Puesta en marcha del Xiaomi Gateway y extracción de la clave para Home Assistant

Marcas Tutoriales Xiaomi

Sin duda, la gama de productos de Xiaomi para la domótica, es una de las más interesantes, tanto por la variedad de productos, como la relación calidad-precio que ofrecen.

La mayoría de los aparatos de Xiaomi usan una tecnología llamada Zigbee, una conectividad de muy bajo consumo similar a WiFi o Bluetooth (sin querer entrar en el lado técnico) y es por ello que es necesario un enlace entre estos aparatos y Home Assistant (en con la propia nube de Xiaomi). De momento, el gateway es obligatorio, pero, como expliqué hace poco, pronto podremos usar los sensores de Xiaomi sin usar su gateway.

Como de momento queremos empezar a usar dispositivos Xiaomi sin complicar mucho, el primer paso que tenemos que realizar es la instalación del gateway de Xiaomi para poder ir empezando a emparejar dispositivos “hijos” dentro de la aplicación MiHome.

Para poder hacer uso en Home Assistant de dicho gateway, tendremos que habilitar la comunicación LAN para que nuestro Home Assistant, pueda comunicarse y ver tanto el gateway como todos los accesorios que enlacemos a él.

Instalación del Gateway de Xiaomi y extracción de la clave para Home Assistant

IMPORTANTE si tenéis problemas para conectar el gateway de Xiaomi con la WiFi

Cabe decir que la primera vez que intenté instalar el gateway tuve muchos problemas para conectar con alguno de los 2 routers que usaba, ya que, aunque estuviera el gateway a 30 cm, no conectaba. Como consejo si tenéis problemas con la conexión, una forma para superarlos es compartir con nuestro móvil la conexión a internet y desde otro, realizar la puesta en marcha del gateway para poder permitir que se actualice el firmware, una vez actualizado, podemos volver a pulsar durante 5 segundos hasta que aparezca de nuevo la luz amarilla y volver a probar con nuestro router una vez en la última versión.

Una vez que hemos obtenido nuestro código, lo apuntamos y lo usaremos en nuestra instalación de Home Assistant para poder empezar a hacer uso de nuestros sensores y poco a poco empezar a generar las automatizaciones.

Para poder comprobar que todo va bien, podemos probar desde la app de Xiaomi (MiHome) a encender, apagar y cambiar el color de la luz de nuestro gateway.

¿Habéis tenido algún problema?

IMPORTANTE: Con el fin de ayudaros de una forma más directa, he creado un grupo en Telegram donde podemos ayudarnos todos así como evitar que os quedéis atascados, si tenéis telegram podéis pulsar aquí para uniros y si no lo tenéis, os recomiendo que os lo instaléis ya que lo usaremos en el tutorial para notificarnos.

Advertisement

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

9 Comentarios

  1. Hola. No me queda claro si el gateway de Xiaomi es imprescindible (o cualquier otro) con home assistant. La idea es no tener bridges ni cacharros intermedios, si no controlar todo desde home assistant… se puede o estoy equivocada? Ahora mismo los dispositivos que tengo no son Xiaomi

    Reply
    • Hola, el gateway, sea el de Xiaomi o algo que los soporte es necesario, ya que la mayoría de los sensores de Xiaomi / Aqara funcionan con la conectividad Zigbee, por lo que tiene que haber algo que sea capaz de ver la red Zigbee para pasarla al sistema. Todo aquello que no pueda hacer la raspberry de forma nativa (Bluetooth o WiFi) requerirá algo de hardware para poder conectarse. Lo bueno es que si usas Home Assistant, tienes la posibilidad de usar Zigbee2mqtt que con un “gateway genérico” y ese software, serás capaz de usar muchas de las marcas que usan Zigbee.

      Reply
  2. Hola
    Muchas gracias por responder. Tengo comprado el CC2531 siguiendo este tutorial:
    https://domoticaencasa.es/tutorial-usar-dispositivos-xiaomi-aqara-sin-gateway/
    Me da a entender que con ese adaptador, la raspberry seria capaz de gestionar dispositivos zigbee (tengo tambien comprado un pincho zwave pero no he sido capaz de instalarlo en la raslberry y varios dispositivos fibaro que aun no me he pegado con ellos)
    Entiendo que se puede prescindir de los GW segun ese tutorial… Creo estan a punto de llegar el CC531 y el debugger, pero era por no pelearme mucho si hace falta un GW si o si…
    De nuevo, gracias

    Reply
    • Correcto, el CC2531, cuando le pongas el firmware usando el CC Debugger, se convierte en un gateway y podrás gestionar los dispositivos de casa Zigbee. Por cierto, si necesitas ayuda, en el grupo de Telegram seguro que hay gente con el dongle de zwave.

      Reply
  3. Buenos dias. hace dos semanas adquirí un gateway de xiaomi y un sensor de puertas-ventanas. Conseguí que cuando se abriera la puerta donde tengo el sensor se enviara señal a la gateway. Pero lo que no consigo es que me envíe una señal acústica o vibración al móvil que es lo que realmente me interesa de este dispositivo. En la app mi home si me aparece el registro de las aperturas y cierres de la puerta pero no me avisa cuando se producen. A ver si me podéis ayudar
    Y muchas gracias de antemano

    Reply
  4. Hola! Gracias a tu app modificada he llegado un poco mas cerca de donde quería pero creo que aun me falta algo. Compré en FNAC el kit de Xiaomi Smart Home y ahora resulta que los chinos han capado la version EU del gateway para que no puedas darlo de alta en la APP si dices que estas en China mainland. Con lo que no puedo activar el modo desarrollador para conseguir la contraseña y poderlo controlar desde OpenHAB (o Home Assistant). He intentado definiendo en el binding de openhab los tokens e IP pero no hay manera. Me estan volviendo loco. Este es mi ultimo intento antes de devolverlo :/ A ver si alguien ha encontrado la solución a este problema.

    Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro