Panda 1, un proyecto para automatizar los interruptores con Zigbee

Domótica

A raíz de la publicación de la versión 1.13.0 de Zigbee2mqtt, me llamó la atención un dispositivo “casero” que habían soportado, el Panda 1. Al resultarme interesante, he pensado que más de uno podría estar interesado y de ahí este post.

Se trata de un dispositivo, tipo Shelly 1 o un Sonoff  Mini, aunque con la estética similar a los de la marca búlgara. Nos permite conectar nuestros interruptores a este dispositivo para poder controlarlo de forma automatizada por Zigbee. De esta forma, nos evitamos tener que saturar nuestra WiFi con multitud de dispositivos conectados.

Especificaciones de Panda 1 Zigbee

  • Funcionamiento con 230v
  • Soporta hasta 150W
  • Consumo estando activo entre 0.15W y 0.35W
  • Consumo en reposo de 0.08W
  • Conectividad Zigbee IEEE 802.15.4
  • Fusible de seguridad en placa
  • CPU: CC2530

placa del panda 1 zigbee

Como vemos, se trata de una placa de desarrollo que nos va a permitir colocarlo detrás de un interruptor y poder aprovechar, tanto el interruptor como la conectividad Zigbee para usarlo en nuestro sistema. Una de las cosas buenas que trae de serie es que, antes incluso de estar en el mercado, ya le han dado soporte para Zigbee2mqtt, por lo que si estáis buscando algo para automatizar un punto de luz, Panda 1 podría ser una buena opción.

De momento está en desarrollo y no vemos que digan nada del precio del mismo, no obstante, estaremos pendientes para poder actualizar e incluso conseguir una unidad para probarlo.

Más info aquí.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

7 Comentarios

  1. Marc

    He pensado tantas veces en esto. Siempre me ha asombrado la falta de soluciones para hogares legacy, que permitan mantener la serie de interruptores de origen en la vivienda. Ojalá esto funciones bien y sea capaz de hacerlo entrar en el hueco existente dentro de un cajetín, que no es tarea menor.

    Reply
    • Marc

      Y ya si lo hiciesen sin tener que bajarle un cable de fase del cajetín, lo bordan.

      Reply
  2. Manuel

    Yo en mi casa tengo algo parecido, solo que el circuito no está en el hueco del macanismo, pero controlo más de un punto de luz.
    Hace un par de días recibí las placas para controlar 1, 2,3 o 4 elementos.
    Las fotos la publique en Twitter y el diseño anterior también.
    De todas formas me parece interesante.
    Un saludo.

    Reply
    • eduardo

      Todo con Zigbee?

      Reply
    • Marc

      Cuenta un poco más porfa. Y si puedes comparte el enlace a Twitter. Gracias

      Reply
  3. Manual

    https://twitter.com/manespa39/status/1256628318696353793?s=19
    Este es el enlace, recordar que soy aficionado, diseñe las placas y me las han hecho en China.
    No uso Zigbee, actualmente uso Firebase pero estoy programando lo que podría ser un servidor en Python en las pruebas es mucho más rápido que Firebase en coger los cambios.
    Un saludo

    Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro