Puesta en marcha del Xiaomi Gateway y extracción de la clave para Home Assistant

Marcas Tutoriales Xiaomi

Sin duda, la gama de productos de Xiaomi para la domótica, es una de las más interesantes, tanto por la variedad de productos, como la relación calidad-precio que ofrecen.

La mayoría de los aparatos de Xiaomi usan una tecnología llamada Zigbee, una conectividad de muy bajo consumo similar a WiFi o Bluetooth (sin querer entrar en el lado técnico) y es por ello que es necesario un enlace entre estos aparatos y Home Assistant (en con la propia nube de Xiaomi). De momento, el gateway es obligatorio, pero, como expliqué hace poco, pronto podremos usar los sensores de Xiaomi sin usar su gateway.

Como de momento queremos empezar a usar dispositivos Xiaomi sin complicar mucho, el primer paso que tenemos que realizar es la instalación del gateway de Xiaomi para poder ir empezando a emparejar dispositivos “hijos” dentro de la aplicación MiHome.

Para poder hacer uso en Home Assistant de dicho gateway, tendremos que habilitar la comunicación LAN para que nuestro Home Assistant, pueda comunicarse y ver tanto el gateway como todos los accesorios que enlacemos a él.

Instalación del Gateway de Xiaomi y extracción de la clave para Home Assistant

IMPORTANTE si tenéis problemas para conectar el gateway de Xiaomi con la WiFi

Cabe decir que la primera vez que intenté instalar el gateway tuve muchos problemas para conectar con alguno de los 2 routers que usaba, ya que, aunque estuviera el gateway a 30 cm, no conectaba. Como consejo si tenéis problemas con la conexión, una forma para superarlos es compartir con nuestro móvil la conexión a internet y desde otro, realizar la puesta en marcha del gateway para poder permitir que se actualice el firmware, una vez actualizado, podemos volver a pulsar durante 5 segundos hasta que aparezca de nuevo la luz amarilla y volver a probar con nuestro router una vez en la última versión.

Una vez que hemos obtenido nuestro código, lo apuntamos y lo usaremos en nuestra instalación de Home Assistant para poder empezar a hacer uso de nuestros sensores y poco a poco empezar a generar las automatizaciones.

Para poder comprobar que todo va bien, podemos probar desde la app de Xiaomi (MiHome) a encender, apagar y cambiar el color de la luz de nuestro gateway.

¿Habéis tenido algún problema?

IMPORTANTE: Con el fin de ayudaros de una forma más directa, he creado un grupo en Telegram donde podemos ayudarnos todos así como evitar que os quedéis atascados, si tenéis telegram podéis pulsar aquí para uniros y si no lo tenéis, os recomiendo que os lo instaléis ya que lo usaremos en el tutorial para notificarnos.

Comentarios en Facebook

3 Comentarios

Contestar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro