Home Assistant #41: Controlamos la cerradura de la puerta de la calle

Domótica Tutoriales

Desde que nos robaron en casa (si, soy uno de los afortunados a los que le ha tocado), la paranoia de tener la puerta cerrada en todo momento se ha incrementado mucho más que antes, por eso, llevaba mucho tiempo dándole vueltas para ver como conseguir controlar si la cerradura de la puerta de la calle tiene o no la llave puesta.

Después de darle muchas vueltas, pregunté en el grupo y me dieron varias ideas, y, esta que os voy a comentar es la que me parecía la más interesante y la que finalmente he implementado en mi casa.

NOTA: Aunque el sistema lo he montado con Home Assistant, te funcionaría exactamente igual si lo usas con Mi Home, verás una “puerta” abierta o cerrada en función de como esté la llave.

Vídeo del tutorial para controlar la cerradura de la puerta de la calle en Home Assistant

Lista de la compra para controlar la cerradura de la puerta de la calle en Home Assistant

Al haberlo hecho con el sensor de ventana o puerta de Xiaomi, es el que pondré en la lista de la compra, el precio que he puesto es el mejor en el momento de publicar el post, pero recomiendo suscribiros al canal de ofertas, ya que tendréis los mejores precios actualizados a diario, podéis entrar aquí (o si no tenéis Telegram, aquí para Facebook).

  • Sensor de puerta o ventana de Xiaomi aquí.
  • Imanes pequeños de neodimio aquí.

Instalación para controlar la cerradura de la puerta de la calle en Home Assistant

Antes de colocarlo en su sitio, emparejamos nuestro sensor de puerta o ventana a nuestro sistema Zigbee, reiniciamos si es necesario para verlo y poder actuar con él.

La instalación es sencilla, primero necesitamos desmontar un sensor de puerta, en mi caso he usado el de Xiaomi (o podría ser el de Aqara igualmente), pero podría usarse cualquier otro sensor de puerta, por ejemplo con RF433Mhz o bien con WiFi. Si tienes Zigbee en tu sistema, el de Xiaomi es bastante pequeño además de que la pila dura años.

Una vez que lo abrimos, tenemos que mirar en los huecos donde entran los bulones (las barras de acero que tiene que tener tu puerta para poder bloquearla, ya sea de 1 o más posiciones, en mi casa, tengo 3 zonas, por lo que podía elegir donde colocarlo y, después de medir, el de la parte inferior parecía estar hecho a medida, por lo que opté por esa zona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez visto, le puse cinta de doble cara al sensor de puerta que hemos desmontado y posteriormente ponemos (todavía sin pegar) el imán en el bulón que va a quedar enfrentado (sin tocar) al sensor. Una vez que abrimos y cerramos unas veces y ya vemos que ni toca ni se queda demasiado lejos, podemos fijar con cianocrilato el iman al bulón.

En caso de que el imán toque el sensor cuando cerramos, debemos ganarle algo de hueco, limando o como podamos y, si se queda muy lejos y no lo detecta correctamente, tendremos que acercarlo poniendo algo en la parte trasera.

Una vez hecho esto, ya podemos verlo en Home Assistant.

Vista en Home Assistant

Una vez que tenemos en Home Assistant ya metido el sensor, se trata de un sensor normal de puerta o ventana y podemos jugar con las mismas automatizaciones, para detectar que ha sido o no cerrado.

¿Habéis podido? Si tenéis cualquier duda, ya sabéis, podéis comentar aquí o bien entrar al grupo de Telegram para solucionar la duda.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro