Tutorial: Colocar Echo Dot en el techo

Amazon Domótica Tutoriales

Hace tiempo que quería poner en los 2 baños de casa un altavoz Echo Dot para cuando te duchas, poder escuchar música. Podría haber optado por dejar el altavoz en algún sitio del baño, pero, me quitaría el único enchufe que hay o directamente, estorbaría o acabaría mojado. Por esto, acabé optando por instalarlo en el techo.

Os voy a explicar brevemente lo que hice, por si alguno está pensando en hacer lo mismo y le ayuda. Seguro que hay mejores maneras de hacerlo, pero, este cuenta con (como dicen los anglosajones) un buen WAF (Wife Acceptance Factor), es decir, que a tu pareja, no le disgusta como queda. Para poder hacerlo, os explico lo que he usado.

Materiales necesarios

  • Amazon Echo Dot, en mi caso compré el blanco ya que el techo es blanco. Como éste.
  • Clemas para coger el cable como éstas.
  • Cable de corriente (podéis comprar en el chino).
  • Un adaptador hembra de corriente (podéis comprar en el chino).

Necesitaréis o bien tener impresora 3D o bien que alguien os imprima:

  • Filamento PET-G como éste.

Impresión de la pieza 3D necesaria

pieza impresa

Como consejo, se puede hacer con PLA, pero, a la mínima que lo abráis para ponerle el altavoz dentro, lo más normal es que se quiebren las patillas que sujetan el altavoz. Por eso recomiendo hacer la pieza en PET-G. Con la impresora que tengo, la Creality 3D CR-10 v2, la impresión es directa, sin cambio de nada.

El diseño que he usado es este, que se puede descargar de Thingiverse. Tarda unas horas en hacerse, pero, encaja a la perfección.

Instalación eléctrica

Para llevar el cable, en el baño instalé el año pasado un downlight que compré, y, por lo tanto, tengo un hueco grande por donde puedo meter la mano para manipular. Pasé un cable desde la caja de registro desde donde viene el cable que alimenta la luz por el mismo tubo. Una vez pasado, en el extremo que salió por el tubo que va a la bombilla, puse el conector hembra de corriente y, en el otro lado, quitando previamente la corriente, los puse a una fase y neutro de iluminación de la instalación eléctrica. De esta forma, ese cable lleva corriente siempre. por lo que ya solo me faltaba localizar la ubicación donde poner el altavoz.

Instalación del altavoz en el techo

pieza impresa para el Echo dot

En mi caso, el downlight está bastante centrado por lo que opté por ponerlo cerca de él y así poder llegar a meter el cable sin problema. Lo primero que hice fue marcar los agujeros de sujeción así como el que pasaría el cable. Usé una broca pequeña y puse unos tacos pequeños.

agujeros del taladro en el techo

Para el paso del cable, me llegaba el brazo y tuve que hacer el agujero más grande para poder meter el conector, que es más ancho que el propio cable, por lo que usé una broca algo mayor. Ahora era el momento de colocarlo, primero, saque el cable del adaptador de corriente unos 15 cm. para poder conectarlo sin problemas, lo pasé por el hueco que tiene la pieza impresa para pasar el cable y, posteriormente acerque la pieza para poder ponerle los tornillos.

Entrada del cable en la pieza impresa

Una vez acoplada la pieza y fijada bien en el techo, ya solo quedaba poner el altavoz y probar a conectarle la corriente y, se hizo la luz. Aquí la impresión que da en el techo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#echodot de #amazon colocado en el techo con un acople hecho con #impresora3d #smarthome #alexa #diy #domotica

Una publicación compartida de Domotica en Casa (@domoticaencasa) el

Como podéis ver en las fotos, hay piezas de 2 colores, la recomendación de imprimir con PET-G es porque después de 2 piezas impresas en PLA, opté por probar con PET-G, como recomendaba el autor de la pieza (cosas que pasan cuando optas por leer las cosas DESPUÉS de que fallen 😉 ).

Espero que os guste el tutorial y, respecto a su funcionamiento, ahora que tenemos que estar en casa más tiempo que nunca, suena bastante bien y es práctico de cara a cuando te duchas o por las mañanas seguir la actualidad de las noticias mientras te arreglas.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

3 Comentarios

  1. fer__mero

    Así lo tengo desde que compré el Dot.

    Yo no hice nada en 3D ni ninguna innovación. Existe esa pieza en plástico en AliExpress y en Amazon.

    Funciona fetén y te quitas varios problemas, uno de ellos,…el de tener cables por el baño.

    Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro