótica

ACTUALIZACIÓN: Tutorial para usar los dispositivos Xiaomi aqara sin el gateway ya online

Hace un tiempo que os explicamos que había posibilidad de usar los dispositivos de Xiaomi sin el gateway original y, por tanto sin depender de los servidores chinos y quedando todo en casa sin salida a internet, pero, el precio, podía parecer algo alto si lo comparamos con el precio del propio gateway zigbee.

Además, Zigate, que era como se llamaba el dispositivo, no soportaba en aquel entonces la gran mayoría de dispositivos zigbee de Xiaomi y de otros fabricantes, pero, gracias a @alcar21 dentro de nuestro grupo de domótica en Telegram, hemos podido descubrir una nueva combinación de hardware y software para poder integrar, tanto los dispositivos Xiaomi como otros de diferentes marcas como los de Ikea.

El proyecto, llamado en github zigbee2mqtt, que, como podéis imaginar lo que hace es convertir la conexión zigbee al protocolo de comunicación mqtt con el fin de poder controlar los dispositivos usando un servidor como el mosquitto que os explicamos como instalar. De esta forma, con solo este “gateway” genérico, nos evitamos tener el de cada fabricante y podemos controlar, por ejemplo, todo desde Home Assistant por medio de mqtt.

Hemos pedido un juego de todos los dispositivos para poder hacer un tutorial detallado, pero, si queréis ir a la par, podéis comprar los productos que son necesarios en los siguientes enlaces, cuando nos lleguen, publicaremos la manera de usarlos y de flashearlos para poder usarlos. Asumimos que tenéis ya funcionando una Raspberry Pi con Home Assistant y que tenéis sensores o actuadores en casa con los que poder probar. Los aparatos que necesitáis comprar son:

  • CC Debugger que podéis comprar aquí
  • CC2531 USB sniffer y el cable que podéis comprar aquí , recordad elegir la opción última que pone CC2531 + cable

Una vez que tengamos todo hecho, podremos controlar, por medio de este gateway, todos estos dispositivos.

De  esta forma recibiréis el mismo kit que nosotros para poder hacer el tutorial que publiquemos, aunque, si os llega antes que a nosotros, tenéis la guía en el Wiki del proyecto.

 

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

2 Comentarios

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro