Tuyapi-Mqtt se comunica con tus dispositivos Tuya/Smart Life en local y convierte a MQTT

Domótica

Una de las cosas por las que cambiamos los firmware a multitud de dispositivos es por el hecho de no depender de su nube y poder trabajar solo en local con los dispositivos, algo que con los dispositivos Tuya, hasta hora solo era posible cambiando el firmware, hasta que he descubierto tuyapi-mqtt.

A pesar de no haberlo probado, no se trata de un proyecto nuevo y viene de otro que ha sido abandonado por el autor, pero que, a la vista de los comentarios de los usuarios, funcionaba. El proyecto Tuyapi-mqtt realiza la comunicación contra nuestro dispositivo inteligente como si se tratara de los servidores de Tuya para convertir todo el tráfico, tanto la respuesta del mismo como la emisión del comando, a MQTT.

De esta manera, si el proyecto consigue abarcar todos los tipos de productos disponibles, podríamos dejar sin internet a los dispostivos Tuya para poder trabajar en local sin tener que cambiar el firmware, pudiendo trabajar de una forma mucho más directa y sin depender de nadie.

El autor habla de que tiene preparado ya plugin para OpenHab2, pero avisa que tiene en preparación uno para Home Assistant además de numerosas mejoras y características que se irán añadiendo poco a poco al código.

No obstante, aunque no tengamos plugin para Home Assistant de momento, podemos trabajar directamente con MQTT para poder dialogar con los dispositivos de nuestra red.

Para poder hacer funcionar, es necesario obtener un ID de producto, por lo que tendremos que seguir las instrucciones para hacerlo y tener los dispositivos bajo nuestro control.

Según informa el proyecto, soporta hasta el protocolo Tuya 3.3, el cual es el último y el que ha arreglado el fallo que permitía el cambio de firmware de los dispositivos Tuya o Smart Life sin tener que soldar, por lo que, de momento, tenemos plugin para rato.

Si queréis más info, podéis verlo en github.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro