Contacto y desmontaje de los Sonoff Basic R3 y Sonoff Basic RF R3 y nuevo modo DIY

Domótica Sonoff

Hace poco que he recibido estas 2 nuevas generaciones del Sonoff Basic, el modelo Basic R3 y el modelo Basic RF R3, las cuales son las versiones más sencillas del relé Wifi, en la que tenemos la versión normal y la versión que además incluye radio frecuencia para poder trabajar con él.

Además del cambio estético, tenemos algunas funcionalidades que no venían en los modelos anteriores y que seguro, nosotros con Home Assistant podemos sacarle partido, ya que, nos permite hacer cosas con los dispositivos sin necesidad de flashear y sin tener que usar su nube, ya que, podemos hacerlo todo por la LAN.

Sonoff Basic R3

Como he dicho, se trata de la nueva generación del Sonoff Basic que tanto hemos podido ver en los últimos años, que, además de mantener la misma esencia, posee características similares pero con la entrada de algo muy interesante, el modo DIY. En cuanto a las especificaciones, tenemos que soporta hasta 10A y tiene conectividad WiFi en 2.4Ghz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a la estética tenemos una forma más recta que el anterior, siendo un tipo trapecio y teniendo en la parte superior 2 indicadores de LED para ayudarnos a saber de su estado. En cuanto al tamaño, bajo mi punto de vista han fallado un poco al hacerlo un pelín más alto que el anterior, aunque, con el Sonoff Mini, parece que han solucionado el problema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo he desmontado y parece tener a la vista los pines para flasheo, por lo que no creo que nos cueste poder flashearlo, aunque, si el modo DIY funciona correctamente es posible que no sea necesario, para activar dicho modo, hay que poner el jumper en los dos pines que ponen OTA SW (el jumper viene incluido).

Sonoff Basic RF R3

Se trata del mismo modelo que el Basic R3, aunque, incluye Radio Frecuencia para poder trabajar con él de la misma forma que hacemos con la WiFi por medio de la App, pero con RF, ya sea con el bridge de la propia marca o por medio del nuevo mando que han lanzado al mercado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como vemos, es muy similar al R3 convencional, tanto, que tengo la impresión que es el mismo modelo que el Basic R3 solo que con un firmware para las funciones RF y la antena (intentaré probar si estoy o no en lo cierto).

Modo DIY de los Sonoff

Como digo, la parte realmente interesante (y que también tendrá el nuevo Sonoff Mini, es el hecho del nuevo modo DIY, el cual nos permite el control total del dispositivo por medio de nuestra LAN sin salir a internet. Para activar dicho modo, hay que poner el jumper que incluyen en los pines OTA SW y para poder hacer pruebas, tenemos una pequeña aplicación aquí por parte de itead para probar, así como la documentación de la API aquí.

De esta forma, podemos tanto controlar el dispositivo para apagarlo o encenderlo, así como configurar la WiFi a la que se conectará el dispositivo y, una cosa interesante, poder flashear el dispositivo sin tener que soldar, eso si, habrá que ver si nos dejan cualquier firmware o solo los oficiales de Itead.

Para poder hacer uso de la aplicación y el modo DIY tenemos que seguir estos pasos:

  • Descargamos la App de prueba de aquí. (solo Windows)
  • Abrimos el dispositivo (Sonoff Basic R3, RF R3 o mini)
  • Ponemos el jumper uniendo ambos pines OTA SW
  • Cerramos el dispositivo Sonoff poniendole alimentación de 230v
  • Configuramos nuestro smartphone para poder compartir internet por medio de WiFi (en 2.4Ghz) poniendo de datos, como nombre de la WiFi “sonoffDiY” y con la clave “20170618sn” sin poner en ambos casos las comillas. Iniciamos el compartir internet
  • Encendemos el sonoff y hacemos que nuestro portátil u ordenador de sobremesa se conecte a la misma WiFi de nuestro móvil para que tanto el Sonoff como nuestro dispositivo estén en la misma LAN.
  • Abrimos en el ordenador la aplicación y podremos empezar a trabajar con nuestro dispostivo, debería encontrarlo de forma automática.

Si lo que queréis es ver la API para trabajar con ella, podéis descargarla desde aquí.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro