Primeros pasos con Nextion, ESPHome y Home Assistant (tutoriales en camino)

Domótica Nextion

Si estás mirando para montarte una interfaz atractiva y configurable, creo que una de las mejores opciones que puedes encontrar es la combinación que te comento, Nextion + ESPHome + Home Assistant.

He recibido una pantalla de Nextion (podéis verlas aquí) y había leído bondades de las mismas, y, la verdad, es que son una pasada. Tenemos diferentes tamaños y diferentes características, pero lo mejor es poder editar la interfaz de forma visual con el Nextion Editor. Hace poco anunciamos el lanzamiento de nuevas pantallas y la verdad es que quise probarlas.

Editor Nextion Editor

La potencia de las pantallas es poder ver, antes pasarlo a la pantalla el resultado como va a quedar, algo que nos ahorra muchas pruebas a la hora de crear el aspecto. Con el editor podemos crear diferentes páginas que nos van a mostrar todo lo que queramos y podremos interactuar con nuestro sistema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Flasheamos, o bien con un USBTTL o directamente desde el lector de la microSD y ya tendremos nuestro interfaz para probar.

Funcionamiento del sistema con ESPHome

El editor de Nextion es muy potente, como si de una aplicación gráfica se tratara, creamos el aspecto, colocamos donde queramos y los objetos tienen un nombre único, al que podremos acceder desde fuera.

Ahora es el turno de poner algo entre medias de Home Assistant y la pantalla, un ESP32 o ESP8266 con ESPHome, que es compatible con las pantallas. Con ESPHome, podemos recopilar datos de sensores de nuestra instalación de Home Assistant así como poder llamar a servicios para interactuar con los elementos de la casa. Al ser también compatible con las pantallas, dicha información puede dibujarla en los objetos que queramos.

Por poner un ejemplo, puse un botón en el diseño de pruebas que estaba “jugando”  ese botón le configuré en el interfaz de Nextion para que notifique cuando pulsamos sobre él. Ahora, en ESPHome le digo que cuando pulsas sobre el botón, actue con “toggle” sobre una luz de Home Assistant y este es el resultado:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Domotica en Casa (@domoticaencasa) el

No publico nada de momento pero creo que voy a hacer una serie de tutoriales para poder crear un control total de la casa con la pantalla recibida. Además, permite poner imágenes, vídeos, etc, por lo que podemos hacerlo tan rico visualmente como queramos.

Sin duda, unas interesantes pantallas las de Nextion.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro