Video: ¿Cómo funciona MQTT y cómo lo integro en Home Assistant?

VLOG

Tal y como había comentado en el grupo, os he preparado un pequeño vídeo, más algunas de las cosas más preguntadas de MQTT, para intentar ayudar a que se pueda integrar sin problema cualquier dispositivo.

Como podéis ver en el vídeo, la primera parte es la explicación del funcionamiento del protocolo, y, la segunda, que sería la integración de los dispositivos en nuestro Home Assistant, se hará por medio de este artículo en el que os explico por encima lo que tendréis que hacer para poder acabar con éxito la entrada de dispositivos en vuestros sistemas.

Añadir el servidor MQTT a nuestro Home Assistant

Si habéis instalado vuestro servidor mqtt con mosquitto, ahora hay que añadirlo a Home Assistant, para ello, tendremos que poner en configuration.yaml:

mqtt:
  broker: 127.0.0.1
  port: 1883
  username: !secret usermqtt
  password: !secret passmqtt

Donde 127.0.0.1 es la IP de nuestro broker, que en mi caso sería la ip de la propia máquina ya que tanto Home Assistant como Mosquitto comparten sistema. El puerto, si no lo has cambiado será ese y luego tendrás el usuario y contraseña del servidor.

En el caso de que queramos usar el autodiscovery de los dispostivos que lo tengan, en lugar de lo de arriba será necesario ponerlo así.

mqtt:
  broker: 127.0.0.1
  port: 1883
  username: !secret usermqtt
  password: !secret passmqtt

  discovery: true
  birth_message:
    topic: 'hass/status'
    payload: 'online'
  will_message:
    topic: 'hass/status'
    payload: 'offline'

De esta forma, Zigbee2mqtt y otros dispositivos con MQTT serán capaces de añadirse solos e nuestro sistema.

Añadiendo un dispositivo Tasmota a nuestro sistema Home Assistant

Ahora vamos a integrar algún dispositivo de los más conocidos, Tasmota, que en realidad puede ser de diferentes tipos, pero, os mostraré un par de ellos. Hay que tener claro que Tasmota genera el topic con el que tenemos que integrarlo, basándose en el nombre que hayamos puesto al dispositivo dentro de “Configuration” y luego “Configure MQTT” en donde indica Topic. Suponiendo que tenemos un enchufe como puede ser el Blitzwolf SHP2 y cuyo topic es: EnchufeSHP2, esta sería la manera de integrar el enchufe (dentro del apartado “switch:”:

  - platform: mqtt
    name: "EnchufeSHP2"
    command_topic: "cmnd/EnchufeSHP2/POWER"
    state_topic: "stat/EnchufeSHP2/POWER"
    qos: 1
    payload_on: "ON"
    payload_off: "OFF"
    retain: true

Mientras que si lo que queremos es integrar, por ejemplo, algún sensor del consumo tendría que ser así:

  - platform: mqtt
    name: "Enchufe SHP2"
    state_topic: 'tele/EnchufeSHP2/SENSOR'
    value_template: '{{ value_json["ENERGY"]["Power"] }}'
    unit_of_measurement: "W"

Aquí vemos que se ha extraído de la linea que lanza por MQTT el enchufe el dato Power que está dentro de ENERGY,

Añadiendo los dispositivos de Zigbee2mqtt en Home Assistant

Para este punto, sería necesario el uso del auto discovery que he comentado al principio, dentro de nuestra configuración de zigbee2mqtt (no en la de Home Assistant), es necesario tener esto activo:

homeassistant: true

Para que así, todo lo nuevo sea transmitido de forma que Home Assistant pueda entenderlo y añadirlo al sistema.

Espero que os sea de ayuda el artículo y podáis avanzar con MQTT, ya que, es uno de los pilares con los que integramos multitud de cosas en nuestros sistemas.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

2 Comentarios

  1. Si usamos hassio se supone que viene integrado un servidor MQTT que simplemente hay que habilitar desde configuration.yaml. ¿Es mejor usar este o montar un servidor MQTT a parte en otra máquina, por ejemplo, en otra raspberry?

    Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro