Vim3 vs Rasperry Pi 4, ¿cual merece más la pena?

Domótica Khadas RaspberryPi

Si estás pensando en comprar una nueva placa ya sea para montar un sistema multimedia, o bien para Home Assistant o directamente, por arrancar con el mundo de los mini PC quieres saber lo que te interesa, hemos hecho una pequeña comparativa con 2 de las últimas placas que han salido al mercado, la Vim3 de la empresa Khadas frente a la Raspberry Pi 4.

Vim3 de Khadas

Khadas es un fabricante chino que lleva lanzando placas desde 2014, siendo inicialmente enfocados al sonido, su placa Vim tuvo una buena acogida gracias a las especificaciones que ofrecían. Este mismo Lunes fue el lanzamiento de su cuarta generación de placas Vim (recordemos que ha habido una generación llamada Edge) y la cual, en el último momento mejoró con el cambio de procesador para ofrecer algo que sus competidores no tienen.

Raspberry Pi 4

Raspberry no necesita presentación y, esta cuarta generación de placa tenía muchos adeptos esperándola como agua de Mayo, ya que, la competencia en este sector estaba siendo dura y hacía difícil la decisión por la placa más acertada. Posee la mayor comunidad en cuanto a placas SBC se refiere y todavía se siguen moviendo las primeras placas gracias a su reducido precio.

Especificaciones de la Vim3 frente a la Raspberry Pi 4

 Vim 3Raspberry Pi 4
CPUAmlogic A311D (4x A73 a 2.2Ghz + 2x A53 a 1.8Ghz)Broadcom BCM2711 (4x A72 a 1.5 Ghz)
GPUMali G52 MP4 a 800 MhzVideoCore VI
NPU5 TOPSNO
RAM2-4GB1-4 GB
eMMC16-32GBNO
SPI Flash16MB512KB
WiFi802.11 ac doble banda802.11 ac doble banda
Bluetooth5.05.0
M.21 x PCIeNO
Wake On LanNO
HDMI1 x Type A2 x Type D
MIPI DSI Display12
MIPI CSI Camera4 2
SensoresAcelerómetros de 3 ejesNO
AlimentaciónUSB-C - VinUSB-C - Pines
InfrarrojosDoble canalNO
Salida AVNO
USB1 USB 3.0 y 1 USB 2.02 USB 3.0 y 2 USB 2.0
Dimensiones82 x 58 x 13 cm88 x 58.5 x 19 cm
Fabricación SoC12nm28 nm
DecodificaciónHasta 4K a 60fpsHasta 4K a 60 fps
CodificaciónH.265 y H.264 a 1080 a 60 fpsH.264 a 1080 a 60 fps
Precio69.99$35$

Puntos fuertes de la Vim3

Como vemos en las especificaciones, tenemos una placa que es algo más potente en el caso de la de Khadas, primero por el procesador que lleva que posee unos nucleos ligeramente superiores y con algo más de velocidad, por lo que tenemos algo extra de potencia.

Por otro lado, según lo que queramos hacer, la unidad NPU nos puede hacer un mundo, ya que, si la idea es el procesador de imágenes, tendremos un gran apoyo para dicha tarea gracias a este chip integrado para las redes neuronales.

Otro de los puntos que cabe destacar en la Vim3 es el hecho de incluir memoria eMMC, ya que, las SD acaban deteriorándose tanto a nivel físico como lógico y nos toca restaurar el sistema si no tenemos una copia actualizada. Son muchos los usuarios que se han quejado en el grupo de Telegram por haberse quedado sin SD sin haber hecho nada fuera de lo normal.

Yo llevo tiempo haciendo uso de la NanoPC T4 que analicé con memoria eMMC y se nota, la verdad es que estoy muy contento en ese aspecto, aunque, no otros. Si además queremos tener un disco duro, posee socket para poner un disco M.2, por lo que en almacenamiento va muy por encima.

En cuanto al resto de puntos, andan bastante a la par, como puede ser conectividad y puertos.

Puntos fuertes de la Raspberry Pi4

Aunque esta nueva generación es mucho más potente que las anteriores, se queda un poco por debajo de la Vim3, pero no creemos que sea una diferencia muy grande, salvo usando cosas específicas como sería el procesador de imagenes o alguna decodificación/codificación específica que no la tenga por hardware la Raspberry.

En cuanto a las cosas que incluye y que destacan sobre la Vim3, tenemos que es capaz de manejar hasta 2 monitores a 4K de manera simultanea. También tenemos como ventaja la retrocompatibilidad del puerto de GPIOs que lleva incluyendo desde la primera versión, por lo que tenemos miles de dispositivos compatibles de forma automática.

Tenemos el doble de puertos USB, tanto 3.0 como 2.0, por lo que para tener almacenamiento externo está mucho mejor ya que seguimos teniendo puertos de alta velocidad libres.

Ahora viene el punto más fuerte de la Raspberry, en general, de todas, la comunidad y el soporte. Como he dicho, Raspberry es el referente en las placas SBC a nivel mundial, todas las demás que existen en el mercado, aun siendo más potentes que ellas, pierden siempre en una cosa, el soporte y la comunidad que hay detrás.

Por poner un ejemplo, hace tiempo que recibí 3 placas distintas con procesador RK3399, todas ellas son mucho más potentes de lo que era la Raspberry Pi 3B+, pero, solo he sido capaz de analizar bien una de ellas, ¿porque? porque el soporte que tienen es bastante escaso, por ejemplo, la Rock960 la he instalado hace unos días para montar un Home Assistant en casa de un familiar y la versión más reciente de Ubuntu soportada por el fabricante es la 16.04 (Abril de 2016), por lo que perdemos muchas mejoras que pueden incluir las versiones más recientes del sistema operativo.

Otra placa, la Rock64, con Ubuntu no va mal, pero por ejemplo hasta que me cansé de mirar el Bluetooth BLE que incluye no funcionaba en ninguna versión de Linux soportada y, en Android, la versión colgada por el fabricante no tenía las Google Apps.

La NanoPC T4 es la que estoy usando en mi sistema de casa y, aunque más soportada, se nota que no le llega a la suela de los zapatos a Raspberry en cuanto a comunidad, ya que, ante algún problema, en 2 minutos encuentras en Google casos iguales al tuyo y en muchos de ellos, solución.

En este aspecto Raspberry, salvo que cambie mucho la cosa, no tendrá nunca competidor en este aspecto.

Otro punto fuerte es el tema del precio, ya que, hablamos de que el precio más económico es la mitad que el de la Vim3, por lo que según la necesidad que tengáis, merecerá o no la pena dar el salto.

Conclusión de Vim3 vs Raspberry Pi 4

Vim3 es mucho más potente en muchos aspectos, aunque, no en todos, y, uno de los más importantes, que es el de la comunidad, de momento Vim3 pierde. Si queréis una opinión sobre qué modelo elegir, os diré lo que pienso.

Si buscáis máxima potencia, tenéis experiencia en Linux y tenéis claro lo que queréis montar para dejarlo funcionando y no “trastear” mucho, la Vim3 podría ser vuestra mejor opción, ya que, exprime algo más el sistema y su procesador es superior al de la Raspberry, eso si, con un precio algo más elevado. Para más info de la Vim3, podéis mirar en la web de Khadas.

Si por otro lado queréis una placa para ahora montar, por ejemplo un Home Assistant, pero el día de mañana igual añadir un reproductor multimedia, quizá montéis hyperion, etc, es mejor que busquéis algo que tenga un soporte grande para que tengáis tutoriales de todo lo que necesitaréis en el futuro, además, por el precio que tiene la versión pequeña, podéis conseguir 2 para suplir toda necesidad y, si queréis montar más cosas dentro de la Pi, yo me iría a la versión de 4GB (burro grande, ande o no ande). Para más info de la Raspberry Pi 4, podéis mirar en la página web oficial.

¡Espero que os sirva de ayuda!

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro