Hemos podido analizar el purificador de aire, Alfawise P2, un modelo con tamaño pequeño que está enfocado a habitaciones de unos 15-20 metros. Existen 2 modelos, la versión con WiFi o la versión con monitor de aire, pero, para poder usarlo con asistentes virtuales, hemos optado por la de WiFi.

Vídeo de la review del Alfawise P2

Especificaciones

  • Consumo de 35W.
  • Filtro de 3 capas: Filtro primario, H11 HEPA y carbón activo.
  • 3 Velocidades de ventilador.
  • Programación con el control físico para autoapagado en 2 ó 4 horas.
  • Conectividad WiFi (hay otra versión con monitor de aire en vez de WiFi).
  • Iluminación regulable.
  • Soporte para Smart Life.
  • Automatización por completo con el móvil.
  • Compatible con los asistentes virtuales (probado correctamente con Alexa).
  • Perfecto para cubrir zonas de 15-20 m2.
  • Limpia el 99.97% de la polución + 110m3/h CADR.

Aspecto

Yendo a la parte estética, tenemos un aparato con una forma cilíndrica con la parte superior con corte perpendicular. Siguiendo con la parte superior tenemos el panel táctil que nos permite tanto apagar y encender, como la regulación del ventilador, la luz y la programación automática. Todo el cuerpo es de color blanco menos la parte de la rejilla de la salida del aire y la botonera, que son negros.

Siguiendo con los materiales de construcción, son plásticos y eso le da un tacto un tanto normalito, pero a la vez, bueno para poder moverlo, ya que es muy ligero. En la parte inferior, podemos girar una tapa y es por donde entra el aire sin filtrar, para llevarlo hasta la parte superior y expulsarlo ya filtrado. Tenemos un cable normal  con una longitud de algo más de 1 metro.

Si tenemos la versión WiFi en la botonera veremos un icono de WiFi junto a un led que nos indicará si está o no conectado a la wifi. Este LED parpadeará si lo ponemos en modo emparejamiento. En ambos modelos, alrededor de la botonera tenemos una iluminación led, salvo que, según el estado del aire, si tenemos la versión con monitor, el led cambiará de color, por lo que os recomiendo ir a por la versión con WiFi ya que sacáis más provecho al aparato.

La parte inferior lleva patas de goma para evitar la vibración y así hacer menos ruido.

Funciones

Como he dicho, tenemos 2 modelos distintos, en algunas ocasiones la versión WiFi vale algo más, pero parece que de vez en cuando se iguala el precio. Por lo tanto, si tenemos la versión WiFi, tendremos el control, además de la forma manual, por medio de la aplicación Smart Life. Si nuestro caso es la versión con monitor del aire, tan solo veremos que la luz detrás de la botonera se pone de uno u otro color.

La manera en la que funciona es muy simple, una vez que lo abrimos, tenemos que quitar la tapa inferior para retirar el plástico del filtro y así poder comenzar a usarlo. Una vez hecho eso, podemos conctlo a la corriente para poder usarlo de forma manual. Podemos regular la velocidad, así como poder apagarlo de forma automática con los controles que trae, pero, lo realmente interesante es poder añadirlo a Smart Life para poder hacer uso de él (sin perder el control manual) con nuestro smartphone.

Integración del Alfawise P2

Para poder integrarlo en Smart Life, si cuando lo conectamos, no se pone en modo emparejamiento, debemos forzarlo pulsando durante 7-8 segundos el botón del timer (el reloj), una vez que oímos un pitido, empezará a parpadear el led de la WiFi y así podremos buscarlo desde la App Smart Life.

Con el Skill de Smart Life en Alexa o bien el Action de Google Assistant, debería aparecernos el dispositivo de forma automática en el sistema. De esta forma podremos controlarlo por medio de la voz. Hasta donde he podido ver con Alexa, el control es para apagar y encender. Por lo tanto, lo que no podremos es regular la velocidad del ventilador, aunque, seguiré mirando por si se me ha escapado algo.

Respecto a Home Assistant, creo que todavía no hay nada para pode hacer uso de este purificador de aire desde nuestro sistema.

Conclusión del purificador de aire Alfawise P2

Después de ver como eliminó el olor a pintura que comento en el vídeo, creo que es un aparato que merece la pena, es de un tamaño pequeño y no tiene mal precio, cuando está de oferta, podemos verlo por los 60€ y, gracias a la integración Smart Life, podemos controlarlos con los asistentes virtuales.

Es muy silencioso, sobretodo en las 2 velocidades inferiores, por lo que podemos tenerlo en funcionamiento casi de continuo y no nos molestará. Solo en el caso de ser bastante delicados con los ruidos podríamos no quererlo cerca encendido. Respecto a las 2 versiones disponibles del mismo, merece más la pena comprar la versión con WiFi que la que posee monitor del aire. Por último, al tener conectividad con Smart Life, podemos hacer muchas más cosas, así como una programación mucho más flexible que con los controles manuales.

Si os interesa comprarlo, podéis hacerlo aquí. No obstante, si queréis recibir las ofertas de este dispositivo, podéis suscribiros al canal de Telegram de ofertas de domótica o en Facebook.

Compra: Gearbest