Raspberry Pi 4 reduce el calor con su última actualización

Domótica

Hace ya un tiempo que la Raspberry Pi 4 está en el mercado, pero, no ha sido poca la polémica que ha rodeado a este mini pc. Uno de los problemas principales, ha sido el tema del calor, pero, parece que desde la Raspbery Pi Fundation no han parado de trabajar para mitigarlo.

Por si no estabas al tanto de este problema, la Raspberry Pi 4 salió al mercado con un par de problemas importantes:

  • El conector USB-C se identifica erróneamente y algunos cargadores no le dan voltaje. Con la mía yo no he detectado este problema usando los cables normales que tenía por casa, pero, si que es un problema de diseño y no es solucionable vía software.
  • Calor excesivo: La temperatura del microcontrolador se eleva más de lo deseado, no obstante, se puede solucionar con una carcasa como ésta.
  • El firmware no viene con la posibilidad de arrancar desde el USB de forma directa. Hay que hacer un “apaño” para arrancar la Pi 4 desde un disco SSD.

Es posible que la lista sea un poco mayor, pero, parece que desde la Raspberry Pi Fundation han solucionado algunos problemas. El más preocupante para muchos era el del calor y, según vemos en el informe que han presentado, han bajado sustancialmente el calor de la Pi 4.

consumo de la raspberry pi 4 con los firmware distintos

Cuando la Raspberry PI 4 se lanzó, en reposo consumía 2.89W y 7.28W en carga (la Pi 3 era 1.91W y 5.77W respectivamente). Ahora, con el último firmware beta que hay lanzado, han conseguido bajar de los 2.89W a los 2.1W y de los 7.28W a los 6.41W.

La bajada de consumo se traduce literalemente en reducción de calor. Por lo tanto, el avance es significativo y permitirá a la larga, que su funcionamiento sea como en la Pi 3.

Si os interesa, para poder actualizar el firmware, tendréis que ejecutar esto:

sudo apt update
sudo apt full-upgrade
sudo shutdown - r now

Una vez hecho esto, se reiniciará y estaréis ya usando el nuevo firmware.

¿Lanzamiento antes de tiempo?

En mi opinión, Raspberry Pi 4 ha sido lanzada antes de tiempo. El problema, posiblemente es la llegada desde Asia de multitud de mini PC con prestaciones muy buenas y precios reducidos. Estos mosdelos le quitarían cuota de mercado a este miniPC. No obstante, parece que el equipo de desarrollo irá poco a poco solucionando los problemas que trajo con la salida prematura. Eso si el fix del USB-C, tendrá que ser en una revisión de la placa.

A pesar de todo, después de haber probado varias placas RK3399, no cambio por ninguna la Raspberry Pi 4 que actualmente tengo para mi Home Assistant.

Más info del firmware de la Pi 4 y su bajada de temperatura aquí.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

2 Comentarios

  1. ffontana

    Interesante,
    A pesar de conocer la mala fama de la Pi4 con la temperatura, la mía suele mantenerse en el entorno de los 50ºC (2-3% de uso de CPU normalmente).
    – ¿peligra la instalación al hacer el cambio de firmware? No se si me vale la pena actualizar si me arriesgo a estropear la instalación, que ahora está muy estable.
    – ¿da a entender el artículo que es aun beta?

    Es una pi4 2Gb, sin refrigeración forzada y sin caja, con una placa x825 y un SSD de 2,5, corriendo Raspbian y Hass.io en docker, con unas 200 entidades registradas. La uso sólo para HA y VPN, por lo que muy forzada no está.
    He visto que tengo el firm 000137ab, pero no veo claramente cual de los 4 que menciona el artículo es.

    Reply

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro