HACS, la tienda de componentes externos de Home Assistant

Domótica Tutoriales

Una de las cosas que hace grande a Home Assistant son los componentes que se van añadiendo al sistema, ya que, permite integraciones o funciones diferentes a las que podemos tener cuando lo arrancamos, pero, no solo existen componentes dentro del sistema, sino que tenemos infinidad de componentes externos y esta tarea nos la facilita HACS.

De sus siglas en inglés, tenemos el Home Assistant Community Store, o lo que viene a ser la tienda de la comunidad de Home Assistant, refiriéndose a tienda como al repositorio de aplicaciones o componentes que podemos instalar.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que lo que hace es mantener un listado de componentes que podemos instalar de forma sencilla desde nuestro sistema, sin tener que tocar la consola ni el ftp y además los mantiene actualizados, mirando en el arranque de Home Assistant y cada 30 minutos en busca de nuevas versiones.

Instalación de HACS en Home Assistant

Lo primero que necesitamos es tener una versión 0.92 o superior, por lo que si no es vuestro caso, os tocará actualizar como he tenido que hacer yo, una vez que estáis en la versión correcta, podéis seguir con estos pasos:

Primero  nos vamos a la carpeta donde tenemos nuestro fichero de configuración de Home Assistant y, si no tenemos creada la carpeta custom_components tenemos que crearla:

mkdir custom_components

Si ya la teníamos creada o la acabamos de crear, seguimos con estos comandos:

cd custom_components
git clone https://github.com/custom-components/hacs.git hacs_temp
cd hacs_temp
git checkout $(git describe --tags --always $(git rev-list --tags --max-count=1000) | grep -e "[0-9]\+\.[0-9]\+\.[0-9]\+$" | head -n 1)
cd ../
cp -r hacs_temp/custom_components/hacs hacs
rm -R hacs_temp

Cuando terminamos, deberíamos tener dentro de custom_components una carpeta llamada “hacs”, que es la que contiene todo lo que necesitaremos, ahora, tenemos que conseguir una key de github, por lo que necesitaréis una cuenta, si no la tenéis, tendréis que crearla y una vez que la tengáis, seguís con estos pasos:

  • Preguntará posiblemente por nuestra contraseña de nuevo
  • Y cuando nos aparezca una pantalla preguntando por una nota para identificar la key, ponemos HACS y no hace falta marcar ninguna de las opciones, tan solo darle a “Generate token”

  • Ahora, nos aparecerá en pantalla nuestra key, le damos al dibujo del portapapeles (icono azul)

  • Nos vamos a nuestro configuration.yaml de Home Assistant y ponemos:
hacs:
  token: NUESTROTOKENCOPIADO

Ahora, nos toca reiniciar y deberíamos tener un nuevo menú llamado Community, donde si entramos veríamos algo así:

Si pulsamos sobre él, veremos el plugin, donde podemos pulsar sobre “Store”:

Es posible que nos aparezca un cartel como que está realizando tareas en segundo plano y que refresquemos un poco más tarde, podemos esperar o continuar usándolo igualmente. Ahora, si nos vamos a Store, podemos pulsar en cualquiera de las opciones para poder instalar el que queramos y ya usarlo como si de una instalación normal se tratara:

¿Habéis podido instalarlo?

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

2 Comentarios

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro