Beneficios que busca la domótica

Domótica

Seguramente cuando hablamos de domótica, muchas veces no estamos abarcando todos los campos donde pretende ser de utilidad y donde realmente nos puede ayudar a hacer nuestras vidas, mucho más fáciles.

En este artículo, queremos mostrar algunos de los puntos fuertes donde podemos conseguir que la domótica sea clave en nuestro hogar y, el porqué merece la pena invertir en ella.

Seguridad en casa

Tener una alarma en casa conectada a una central no es algo del todo barato, ya que, nos obligan a contratos de 2 años para pagar las instalaciones que ponen y, además tenemos que tener un mantenimiento de continuo, ya que, el sistema, nunca es nuestro.

Gracias a la domótica, tenemos multitud de sistemas, tanto completos como individuales que podremos combinar de una forma que creemos un sistema capaz de vigilar la casa cuando no estamos. Desde la mala experiencia en mi casa en este tema, instalé un Gateway de Xiaomi Aqara, compré sensores de puerta aqara, sensores de movimiento aqara y Xiaomi y, por medio de Home Assistant, tengo la casa, actualmente controlada por completo, activándose la alarma cuando no estamos en casa gracias a la detección de dispositivos y, teniendo una alarma de puertas y ventanas para dormir tranquilos cuando estamos en casa.

El coste de este sistema, no llega a los 100€ (comprados a China, eso si), pero, aunque se tratara del doble, seguiría siendo mucho más económico que cualquiera alarma comercial y, lo mejor, que nos permite una personalización total a nuestros hábitos. El sistema me envía las fotos cuando detecta movimiento al móvil por medio de Telegram, salta una alarma, etc

Ahorro de luz

Si eres una persona que vas dejando las luces detrás de ti encendidas, esta puede ser una buena solución, ya que, usando los sensores de movimiento Aqara (o los de la marca que quieras que sea compatible con Home Assistant), podemos hacer que las luces se enciendan y apaguen detrás de nosotros. En este punto, se puede afinar mucho ya que, por ejemplo, los sensores de Xiaomi tardan sobre 2 minutos en “armarse” de nuevo, por lo que hasta pasados 2 minutos no podemos saber si sigue habiendo movimiento en esa habitación.

Otra opción, por medio de las cámaras, podemos usar el procesamiento de la imagen para detectar una “persona” en la imagen y, tanto si es con la alarma puesta (para saltar todas las alarmas) como si somos nosotros (para poder saber donde estamos de la casa), nos puede ayudar a no dejarnos la luz nunca encendida.

Ahorro energético (calefacción)

Aquí es posiblemente uno de los mayores ahorros que podemos obtener. En la actualidad, muchas casas empiezan a venir con temperatura ya separada por habitaciones, algo que nos ayuda a ahorrar solo encendiendo donde lo necesitamos, por ejemplo, ¿que necesidad hay de mantener la cocina caliente mientras dormimos? Gracias a la domótica, aunque la casa de serie no lo traiga, podemos controlar dichas habitaciones sin mucha complicación, pudiendo encenderlas o apagarlas según la necesidad, por ejemplo, calentar el baño en invierno 10 minutos antes de que entremos, mantener solo las habitaciones habitadas con una temperatura agradable.

También podemos hacer que la casa sepa, ya sea por aviso, por hora o por detección de dispositivos, que vamos a llegar y, por tanto, empezar a caldear la casa solo cuando vamos a llegar.

Pero, ¿y si nuestra casa es tradicional con radiadores individuales y una calefacción común para todos? Pues ese problema, por ejemplo lo tengo yo y, para solucionarlo, estoy buscando alternativas más económicas, para sustituir las llaves de los radiadores por válvulas electrónicas para poder controlar abriendo y cerrando donde no queramos tener el calor, para así, concentrar los recursos en las habitaciones deseadas. En caso de conseguir dichas llaves, haré un tutorial para poder explicar como se ha hecho.

Optimización del tiempo

Podemos poner en marcha ciertos aparatos como pueden ser lavadoras, secadoras, etc cuando vamos a salir de trabajar y, por tanto, al mismo llegar a casa, podremos terminar lo único que no pueda hacer sola, pero, así, nos evitamos tener que esperar a que termine todo el proceso, además, teniendo tarifas discriminadoras de horas, podemos concentrar dicho gasto, si queremos, en las horas más económicas para así ahorrar dinero, si podemos esperar sin problemas.

Mejorar calidad de vida

En definitiva, a parte del importante ahorro, intentamos tener algo más de tiempo para nosotros, para no tener que estar haciendo todo al llegar de trabajar y poder disfrutar de los placeres de la vida sin que tengamos que ser esclavos de nuestra propia casa.

¿Qué más usos creéis que podemos darle?

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Contestar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro