Modo LAN en los dispositivos Sonoff y posible integración en Home Assistant

Domótica Sonoff

Con la última actualización de los dispositivos Sonoff ha aparecido una importante característica, el modo LAN que nos permite el control desde nuestra red sin necesidad de llegar a la nube de itead.

Al igual que hacen los Shelly en los que podemos “desconectarlos” de su nube para poder usarlos de una forma independiente de sus servidores y no tener que salir de casa para poder hacer nada, algo ideal cuando los usamos con Home Assistant.

El caso es que han lanzado un pequeño componente que nos permite usarlos de esta forma, ya que, una vez bloqueamos su salida a internet habilitamos el modo LAN para solo usarlos de forma local.

Se trata, de momento, de unos primeros pasos, pero algo importante que ayudará a muchos a poder usarlos sin tener que flashear y sin perder la posibilidad de usarlos en la nube siempre que queramos. Es necesario usarlos la primera vez en la nube para poder probarlos y así, una vez que la conectividad está cortada el dispositivo abrirá el modo LAN.

Si os interesa, es necesario tenerlos actualizados a la última versión y podéis ver más información del componente aquí.

Una vez que tenéis la ip de vuestro dispositivo, el autor indica que hay que fijar dicha ip para que no cambie y posteriormente bloquear el acceso a internet de dicha IP para que no llegue a los servidores de itead, y, cuando empiece a parpadear 2 veces por segundo, nos está indicando que está el modo LAN activado.

Con el componente instalado, podemos asignar a nuestro sonoff en local un device dentro de Home Assistant así:

switch:
  - platform: sonoff_lan_mode
    name: Interruptor Sonoff
    host: 192.168.0.72
    icon: mdi:bulb

Donde host sería la ip de nuestro dispositivo y el icono es opcional, pero podemos asignarle lo que represente ese sonoff.

ACTUALIZACIÓN: El modo LAN no es algo nuevo (yo no lo conocía) y sirve para poder hacer que la App pueda conectarse con los dispositivos en la LAN cuando no hay conectividad contra los servidores de Itead, lo que si que no tiene mucho tiempo es el componente para Home Assistant, por eso está todavía algo verde, aunque, parece que funcional.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro