ZigUP: Un módulo Zigbee genérico para hacer nuestros interruptores inteligentes

Domótica

Al igual que tenemos los dispositivos como shelly o Sonoff que nos permiten usar los interruptores de nuestras casas y poder controlarlos sin cambiarlos de forma inteligente, nace ZigUP.

Se trata de un dispositivo DIY que podemos usar dentro de las cajas de los interruptores de casa, ya que, según su autor cabe dentro de las que tenemos en Europa.

Hace uso del CC2530, pero del chipset smd para poder soldarlo en la placa que nos ofrecen para tener, diferentes funciones con un solo aparato.

Gracias a ZigUP, podemos tener controlado 1 punto de luz, un interruptor que hará el funcionamiento mecánico además de por medio de Zigbee, así como poder ponerle sensores para controlar desde ese punto.

Además, ZigUP podemos configurarlo como router de nuestra red Zigbee, para así ampliar la cobertura sin tener que poner más aparatos.

Este proyecto está en github, donde tenemos, tanto la lista de los componentes como también los diseños de las placas para poder realizar de forma casera o bien encargándolas a alguna web que ofrezca este servicio.

El hallazgo de este interesante módulo ZigUP, viene a raíz de ver que lo ha soportado Zigbee2mqtt en la versión 1.5.0, por lo que si decidís montarlo, podréis integrarlo dentro de vuestro sistema.

Conexión de sensores a ZigUP

Montar ZigUP requiere de un poco de habilidad con el soldador, pero, no creo que sea algo muy complejo, por lo que con un poco de paciencia podríamos tener todos los interruptores de casa controlados de una forma sencilla.

Si os animáis a construir ZigUP, podéis ir actualizando en los comentarios que tal os ha ido.

No obstante, intentaré montar uno para probarlo ya que me resulta muy interesante, haré tutorial completo, aunque, por tema de tiempo, no tengo claro cuando sucederá.

Y para los que queréis más info, esquemas y la lista de la compra de ZigUP, podéis verlo en su github.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro