Más de 1000 frases activan los asistentes virtuales de forma accidental

Domótica

Después del nuevo estudio realizado a la mayoría de asistentes virtuales, incluyendo los 3 principales chinos, la activación accidental sucede más de lo esperado. Más de 1000 frases han sido capaces de activar los asistentes virtuales, sin incluir la palabra clave con la que estaban configurados.

Hace tiempo que vimos sobre las activaciones accidentales y, de hecho, Google activó hace poco la sensibilidad como parámetro de configuración. Gracias a dicho parámetro, el asistente virtual de Google puede reconocer la palabra clave, forzando a que sea más o menos precisa. Por poner un ejemplo, no es lo mismo tener el altavoz cerca de una tele que estar en un dormitorio fuera de todo ruido.

El caso es que, aunque la prueba ha sido en inglés, demuestra que todavía hay trabajo que hacer con ellos. En el caso de Google Assistant, saltaba con “OK Cool”, los dispositivos Alexa, configurados con “Echo” saltaban con Tobacco y, por ejemplo, el caso de Cortana, salía con Montana. Es cierto que son palabras con sonido similar a las del asistente, pero, en mi experiencia, muchas veces Alexa se activa con frases que no parecen incluir nada cercano y, con Google Assistant pasará algo similar.

Estas pruebas se han realizado sometiendo a cientos de hora de televisión a los altavoces inteligentes para poder conseguir que oigan de forma continua a personas hablando.

Las activaciones de forma accidental chocan con la privacidad

El principal problema que aparece con las activaciones accidentales es el choque con la privacidad. Cuando decimos la palabra clave, hemos aceptado el contrato de Amazon, Google o del que sea, para que nuestra voz sea grabada y enviada a los servidores del proveedor en cuestión. Pero, si no hemos dicho la palabra clave, no hemos dado nuestro consentimiento a dicha transmisión que acaba en los servidores, en muchos casos, para siempre.

No queda claro si será un problema que podrán solucionar o bien es algo que dan por hecho todos y que requerirá de una mejora en la tecnología para poder evitarla en mayor medida.

Más info aquí.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

3 Comentarios

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro