¿Qué significa IoT? Explicación sencilla

Domótica

En muchas ocasiones, vemos como se hace mención a un concepto relativamente nuevo llamado IoT (Internet of Things) o, también conocido como el internet de las cosas, pero, ¿qué significa este concepto?.

Si nos remontamos a la evolución de lo que ahora conocemos como internet, vemos que el IoT es tan solo una evolución natural de lo que ahora conocemos como internet, ya que, hemos pasado de tener conexión en algunos ordenadores hasta llegar a tener conexión en muchos aparatos como podrían ser móviles, tablets y, poco a poco, vemos como otros aparatos de casa van adoptando la conexión a la red.

Si vamos un paso adelante en este concepto, es donde vemos el potencial real del IoT, que no estamos hablando de futuro, sino de algo ya presente desde hace algún tiempo y que está creciendo de forma exponencial, ya que, hablamos de que todo lo que nos rodea poco a poco estará conectado, quizá no a internet directamente, pero si conectado a algo que lo enlazará a la red y será posiblemente controlado por el dueño de forma remota o, al menos, será capaz de dar alguna información sobre lo que mida/controle.

Imaginad por un momento que tenemos en casa botes de conserva que tienen una fecha de caducidad controlada por algún microcontrolador que permite informar cuando se está acercando la fecha de caducidad, medicamentos, o cualquier cosa que sea perecedera, estaría conectada a nuestra casa para así poder informarnos a tiempo y evitar que se pierda. Entrando en el tema de la medicina, un dispositivo que controla el corazón de un paciente podría mantener monitorizado el estado de salud las 24 horas del día y, en caso de algún problema, actuar desde el mismo momento que ocurre. Algunos de estos avances, ya están en uso, pero, todavía queda mucho que recorrer para poder interconectar todo lo que nos rodea, aunque, hablamos de algunos años para poder avanzar mucho en este campo.

La domótica es IoT

Lo que en español llamámos domótica (en inglés Smart Home) vendría a ser parte del IoT, ya que, sería todo lo que engloba la parte de la automatización de un hogar, desde sensores de presencia para poder encender o apagar luces, de luminosidad, alarmas, termostatos, sensores de ventana, etc existen actualmente miles de tipos de sensores que nos permiten hacer de nuestra casa un lugar más cómodo así como poder hacer más eficiente nuestra casa gracias a tomar decisiones en base a muchos parámetros que son controlados con otros sensores, es decir, todo está interconectado.

Tipos de comunicaciones

Principalmente, para la interconexión de aparatos, tenemos 2 tipos de comunicaciones, las cableadas y las inalámbricas, que, al igual que ocurre en las redes convencionales, dentro de cada una de ellas tenemos diferentes protocolos y estándares de comunicación (algunos abiertos y otros privativos) con los que podemos conectar los dispositivos.

  • Cableadas:
    • Ethernet
    • Cable de corriente
    • I2C
    • KNX
  • Inalámbricas:
    • WiFi
    • GSM
    • Bluetooth
    • Z-Wave
    • Zigbee
    • RFID
    • KNX

Tanto las redes cableadas como las inalámbricas, poseen sus pros y sus contras, pero, lo bueno es que tenemos posibilidad de cruzar dichas comunicaciones para que se comuniquen las de un tipo con las de otro

Problemas del IoT

Uno de los grandes problemas a los que se ha enfrentado el IoT es a la identificación del dispositivo, ya que, actualmente con el uso del IPV4, la asignación de direcciones en internet que todavía usamos en su mayoría, posee un número de dispositivos muy limitado, siendo imposible tener todo lo que se nos viene encima localizado. Gracias al IPV6, podremos asignar direcciones sin problema, por lo que este problema, es algo que pronto (o debería ser pronto) quedará erradicado.

Otro de los grandes problemas, tal y como hablamos, es la falta de seguridad en el IoT, ya que, se ha descuidado bastante y, a los expertos, les preocupa seriamente por el hecho de que todo lo que nos rodea, podría ser vulnerable y, por tanto, ser controlable de forma remota por alguien no autorizado.

Como suele ocurrir con las nuevas tecnologías, existen multitud de protocolos y estándares de comunicaciones que luchan por llevarse el gato al agua, algo que de momento, deja muchas puertas abiertas de cara a un futuro cambiante donde todavía pueden salir novedades antes de que tengamos un caballo ganador.

¿Sigues teniendo alguna duda? Puedes contactar con nosotros.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro