Tutorial #19: Abrepuertas con notificación de timbre

Domótica Tutoriales

Después de mucho tiempo sin tutoriales, hoy os traigo un tutorial hecho por un usuario del grupo de domótica de Telegram. Lo ha hecho porque ha recibido bastantes preguntas y peticiones de explicarlo y así puede llegar a más gente. El usuario es Cristian Tejada Garcia y si necesitáis algo, lo podéis encontrar en el grupo como @FoxyCTG21. El tutorial os explica como hacer un abrepuertas con notificación de timbre.

INTRODUCCIÓN

Usaremos un shelly 1 para controlar mediante aplicación, automatización, voz, etc, la apertura del portal del edificio o vivienda unifamiliar. También se ara la posibilidad de la notificación por móvil o asistente domótico la llamada en nuestro portal.

PRECAUCIONES

En esta domotización se manejará voltajes peligrosos, antes de tocar cualquier fuente de alimentación es prioritario desconectar la fuente de poder, o en su caso bajar el térmico y diferencial. No nos hacemos responsables de los daños físicos que puedan ser ocasionado a la persona, a la instalación eléctrica o en la instalación del grupo fónico. Se aconseja hacer estas modificaciones con la noción pertinente sobre electricidad y electrónica.

MATERIALES

Sera necesario disponer como mínimo:

  • Shelly 1 (Se puede comprar aquí.)
  • Manguera de 1mm de sección de 5 hilos
  • Potero automático que disponga de apertura sin la necesidad del descuelgue telefónico.

Para funciones extras como la notificación de llamada:

  • Multímetro o tester. (Con que tenga posibilidad de medir voltaje AC y DC está bien)
  • Relé 230VAC

PREPARACIÓN

Tendremos en cuenta la ubicación de los dispositivos en la vivienda. Se recomienda ubicar el shelly 1 en una caja de registros fuera del teléfono-portero con medidas de seguridad, ya que trataremos con voltajes peligrosos. Se medirá la distancia entre el teléfono y la caja de registro, o en caso de ser viviendas mas pequeñas, al cuadro eléctrico, y será la distancia y recorrido que tomará la manguera de 1 mm de sección.

En mi caso tenía justo al lado el cuadro eléctrico y pase por arriba la manguera, como se puede ver en la foto:

Tutorial del timbre

ESQUEMA DE MONTAJE ABREPUERTAS

En mi caso el teléfono del portero es de la marca ALCAD y tiene esta configuración de 4 hilos + N. Debes buscar la marca y modelo y comprobar que hilo lleva la masa y el abrepuertas. En este caso no atacaremos directamente al botón del teléfono, sino a la borna abrepuertas, con ello facilitamos los modelos que necesitan de llamada a reducir el trabajo de incorporar un relé extra.

esquema porteros

Conectaremos el shelly 1 en paralelo con los hilos que vienen del portal (Con esto digo que no se debe de desconectar ni retirar los hilos que estén puestos en obra). Se conectará el terminal O del shelly 1 en la borna que en su teléfono sea el abrepuertas, y el I o 1 del shelly 1 en a borna que en su teléfono sea el Común. L del shelly 1 se conectará a la fase que tenga más a mano, y N al neutro que este en el mismo grupo del térmico de la misma fase.

ATENCIÓN: Esta maniobra se debe realizar con el cuadro eléctrico bajado. En ningún caso intente conectar el shelly 1 con la corriente encendida.

esquema shelly

PREPARACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN DEL SHELLY1

Antes de poder hacer nada, es necesario preparar el shelly con las configuraciones pertinentes. Evitaremos activar el dispositivo sin antes de prepararlo. Es importante esto ya que por un descuido podemos quemar el abrepuertas de la comunidad fácilmente si se queda activado por mucho tiempo.

Una vez tengamos el shelly 1 conectado correctamente a la corriente, y enlazado a la RED wifi de su vivienda, entraremos en sus configuraciones ya sea vía nube en la app de shelly o directamente desde la IP estática previamente configurada en el shelly 1.

PASO 1: Entraremos en la configuración del shelly 1 y desplegaremos el apartado [TIPO DE BOTÓN]. Activaremos la función: Pulsadores separados -Ajuste el dispositivo shelly en modo “separado” – los interruptores están separados de los relés. Con esto conseguiremos que tanto relé como entrada del interruptor del shelly 1 estén separados y no se pueda activar accidentalmente la puerta por medio del SW.

PASO 2: Configuraremos un temporizador a 1 segundo, para que simplemente mande una pequeña señal al portero y pueda quedarse abierto. En muchos casos el portal tendrá un cerrojo eléctrico el cual con un solo pulso de corriente queda abierto hasta que alguien vuelva a cerrar la puerta, de este modo no es necesario mantener una corriente eléctrica constante para poder abrir el portal como ocurría antes. También esto lo hacemos para que el relé no quede activado para siempre una vez dada la orden de activación y así prevenir quemar el portero. Dentro del shelly 1 iremos donde dice Temporizador, y dentro de el configuraremos un apagado (OFF) a 1 segundo.

De esta forma con simplemente un shelly 1 podremos tener acceso remoto a la apertura del portal de vuestra casa o piso. Les recuerdo que si van a usar Home Assistant hoy en día dispone de una integración donde es posible integrar un shelly simplemente por la IP, sin necesidad de Mosquito, o de cambiar el firm del dispositivo y perder de este modo la garantía.

MONTAJE DE RELÉ PARA NOTIFICAR EL TIMBRE

Este paso no es más difícil ni complicado. El problema que en mi caso me eh encontrado, asido al no ver una disposición en el mercado que facilitara un relé capaz de manejar corriente alterna a bajo voltaje o que usara un optoacoplador con voltajes de corriente alterna y que contuviera bornas para los cables. Entonces eh decidido fabricar el mío propio. Los materiales son básicos en la electrónica, y creo que cualquiera que este metido un poco en este mundo y tenga un buen soldador y estaño puede hacerlo. En todo caso hoy en día estoy presente de hacer alguna placa oficial mía, con estos componentes y mandar a fabricar a PCB. Dicho todo esto empecemos. (¡¡¡¡Si encontráis un dispositivo que lo haga, no dudéis en comentármelo!!!! Tiene que ser pequeño y no me valen los relés de automoción).

MATERIALES

Se deja un listado de compra con los componentes, ten en cuenta que posiblemente este mas barato en otro sitio o posiblemente el URL caiga.

Tutorial del timbre

PREPARACIÓN

Antes de comprar nada es importante comprobar que voltaje trabaja el timbre, esto lo encontramos fácilmente en el manual de montaje del teléfono, o si no, en caso de no poder disponer del manual, con un multímetro puesto en Voltios alterna, y con ayuda de alguien más mediremos el voltaje que nos da entre la borna común y la borna zumbador.

Una vez sabiendo que voltaje trabaja la llamada de zumbador, se elegirán los dispositivos a comprar. Esto se hace con motivos de elegir correctamente el valor de los componentes, y no quemarlos en caso de obtener unos componentes de valores más pequeños.

Normalmente en los sistemas de grupos fónicos, trabajan a 12 – 24 – 48 voltios. Como se puede ver en la tabla, mi grupo fónico trabaja a 12 Voltios en alterna.

ESQUEMA DE MONTAJE DEL RELÉ

Se presenta un esquema de simbología con el conexionado de los componentes.

Tutorial del timbre

Representación en la PCB con los componentes.

Esquema

Visualización física de la PCB antes del montaje.

Tutorial del timbre

Montaje en real.

Tutorial del timbre

MONTAJE DEL RELE EN SHELLY 1

Lo que conseguimos al final es un relé que se excite cuando el timbre del portero excita al timbre. Al ser el timbre de corriente alterna, tenemos que transformar eso en corriente continua para el relé, que su activación se hace mediante DC.

Esta será la conexión entre los tres componentes. El SW del shelly1 actúa referente a la fase de entrada de alimentación, por ello no es posible conectar directamente la llamada a SW.

Tutorial del timbre

Esquema en fotografía de los componentes físicos:

Esquema del Tutorial del timbre

CONFIGURACIÓN DE NOTIFICACIÓN

Si has llegado hasta aquí sin quemarte las manos y pudiendo tener todo conectado FELICIDADES!!!! Ya tienes domotizada el portero tanto la apertura como la llamada.

Esta parte es opcional, pero está bien presentarla ya que muchos no la conocen.

Necesario

  • Aplicación de shelly.
  • ALEXA o asistente de Alexa en móvil como mínimo, o como mínimo un altavoz de Alexa.

INTRODUCCIÓN

Si tienes Alexa, y su app con la Skill de shelly, estas de suerte, ya que tu dispositivo seguramente se haya vinculado a Alexa automáticamente (o al menos así fue en mi caso).
Con esto ya tenemos con que poder jugar, un ejemplo es poder ordenar a Alexa que abra la puerta. No explicare como hacerlo, internet es tu amigo. Una función interesante y por lo que hice todo esto, es la notificación por altavoz con timbre. Cuando alguien llama a la puerta, Alexa responde automáticamente con un tintineo de timbre más un mensaje de aviso. Se puede hacer con Home Assistant y muchas de otras formas, que explicarlas generaría un documento de 50 páginas como mínimo, de todas formas, internet es tu amigo.

Tutorial del timbre

Para notificar la llamada usaremos una escena de shelly. Como condición, añadiremos al shelly 1 del portal, pondremos como condición que detecte [BUTTON PUSHES] en short pressed, y como tipo de condición lo pondremos en Una vez.

Tutorial del timbre

En HACER, añadiremos la Notify on Alexa, y como extra si queremos podemos añadir que nos notifique al móvil. OJO las notificaciones en Alexa tienen un límite de uso de hasta tres veces!!!

Entonces Alexa generará automáticamente una entidad que será la notificación. En caso de que Alexa no muestre la entidad automáticamente, ir a detectar dispositivos. Dentro de Alexa, se puede configurar que ara la Notificación y con qué dispositivos actuara.

Tutorial del timbre

Con esto terminamos la instalación y la configuración de esta domotización.

¿Quieres montarte tu propio sistema Smart Home?

¿Te gustaría empezar poco a poco teniendo Google Home, Alexa o Home Assistant para controlar las luces, calefacción y otros electrodomésticos de la casa? ¡Te ayudamos! Entra en nuestro Grupo de Telégram de Domótica y también puedes entrar a nuestro Foro de Domótica donde podrás empezar a leer y preguntar tus dudas. Además, si quieres estar al tanto de las ofertas de domótica que salen a diario para poder hacerte un sistema de domótica low cost, entra a nuestro Canal de ofertas de domótica y no te perderás ni una o si lo prefieres y no tienes Telegram, puedes entrar a nuestra página de ofertas de domótica o Smart Home en Facebook. ¡Síguenos también en nuestro Facebook, Twitter o Instagram! ¡Te esperamos!

1 Comentario

Contestar

Tu e-mail no será publicadoRequired fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lost Password

Registro