¿Merece la pena pagar 3 veces más por dispositivos smart home de algunas marcas?

Domótica

Hoy he pensado que siendo sábado, podría escribir un artículo que seguro que muchos vais a ver desde otro punto de vista, sobretodo si sois usuarios de dispositivos como los Philips Hue o similares.

Bajo mi punto de vista, la tecnología ha cambiado mucho y dependiendo de lo que vayamos a comprar, puede o no merecer la pena pagar algo más por ser de una marca o, al menos, ser de una marca que venda en Europa.

Vamos a poner el ejemplo de la marca Philips Hue, se trata de un ecosistema de muy buena calidad y que, como sabréis si estáis al tanto de las ofertas que publicamos tanto en el canal de Telegram como en la página de ofertas de domótica de facebook, posee un precio mucho más elevado que si nos vamos a marcas como Xiaomi, Blitzwolf, etc.

El caso es que hay que tener en cuenta una cosa, estamos jugando con la electricidad en la mayoría de los casos, pero, ¿son 3-4 veces más seguros los dispositivos de marcas como Philips frente a los dispositivos chinos que vemos muchas veces a precios mucho más reducidos? En muchos casos no.

Por ejemplo, el tema de la iluminación no es algo que vayamos a tener muchos problemas en el futuro, es posible que el LED pierda luminosidad con más velocidad que los de Philips, pero, si nos cuesta 3 veces menos, hablamos de que cada x años que veamos que flojea, podemos comprar una nueva, durante 3 ciclos completos, aprovechando las nuevas tecnologías del momento.

Es como si hablamos de sistemas como KNX, es muy posible que no tengas problemas nunca durante los años que lo tengas o mínimos, pero claro, con el precio que debes invertir, además de que es prohibitivo para muchos, puedes renovar con cierta frecuencia el sistema para usar las nuevas tecnologías que igual, todavía no ha llegado a tu sistema.

Donde quizá si que creo que hay que tener especial cuidado es en los aparatos que manejan gran potencia, por ejemplo, enchufes inteligentes que vamos a usar con un electrodoméstico de 3000W, un aire acondicionado, etc., ya que, estos aparatos, si que podrían llegar a quemar el dispositivo con el consiguiente riesgo de incendio en nuestra casa cuando no estamos, o peor, cuando si estamos en ella.

Por eso, lo que comento, es solo una opinión, pero por ejemplo, a nivel de iluminación, es posible que no compense gastarse mucho, cuando tenemos bombillas y tiras LED compatibles tanto con Google Assistant como Alexa e integrables en Home Assistant, por un precio mucho más económico del que podemos ver con Philips u otras marcas similares.

¿Qué opináis vosotros?

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

2 Comentarios

  1. Comparto tus pensamientos y conclusiones, tengo tanto enchufes de xiaomi como de eve , sistema de luces philips, bombillas aqara, interruptores aqara….

    Puedo decir que usando el aire acondicionado portátil (1800w) y un calefactor (1500w) he estropeado dos interruptores inteligentes de xiaomi (2000w permitidos) . Los cuales cambien por dos enchufes inteligentes de eve y sin ningún problema…. ( dos días duraron Los de Xiaomi, los de eve llevan 1 año)…
    Como tú dices que una bombilla se me estropee si cuesta 1/3 pues me compro tres en el posiblemente mismo periodo que me compraría solamente una de hue. Que es lo mismo? Si y no, no todos pueden gastarse 300 euros en toda la iluminación de casa de golpe. Llevo cosa de un año añadiendo poco a poco cosas…. y desde que descubrí aqara y xiaomi salvo cosas potentes como tú dices… todo es de allí. A día de hoy me faltan 2 bombillas por tener domitizadas en toda la casa. Y voy a cambiar los enchufes (las bombillas son gu10) por unos de aqara

    Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro