Deschinando un ESP-01/01S Relay v4.0 e integrando en Home Assistant

Tutoriales

Hemos recibido un post de un lector de la web y usuario del grupo de Telegram para que lo publiquemos en la web, gracias a @plutec.


El otro día con tanta oferta durante el BlackFriday pedí cosas que ni recordaba, así que ayer llegó esto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como no podía ser de otra forma, pasé a “deschinarlo” para tener la toda la funcionalidad del ESP8266 controlada con el HomeAssistant.

Lo primero fue conectar el ESP-01 al programador serie de la siguiente forma:

Teniendo en cuenta que el pinout es el siguiente mirando la placa desde arriba:

(Imágenes sacadas de https://www.instructables.com/id/ESP0101S-RELAY-MODULE-TUTORIAL/)

Tras esto, conectamos el programador serie a nuestro PC y usando esptool extraemos el firmware original (¡Nunca se sabe para qué puede servir!):

sudo esptool.py –port /dev/ttyUSB0 read_flash 0x00000 0x100000 esp01_backup.bin

 

Esperamos a que termine y buscamos un firmware que ponerle a nuestro cacharrito. Hemos ido a lo fácil y espurna ya tiene uno compilado que funciona bien, así que descargamos el firmware desde https://github.com/xoseperez/espurna/releases/ , concretamente este (o la versión que haya en el momento que estés leyendo esto):

espurna-1.13.3-generic-esp01s-relay-40.bin

Ahora procedemos a flashearlo de nuevo con esptool.py, así que DESENCHUFAMOS Y VOLVEMOS A ENCHUFAR el programador serie a nuestro PC y ejecutamos el siguiente comando:

sudo esptool.py –port /dev/ttyUSB0 write_flash –flash_size 1MB –flash_mode dout 0x00000 espurna-1.13.3-generic-esp01s-relay-40.bin

Con esto comenzará a flashearse nuestro ESP01.

Una vez terminado el proceso, desenchufamos el ESP01 del programador, lo enchufamos en la placa con su relé y lo alimentamos a 5V:

Una vez conectada la fuente de alimentación, pulsamos el botón reset y ya debería activarse la WiFi del espurna para configurar todo. Está pendiente un minitutorial de esto, pero podéis ver las instrucciones oficiales que están bastante claras: https://github.com/xoseperez/espurna/wiki/Configuration#first-boot

Finalmente, activamos la integración con HomeAssistant y MQTT:

Configuramos los detalles en HomeAssistant, dentro del bloque switch:

Reiniciamos HomeAssistant y listo!
Si tenéis cualquier duda preguntad en los comentarios. Un saludo!

Fuente: Plutec

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro