Home Assistant #45: Integramos el controlador de LED Magic Home de 5€

Domótica Tutoriales

Uno de los productos que más se utilizan en domótica, son las tiras de LED, algo que nos permite iluminar una estancia con colorido, pero, quería algo que fuera integrable en Home Assistant, y por eso opté por el Magic Home Led.

Ya había publicado un tutorial para hacer un controlador casero de LED con ESPHome e integrarlo en Home Assistant, pero quería probar como iba este controlador por la facilidad de integración que parecía tener.

Lista de la compra

Si lo único que quieres es el controlador, yo he comprado este que puedes ver aquí. Tenéis diferentes versiones, yo he optado por la Mini RGB para alimentar la tira LED que tenía, pero podéis comprar la Mini RGBW (si tenéis tira de LED con blanco) o las otras mayores que aparecen.

Si no tenéis tira de led, la del ejemplo que he integrado es como esta. Podéis comprar la RGB o si compráis otra, tendréis que elegir la que se corresponda con el controlador LED. Para alimentar el controlador y los LEDs, podéis comprar este adaptador (con el modelo de 3A debería ser suficiente).

Pasos iniciales para integrar Magic Home en Home Assistant

Antes de poder integrar nuestro controlador en Home Assistant, es necesario descargar la App, se llama “Magic Home Pro” y la tenéis en Play Store:

Magic Home LED en Home Assistant

Una vez instalada, la arrancamos y le damos al +, ahí añadiremos un nuevo dispositivo (Add device):

Magic Home LED en Home Assistant

Conectamos el Magic Home al transformador y debería aparecer el dispositivo en la lista:

Magic Home LED en Home Assistant

Antes de nada, es recomendable quitar los datos móviles ya que interfiere a la hora de la configuración, a mi me pasó. Nos pide los datos de la cuenta de la nube, si es la primera vez, le damos a “Sign Up” para crear una, tan solo necesitaremos un mail y una contraseña. Una vez creada, vuelve a la pantalla donde nos pide los datos y tendremos que volverla a poner.

Magic Home LED en Home Assistant

Le damos al dispositivo que aparece en la lista y nos dirá que pongamos la wifi a la que conectar el dispositivo, nos pedirá la clave de la misma y le damos a continuar.

Magic Home LED en Home Assistant

Si todo ha ido bien, nos dirá que con el móvil, volvamos a la WiFi que habíamos configurado (si no lo ha  hecho el teléfono automáticamente) y entonces nos pedirá el nombre del dispositivo para tenerlo en la App del móvil localizado.

Magic Home LED en Home Assistant

OJO: En mi caso se me conectó a la WiFi de 5Ghz el móvil y es por eso que me salía la advertencia de volver a la WiFi configurada en el controlador LED, por lo que cuidado con eso.

Magic Home LED en Home Assistant

Una vez puesto el nombre, podemos manejar la tira completamente incluso con efectos.

Integración con Home Assistant

Ahora viene la parte fácil del tutorial, Home Assistant maneja de forma nativa el controlador Magic Home, por lo que para poder detectar en nuestra red el controlador y poder usarlo, tan solo tendremos que incluir en el configuration.yaml lo siguiente:

light:
  - platform: flux_led
    automatic_add: true

Existen multitud de configuraciones, así como poder añadir efectos de forma automática, podéis verlo aquí. Una vez puesto, podéis reiniciar Home Assistant y en Entidades no utilizadas, debería aparecer algo como esto para poder controlar:

Si queréis usar los LEDs en alguna automatización, un ejemplo sería este:

- id: 'PRUEBAMAGIC'
  alias: Encendido de LED Magic
  trigger:
  - platform: state
    entity_id: binary_sensor.0x00158d000154a8ef
    from: 'off'
    to: 'on'
  action:
  - service: light.turn_on
    data:
      entity_id: light.c44f33a1608a_192_168_1_142

¿Habéis podido hacerlo? Llevaba tiempo queriendo probar este Magic Home Led y la verdad es que la integración es sencillísima, aunque, si tenéis alguna duda, ya sabéis que podéis plantearla en los comentarios o en el canal de Telegram. Sobre comprar el controlador, tenéis el canal de ofertas de domótica (o en la página de ofertas de domótica de Facebook) donde se publica con frecuencia su mejor precio para cuando queráis comprarlo, hacerlo al mejor precio.

Advertisement

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

5 Comentarios

  1. Jaume

    Una vez integrado en Home Assistant, ¿Podría funcionar de manera autónoma, sin conexión a internet? ¿O requiere del servicio de la nube de Magic Home como en el caso de Smart Life?

    Reply
    • eduardo

      No llegué a hacer la prueba pero casi seguro que funciona de forma autónoma cortándole la red, piensa que en la integración no has puesto credenciales de la nube, por lo que todo lo hace directamente en LAN

      Reply
  2. Genis

    Buenas compre el mismo dispositivo que indicas en el documento, lo tengo integrado con la nube de esa forma lo puedo controlar con google home, pero tengo un problema, mi configuración es la siguiente:

    light:
    – platform: flux_led
    devices:
    x.x.x.x:
    name: led_comedor

    El dispositivo lo veo correctamente desde HA, cuando esta encendido lo puedo apagar sin problemas, pero cuando esta apagado, al encenderlo HA dice que se enciende pero nunca llega a encenderse, lo tengo que encender desde el aplicativo de magic home y a partir de aquí puedo hacer de todo.

    Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro